Cart
Custom content

This is custom content

¿Cómo conservar el té?

- Categorías : Todo sobre el Té

como-conservar-el-te

La correcta conservación del té es fundamental para preservar su aroma y propiedades a lo largo del tiempo. A continuación, te cuento algunos  consejos de cómo conservar el té de manera adecuada:

¿Cómo conservar el té?

Siguiendo estas pautas de almacenamiento, podrás disfrutar del té en su mejor estado, manteniendo su frescura, aroma y propiedades intactas.

Protección contra elementos dañinos: El té debe mantenerse alejado del aire, el calor, la luz y la humedad, ya que estos factores pueden comprometer su calidad. Activan las enzimas que provocan su descomposición. Lo ideal es almacenar el té en un lugar oscuro, fresco y seco, evitando fuentes de calor.

Utiliza un recipiente adecuado: Opta por recipientes herméticos y opacos para almacenar el té. Las latas de aluminio o estaño son opciones recomendables, al igual que los recipientes de cerámica siempre que sean herméticos.

Protección adicional: Es recomendable colocar una bolsa de plástico sellada dentro del recipiente para brindar una capa adicional de protección al té. Sin embargo, asegúrate de que la bolsa no tenga ningún olor residual que pueda transmitirse al té. El té tiene la propiedad de absorber fácilmente los olores de los productos cercanos si no se tiene precaución.

El té no necesita estar en el frigorífico para su conservación.

¿Cómo conservar el té?

Lata Crane para 150 gr. de té

¿Cuales son los principales enemigos para la conservación del té?

Hay muchos factores que pueden estropear nuestro té pero en resumen los enemigos principales del té son:

El aire: La exposición prolongada al aire puede afectar negativamente el té, ya que provoca la oxidación de sus compuestos naturales y contribuye a la pérdida de aroma y sabor.

El calor: El calor acelera el proceso de oxidación y degradación del té. El exceso de calor puede alterar su sabor, aroma y propiedades beneficiosas. Es importante mantener el té alejado de fuentes de calor como estufas, radiadores o la luz directa del sol.

>La luz: La luz, especialmente la luz solar directa, puede dañar el té. Los rayos UV pueden descomponer los componentes químicos del té y alterar su calidad. Se recomienda almacenar el té en un lugar oscuro o en envases opacos para protegerlo de la luz.

La humedad: La humedad promueve la aparición de moho y la pérdida de calidad del té. El exceso de humedad puede hacer que el té absorba la humedad ambiente y se degrade más rápidamente. Se debe evitar almacenar el té en entornos húmedos como el refrigerador o cerca de fuentes de vapor en la cocina.

Es importante proteger el té de estos enemigos mediante un adecuado almacenamiento en recipientes herméticos, opacos y en un lugar fresco, oscuro y seco. Mantenerlo alejado de fuentes de calor y protegerlo de la exposición directa a la luz y la humedad garantizará una conservación óptima del té a largo plazo.

Recuerda cerrar bien el recipiente cada vez que lo uses. Esto asegurará que el té mantenga su frescura, sabor y aroma. Apunta en una etiqueta la fecha de caducidad que te indiquen un tu establecimiento o tienda de té.

¿Que caducidad tienen los tés?

No todos los tés tienen la misma caducidad. Hay tés como por ejemplo los tés rojos o Pu erh que pueden almacenarse durante años e incluso van subiendo de valor como los buenos vinos añejados. ¡Ojo siempre en condiciones apropiadas!

Los tés puros en general tienen una caducidad de dos años, pasado ese tiempo su fragancia se reducirá aunque puedes consumirlo sin problemas. Muchas veces la casa de té donde compres, te pondrá como caducidad algunos meses. Este dato es bueno que lo controles. Esto es debido a que los blends llevan otros ingredientes como frutas, flores, semillas, etc. y son en realidad estas, las que tienen un menor tiempo de caducidad. Lo mismo ocurre con las Infusiones y los Rooibos, siempre es bueno que te indiquen o preguntar la fecha de consumo preferente ya que con el paso del tiempo las plantas pierden sus propiedades beneficiosas. También es bueno que te indiquen la fecha de compra para puestas tener esta información en cuenta. 

En líneas generales podríamos decir que un té va a caducar antes que otros en base al proceso que haya tenido para su elaboración y los podemos clasificar de esta forma:

Corta Duración

✓ Té Verde.

✓ Té Blanco.

Duración Media

✓ Té azul o Oolong.

Duración Larga

✓ Té Negro.

✓ Té Rojo o Pu Erh.

Cuando compres té, hazlo en una tienda especializada para asegurar su calidad y su frescor. En Tiendas Bonisimo encontrarás estas cualidades y un estupendo Catálogo de tés que te invitamos a conocer. 

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cómo conservar el té?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

Como conservar el te - Distintos tipos de latas

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha