Cart
Custom content

This is custom content

¿Cómo hacer té sin teína?

- Categorías : Todo sobre el Té

Cómo hacer té sin teína

Al hablar de teína o cafeína, nos surge la duda de si estas moléculas son iguales o no. Hoy vamos a intentar contarles que es la cafeína o lo que es lo mismo, la teína, la guaranina, la meteina... Intentaremos hacerlo de una forma muy simple y veremos, además, cómo podemos disminuir esta sustancia de nuestros tés en casa, en resumen: ¿Cómo hacer té sin teína?

Entre diversos compuestos presentes en las hojas de té, se halla la teína. La Camellia Sinensis es la planta de la que derivan todas las variedades de té, lo que garantiza la presencia de teína en diferentes concentraciones en cada tipo de té. Esta regla aplica igualmente a los Blends de té que contienen té en su composición. La teína tiene propiedades estimulantes tanto para el cuerpo como para la actividad cerebral, actúa como antioxidante y favorece los procesos cognitivos que involucran atención y concentración. Más de 60 especies vegetales contienen naturalmente teína, no sólo la planta de té sino también en los cafetos, la guaraná, el cacao, y la planta de cola, entre otras.

Un poco de historia sobre la cafeína

Fue en 1819 cuando Friedrich Ferdinand Runge, un químico de Alemania, identificó la cafeína y fue el primero en utilizar el término "Koffein". Existe cierta tendencia a mezclar los conceptos de teína y cafeína como si fuesen diferentes. Sin embargo, esta distinción es un error, ya que ambos términos se refieren a la misma molécula. En aquel tiempo, se pensaba que eran compuestos similares, aunque distintos, pero investigaciones posteriores confirmaron que, en efecto, corresponden a una única molécula, y por ende, son la misma sustancia.

Molécula de la teína o cafeína


Sí, son las mismas moléculas, en consecuencia, la misma sustancia. La diferencia viene dada por antiguas teorías. 

¿Es lo mismo entonces teína que cafeína?

Sí, es lo mismo la teína que la cafeína. Sin embargo, existen diferencias de absorción de esta molécula, debemos tener presente que el té cuenta con determinados componente que hacen que la teína se absorba más lentamente, aunque sus efectos se mantienen por más tiempo.

Por ello se pensaba originalmente que la teína era diferente a la cafeína, dado que el té tiende a excitar menos, aunque esa excitación dura más tiempo (tiende a durar de 2 a 3 horas).

¿Qué efectos tiene la teína?

La teína es una sustancia natural que generan las plantas para defenderse. Es el ahuyentador natural de las plagas para la planta, ya que produce un gusto amargo en los insectos que hace que busquen otra fuente de alimentación más dulce. 

La teína tiene efectos en nuestro organismo principalmente estimulantes, incrementa el estado de alerta, disminuyendo el tiempo de reacción del sistema nervioso. También puede incrementar la actividad del sistema simpático, dando lugar a una sensación de euforia. Sin embargo hay personas que no toleran bien la teína, en estas personas puede llegar a provocar síntomas de insomnio, hipertensión, irritabilidad o ansiedad, entre otras.

Las personas han consumido cafeína desde la edad de piedra. En los pueblos antiguos descubrieron que masticar la corteza y hojas de ciertas plantas aliviaban la fatiga y estimulaba el estado de alerta y el ánimo. 

La teína no está recomendada para personas que sufran de problemas de hipertensión o de trastornos similares, tampoco se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o en estado de lactancia y tampoco está recomendada en niños.

¿Cuánta teína tienen las distintas variedades de té?

La distinción principal entre el té y otras plantas reside en la proporción de cafeína y la presencia de numerosas sustancias que generan distintos compuestos o influencian al organismo de diversas formas al consumirlas. Por ejemplo, el consumo de café proporciona un impacto más inmediato y fuerte, mientras que el del té aporta una sensación más duradera y delicada. Por esa razón, para mantener un estado de alerta es preferible consumir té en lugar de café.

Pero de todas formas, siempre es bueno saber el grado de teína que tiene un té por lo menos de forma aproximada. No todos los tés contienen la misma concentración de teína. Esto estará dado por los diferentes procesos de fermentación que sufre el té en su elaboración y de otras cuestiones que veremos más adelante. De esta forma podemos clasificar la teína contenida en los distintos tipos de té de la siguiente forma:

✓ Té Blanco: Contiene un nivel muy bajo de teína. Hablamos aproximadamente de 1 mg de teína por taza. También se conoce a este té como el té de la belleza.

✓ Té Verde: Como en el resto de tés puede variar según su elaboración, pero podríamos decir que salvo excepciones como el té Verde Sencha que contiene un 0,1 mg de teína por taza, el resto de los tés verdes contendrán entre un 8 y 16 mg aproximadamente por taza.

✓ Té Rojo o PU ERH: Este té junto con el Té Negro son los que más teína contienen y puede variar al igual que el resto de los tés según el proceso de elaboración. Su contenido en teína puede estar en 29 mg. a 30 mg. por taza. Este té es perfecto para acompañar una dieta de adelgazamiento.

✓ Té Negro: Este té es ideal para desayunar, ya que contiene un alto grado de teína que nos permitirá despertarnos y comenzar el día con energía. Este té contiene aproximadamente entre los 30 y 50 mg. por taza. Pero en algunas variedades puede llegar hasta los 100 mg. por taza.

✓ Té Azul o Oolong: Este té contiene en comparación con el té negro bastante menos cafeína, aproximadamente 37 mg. por taza. Además, sus propiedades son extraordinarias.

Pero aun así, estos datos no son totalmente exactos, porque para calcular exactamente la teína que podemos encontrar en nuestras tazas de té a ciencia cierta deberíamos conocer otros datos como por ejemplo en qué época del año fueron recolectadas las hojas del té que vamos a consumir. La planta no genera la misma teína en primavera que en otoño o en invierno, cuando va reduciendo su actividad al mínimo. Otro dato importante es la variedad de la planta Camellia Sinensis que se utilice. Dentro de esta planta existen distintas variedades o subespecies con menos o más cantidad de teína.

Camellia taliensis: Proviene de las provincias de Yunnan y Sichuan en China, así como de las regiones adyacentes de Myanmar y Tailandia. A menudo crece en bosques y laderas a altitudes de entre 1,300 a 2,600 metros. Sus hojas se utilizan para producir un tipo de té de la región.

Camellia sinensis sinensis: Originaria de China, es una planta más pequeña y resistente al frío. Los tés de estas subespecies suelen ser más suaves y delicados.

Camellia sinensis assamica: Originaria de la región de Assam, en la India, esta planta es más grande y requiere un clima más cálido y lluvioso. Los tés de esta subespecie suelen ser más potentes y robustos.

Camellia sinensis cambodiensis: Se encuentra en algunas partes de Camboya y Tailandia.

La edad de la planta también afecta al grado de teína, una planta más joven producirá más teína que una planta más vieja. Esto es así, por el propio mecanismo de defensa de la planta y la sabiduría de la naturaleza. Y por último también debemos tener en cuenta el clima y las condiciones de cultivo para las plantaciones o jardines de té. Ya que estas condiciones también influyen en la cantidad de teína.

En resumen, la cantidad de teína no solo está dada por el proceso de producción sino que además influye la variedad de la planta que utilicemos, la época en que se cosechan las hojas, el edad de la planta, las partes que se utilizan de la planta y por supuesto las condiciones climatológicas y el suelo.

Una vez que ya conocemos estos datos, podemos comparar con la cafeína que tiene una taza de café, pero esta planta también estará afectada por otras condiciones, pero para hacernos una idea podríamos decir que ronda por lo general entre 90 y 140 mg por lo que podemos afirmar claramente que el té contiene mucha menos teína que el café y entre estas dos bebidas también varía el tiempo de absorción de la teína en nuestro organismo. Recuerda que no está recomendado beber más de 300 mg. de cafeína/teína al día. Como siempre, puedes ampliar toda esta información en Tiendas Bonísimo y ser atendida directamente por nuestra Tea Sommelier.

¡Tenemos buenas noticias para los amantes del té y las infusiones!

No es necesario muchas veces saber ¿Cómo hacer té sin teína?. Existen en el mercado tés a granel "descafeinados", su sabor no es exactamente igual que su homólogo, pero se asemeja bastante.

También existen infusiones de frutas especialmente recomendadas para los niños o el Rooibos todas ellas sin teína, todo un placer de sabor que podrán aprovechar las mujeres embarazadas, en periodos de lactancia o las personas con problemas de hipertensión.

¿Cómo hacer un té sin teína?

Si aún así prefieres seguir disfrutando de tu té de siempre, pero con un mínimo de teína, puedes eliminar la teína del té por tu cuenta.

La molécula de la teína se disuelve en agua, de manera que al efectuar una primera infusión, alrededor de tres cuartas partes de la teína se mezclan con el agua en tan solo dos o tres minutos. Por otro lado, los taninos tardan mucho más en disolverse. Así que, para lograr un té con menos teína o con baja capacidad estimulante, podemos reducir los taninos o simplemente la teína. Veamos cómo:

✓ Té sin teína:

Siempre utilizando un té a granel de calidad, se hace una infusión de pocos segundos, unos 30 aproximadamente, de tal manera que se deposite en el agua la mayor parte de la teína y se pierda la menor cantidad de propiedades del té como los taninos. A continuación desechas el agua y reservas las hebras. Con una segunda infusión de estas hebras, obtendrás un té con mucha menos teína y mantendrás las propiedades del té. 

✓ Té con más taninos:

La infusión deberá estar más de 5 minutos en reposo y no más de 10, de este modo los taninos se depositarán en gran cantidad en el agua de la infusión y el té será menos estimulante en todos los sentidos.

En la industria, se elimina la teína del té utilizando CO₂ a alta presión, lo que permite que el té mantenga intactas sus propiedades, así como su sabor y aroma. Ten en cuenta que a mayor cantidad de té, habrá proporcionalmente más teína. Además, si aumentas la temperatura del agua, estos compuestos se liberarán con más facilidad y, cuanto más tiempo dejes el té en infusión, más compuestos se liberarán. Ten en cuenta también si vas a utilizar un té puro o un blend de té.

¿Cómo hacer té sin teína?

Té Negro Earl Grey Descafeinado

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cómo hacer té sin teína?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

¿Cómo hacer té sin teína

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha