Cart
Custom content

This is custom content

Batidor Matcha (chasen). Cuidados

- Categorías : Todo sobre el Té

Batidor Matcha (chasen). Cuidados

El batidor Matcha es una herramienta delicada que merece toda nuestra atención. Es la herramienta fundamental de la Ceremonia Japonesa del té. Veamos cómo debemos cuidarla, hoy hablamos del Batidor Matcha (chasen). Cuidados

Batidor matcha (chasen). Cuidados

En la ceremonia japonesa del té se usa el té matcha como ingrediente principal de un rito tradicional, influido por el budismo zen. Es un té verde que se muele y tiene toda una significación simbólica. Por eso resultan importantes los accesorios de té matcha para su preparación.

Su origen proviene de China, durante la dinastía Song (siglo X). En esta época comenzaron a molerlo para no tomar solo la infusión sino precisamente toda la hoja. En el siglo XI lo llevó a Japón el monje budista Eisai y desde entonces forma parte imprescindible de la ceremonia del té.

Su preparación, así como su producción, requiere de procedimientos muy refinados.

En Occidente ha calado su consumo, aunque no se realiza ninguna ceremonia ni ritual para prepararlo y beberlo. Lo que sí se necesita es un buen set de matcha. En una tienda de  especializada puedes encontrar té a granel, así como un batidor matcha.

¿Cómo se produce el té Matcha?

Semanas antes de recolectar las hojas de la Camellia Sinensis, las plantas se tapan y protegen de la luz solar. Así, retrasa su crecimiento y se ve obligada a producir más clorofila, en consecuencia el verde es más intenso y oscuro. También produce más aminoácidos, lo que hace al té más dulce.

Cuando llega el momento de recolección, las hojas se seleccionan manualmente, se separan de los tallos y luego se someten a un proceso de cocción al vapor para conservar el propio color y las sustancias nutritivas, posteriormente se secan y se muelen para obtener el polvo de té matcha. Tradicionalmente, se hacía con molinos de granito. Como vemos, es un proceso arduo y sustancialmente costoso, lo que eleva el precio del producto final.

¿Qué es el batidor té Matcha o Chasen?

El batidor matcha, o chasen, es uno de los accesorios de té matcha más importantes para prepararlo. Con él mezclas el agua con el polvo de té para que se forme la espuma característica. Hay que hacerlo con movimientos de zigzag.

El batidor matcha es una especie de brocha elaborada en bambú, y para preparar el té (al menos en la ceremonia ritual) hay que hacer varios pasos importantes.

Primero, antes de servir el matcha, se pasa por un colador sumamente fino para eliminar cualquier grumo que tenga; cuando se cuela se deposita en el chaki, un recipiente especial. En el cuenco (chawan) se coloca una medida con una cucharilla especial de bambú, se vierte un poco de agua a 85° C y se agita rápidamente con el chasen.

¿ Qué cuidados necesita el batidor de Té Matcha o Chasen?

Es una herramienta delicada. Generalmente estas piezas están hechas a mano de una sola rama de bambú, las cuales se van cortando poco a poco hasta formar las varillas. Cuantas más varillas tenga mejor ya que hará más espuma con el Té Matcha. Lo ideal es que tenga entre 80 y 100 varillas. Cuando lo compres y antes de usarlo por primera vez, debes dejarlo unos segundos en el chawan con agua tibia, esto le permitirá a las fibras de bambú desplegarse.

Cuando batas el matcha, sé consciente de que no debes usar mucha energía, y tratar de que el chasen no toque el matcha cuando lo agites, solo el agua. Así evitarás que alguno de sus dientes se dañe si toca el fondo del cuenco.

Después de preparar el té, solo debes enjuagar el cuenco y poner en él agua tibia. Pon a remojar el batidor unos minutos y luego agítalo como si prepararas el té; a continuación observa el chasen y si muestra manchas verdes, hazlo de nuevo, hasta que desaparezcan los residuos.

Una vez limpio, agítalo en el aire para quitarle el exceso de agua. Es imprescindible que lo seques muy bien para evitar el moho, para eso es suficiente dejarlo al aire insertándolo en su soporte especial. Cuando esté totalmente seco, ponlo en un lugar resguardado, en su soporte.

Recuerda que en Tiendas Bonisimo te ofrecemos los mejores Accesorios para el Té Matcha. ¡Visítanos!

¿Si te ha gustado el artículo "Batidor Matcha (chasen). Cuidados"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

Batidor Matcha (chasen). Cuidados

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha