Cart
Custom content

This is custom content

¿Cómo preparar el té Matcha?

- Categorías : Todo sobre el Té

¿Cómo preparar el té matcha?

El té verde Matcha, es un té exquisito y muy saludable té japonés lleno de propiedades muy demandadas en nuestros días. Veamos hoy... ¿Cómo preparar el té Matcha?

El té Matcha, está adquiriendo cada vez más popularidad por sus propiedades. Originario de China, está muy integrado en la cultura japonesa, donde es utilizado en la ceremonia del té japonés (chanoyu) y donde este té ha adquirido una gran calidad y tradición. 

Este té, es un poderoso antioxidante. Es un té en polvo, donde sus hojas han sido trituradas de forma natural, sin agregar ningún compuesto químico. Por eso al consumir té Matcha (緑茶抹茶 - Té verde Matcha), nos beneficiamos de todas sus propiedades, porque consumimos también esas hojas. En cambio cuando tomamos un té en hebras, consumimos solo sus compuestos solubles.

El té Matcha, cuenta con unas excelentes propiedades para nuestro organismo, podríamos decir que es el gran desconocido para el público en general de nuestro país. Es ahora cuando se está poniendo un poco de moda y es un buen momento para aprender a prepararlo. Debemos saber qué tipo de té Matcha tenemos que usar, según para qué casos. El té Matcha, se clasifica en tres grados y en cada grado encontramos diferentes variedades.

Matcha en japonés significa “té en polvo” y esto significa que a la hora de comprarlo debemos tener cuidado, ya que cualquier té verde puede hacerse en polvo y llamarse "Matcha" y, sin embargo, no tener las mismas propiedades ni sabor que el original. El té Matcha conlleva un proceso muy especial y cuidadoso que hace que su precio sea muy elevado acorde con su calidad. Debemos desconfiar siempre de los productos que indiquen la palabra "Matcha" y sean de un precio muy económico o de un sabor amargo.  Lo mejor que podemos hacer en estos casos en comprarlo en tiendas especializadas de té y huir de las grandes superficies. Ten en cuenta que un té Matcha de calidad no necesitara agregar edulcorantes y su sabor será agradable al paladar y nada amargo. 

Cada grado según su calidad, puede variar bastante su precio. No es lo mismo un grado Ingrediente, que un grado Ceremonial, al que se le aplican todos los mimos necesarios para realizar la Ceremonia del té japonés. Si quieres saber más sobre qué té Matcha debes utilizar en cada caso, visita nuestro artículo el Té Matcha.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL TÉ MATCHA?

El té Matcha tiene numerosos beneficios para la salud que lo hacen popular entre las personas preocupadas por la salud. Está repleto de poderosos antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer, mejorar el metabolismo e incluso promover la pérdida de peso. El té Matcha también ayuda a mejorar la concentración, aumentar los niveles de energía y reducir el estrés. Además de estos beneficios, se dice que el té Matcha tiene un efecto positivo en la salud cardiovascular y proporciona propiedades antienvejecimiento. Con tantos beneficios increíbles, es fácil entender por qué el té Matcha se está volviendo más y más popular cada día. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

✓ Es rico en antioxidantes, contiene Vitaminas A, B2, C, D, E, K, potasio, proteínas, calcio, hierro y clorofila, componentes que protegen contra los dañinos radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro de los tejidos.

✓ Ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a controlar el estrés.

✓ Ayuda con la eliminación de líquidos.

✓ Ayuda a reducir el colesterol LDL.

✓ Estimula la mente, mejora el estado de ánimo y aumenta la energía.

✓ Permite mantener sanas las arterias y controlar la hipertensión.

✓ Ayuda a controlar la glucemia, a prevenir el cáncer y otras enfermedades cardíacas.

✓ Ayuda a quemar la grasa de forma mucho más rápida.

✓ Ayuda en las digestiones.

Según algunos expertos los beneficios del té Matcha comienzan a notarse a partir de la cuarta semana de su consumo continuado y la realización de alguna dieta equilibrada que nos ayude a eliminar toxinas y abajar de peso. Por supuesto que la realización de ejercicio en este periodo también es importante.

«Los investigadores encontraron que el Matcha causó mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria, en comparación con el placebo. Otro pequeño estudio mostró que el consumo de 2 gramos de polvo de té verde al día durante dos meses ayudó a mejorar la función cerebral en personas de edad avanzada.»

¿TÉ MATCHA O TÉ VERDE?

Mientras que cualquier té verde para consumirlo lo infusionamos en agua caliente, en el té Matcha las hojas son convertidas en polvo a las que se les añadirá el agua caliente, por lo que consumiremos el 100% de las hojas de té y, por lo tanto, de sus propiedades. 

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA PREPARAR EL TÉ MATCHA?

Para preparar un té Matcha, necesitaremos contar con los siguientes utensilios que puedes comprarlos por separado o directamente puedes comprar un Set de Té Matcha donde tendrás todo lo necesario para su preparación.

Elementos:

  • 1 Chawan (Bol o cuenco de cerámica para té matcha)
  • Chasen (Batidor de bambú)
  • Chashaku (Cuchara de bambú)
  • 1 Soporte Chasen - Cerámico para el batidor de Bambú
  • 1 Una bandeja de Bambú no es indispensable, pero conveniente.
  • 1 Soporte cerámico para la cuchara Chasen. No es indispensable, pero conveniente.

Set de preparación del té matcha

¿CÓMO PREPARAR EL TÉ MATCHA?

Ingredientes:

  • 60 ml agua caliente aproximadamente. Temperatura entre los 70 a 80 grados. Es preferible utilizar agua de mineralización débil.
  •   2 cucharaditas de té matcha Grado Ceremonial - Medidas con el Chashaku.

Dificultad: Fácil  Tiempo: Entre 10 a 15 minutos

Paso a seguir para preparar el té Matcha:

Calentamos un poco de agua para templar el Chawan (cuenco o bol de cerámica) una vez templado, se tira el agua y se seca un poco con paño.

A continuación, calentamos agua hasta que alcance la temperatura idónea (de 70 a 80 grados) se colocan 2 cucharitas de té Matcha, utilizando chashaku (Cuchara de bambú) y se añade 60ml de agua caliente, según la temperatura que hemos indicado. Hay que tener muy en cuenta que el agua no debe llegar a hervir, porque esto estropearían nuestro té Matcha.

Como tercer paso, utilizaremos el chasen (batidor de bambú). Primero has de moverlo lentamente para disolver el té Matcha y luego más rápido para obtener una capa de espuma de color verdoso. Hay que batir enérgicamente en forma de zigzag o en forma de "W" o "M" hasta que se forme la típica espuma del té Matcha. Ya lo tenemos listo para consumirlo.

Podemos añadirle además leche, bebida vegetal o zumo de fruta, lo haremos despacio para no romper la espuma formada en el paso anterior. 

Truco: Coloca un colador encima del Chawan y echa el té Matcha de tal forma que quede tamizado y no haga grumos, a continuación añade una cucharada sopera de agua caliente y bate con mucha fuerza siempre en forma de "W" o "M" nunca de forma circular. Luego añade el resto de agua. Vuelve a batir con fuerza unos segundos más.

Ya sabes cómo preparar un exquisito té matcha. ¡No dejes de disfrutarlo!

すぐに
Sugu ni

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cómo preparar el té matcha?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

Cómo preparar el té matcha

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha