Cart
Custom content

This is custom content

¿Cómo preparar té Helado?

- Categorías : Todo sobre el Té

¿Cómo preparar Té Helado?

El té helado es una bebida muy saludable que, a diferencia de otros países, no es muy común consumir en España. Pero hoy responderemos a la pregunta fundamental: "¿Cómo preparar té helado?". Esta deliciosa bebida está repleta de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, ayudándonos a mantenernos hidratados y frescos durante el verano.

Con la llegada de los primeros días de la primavera, aumenta el deseo de disfrutar al aire libre, deleitándonos con los primeros rayos de sol y el armonioso canto de los pájaros. Presenciar el despertar de la naturaleza, contemplar las flores que se abren y crear un mundo lleno de colores es un auténtico placer. En medio de todo ese movimiento y dinamismo, encontramos la paz auténtica. Ya sea en jardines o en parques públicos, ¿por qué no aprovechar para disfrutar de un delicioso té helado?

Aun siendo una bebida prácticamente desconocida por muchos, el té helado es sumamente saludable y llena de propiedades. Pero hoy nos enfocaremos en la pregunta clave: ¿Cómo preparar té helado? No solo descubriremos que el té helado nos ayuda a mantenernos hidratados y frescos durante el verano, sino que además, estamos aportando a nuestro organizamos minerales y antioxidantes con cero calorías. Aprendamos entonces más sobre esta maravilla que es el té.

¿Qué propiedades tiene el té?

El té es una bebida con diversas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Proviene de la misma planta, la Camelia Sinensis, y presenta seis variedades principales o también llamados "tés puros", como el té negro, el té amarillo, el té azul u Oolong, el té blanco, el té verde y el té rojo o Pu Erh. Estas variedades se obtienen a través de diferentes procesos de secado y fermentación al que es sometido el té. Además, se pueden añadir especias, frutas, semillas, frutos secos, flores, entre otros ingredientes, para crear mezclas aromatizadas conocidas como "blends" o mezclas. Estas mezclas aromatizadas son muy populares en nuestro país debido a su aroma y sabor. Sin embargo, disfrutar de un té puro es como disfrutar de un buen vino, descubriendo todos sus aromas, sabores, matices, su historia y su lugar de origen.

El té, en cualquiera de sus variedades, contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras. Es una bebida diurética, baja en calorías, nos ayuda a mantenernos hidratados y nos protege contra enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmunológico. Además, el té nos proporciona minerales como sodio, hierro, cobre, silicio, aluminio, magnesio, fósforo, níquel y calcio, dependiendo de la variedad.

El té es un compañero ideal en dietas de adelgazamiento y una opción saludable para favorecer la digestión. En tu tienda de té habitual, te asesoraran sobre que variedad de té es lá más recomendada para cada caso y las pautas a seguir para su preparación y consumo. Es importante tener en cuenta que el té mantiene sus propiedades tanto en frío como en caliente, pero estas propiedades pueden verse afectadas si se agregan otros ingredientes como leche o azúcar.

Un poco de historia del té helado o té frío

El té helado, también conocido como "Ice tea" en inglés (que a veces se escribe como "Iced Tea"), en realidad se refiere a lo mismo. Es una grafía alternativa, porque la variante de escribir "Iced Tea" es una alternativa gráfica debido a que la pronunciación de la "d" que es difícil de decir con claridad cuando se habla normalmente. También se le denomina comúnmente en castellano "té frío o té helado".

Volviendo al tema, los tés helados adquirieron fama en 1904 cuando un señor llamado Richard Blechynden, propietario de una plantación de té, tuvo la ingeniosa idea de ofrecer vasitos de té a los asistentes de la Feria Mundial de St. Louis. Sin embargo, al darse cuenta de que nadie quería probarlo debido al calor que hacía, tuvo la brillante ocurrencia de añadir cubitos de hielo. Esta simple adición convirtió su querido té en el primer "Ice Tea" de la historia, popularizándolo de inmediato. En la actualidad, existen numerosas variantes para preparar té helado, e incluso podemos disfrutar de deliciosas y saludables versiones en casa de forma práctica y rápida.

¿Cómo preparar té helado?

Para preparar un té helado, lo primero que necesitamos es nuestra materia prima: un té de alta calidad, ya sea un té puro o un té aromatizado. En la actualidad, en las tiendas de té podemos encontrar una amplia variedad de tés a granel especialmente diseñados para preparar bebidas frías, así como tés que se pueden disfrutar tanto en infusión en caliente como en infusión en frío. Sin embargo, es importante evitar otros tipos de tés más comerciales en polvo y otros preparados que pueden no ofrecer la misma calidad. 

Veamos entonces "¿Cómo preparar té helado?" según los tipos de infusión que podemos utilizar:

✅ Preparar Infusión en Caliente:

Preparamos el té de la manera tradicional, siguiendo nuestros métodos habituales. Es recomendable utilizar agua con baja mineralización para obtener mejores resultados, y estaremos atentos a la temperatura del agua, la cantidad de té que utilizaremos y el tiempo de infusión. (Ver nuestro artículo "La taza perfecta del té" para más información). Estos aspectos son fundamentales al preparar té, ya que cualquier variación puede modificar significativamente su sabor. Por lo general, prepararemos un litro de té. Una vez que la infusión esté lista, la dejaremos enfriar a temperatura ambiente y luego la guardaremos en el refrigerador. Al servir nuestro té helado, podemos añadir detalles decorativos y, por supuesto, abundante hielo para refrescarlo aún más.

✅ Infusión en Frío:

En esta ocasión, vamos a preparar el té helado en una jarra. Agregaremos un litro de agua y de 3 a 4 cucharadas de té, dependiendo de nuestras preferencias. Dejaremos que se macere en el refrigerador durante 4 a 8 horas. Una vez transcurrido ese tiempo, colaremos el té y lo serviremos con abundante hielo y algunos elementos decorativos, como rodajas de naranja, limón, etc. Algunos tés tienen un sabor aún más delicioso si se dejan reposar durante toda la noche, pero esto puede variar, así que es recomendable consultar en nuestra tienda de confianza.

Nota: Prueba a añadir trocitos de fruta fresca. De esta forma sencilla, podrás preparar un cóctel sin alcohol maravilloso. Es agradable al paladar, tiene una presentación decorativa y sorprenderá a tus invitados.

En ambos casos, puedes decidir si deseas endulzarlo o no. Recuerda que el té en sí no contiene calorías, por lo que si añades azúcar estarás agregando calorías adicionales que podrías querer evitar. A diferencia de los refrescos industriales, el té helado no contiene gases ni otras sustancias perjudiciales. Si prefieres un sabor dulce, puedes endulzar tu infusión con hojas de Stevia en el momento de realizar la preparación.

Receta de té Helado de Canela y Naranja

Vamos a preparar esta estupenda, rápida y simple receta de Té Helado de Canela y Naranja con una infusión en caliente.

Ingredientes:

✓ 25 gr de Canela en Rama.

✓ Una naranja.

✓ 3 gr. Té Negro Earl Grey a granel.

✓ Endulzante (Opcional).

✓ Hielo.

Preparación:

En nuestro mug, colocamos en el infusor algunos trocitos de canela, cáscara de naranja y añadimos 3 gramos de té negro. A continuación, vertemos agua a una temperatura adecuada para infusionar nuestro té negro (Generalmente este dato viene indicado en el paquete del té)  y dejamos infusionar durante 4 o 5 minutos. Luego retiramos el infusor y añadimos hielo picado directamente en el mug o transferimos la bebida a un vaso más grande y elegante que previamente haya sido llenado con hielo picado. Para decorar, podemos añadir unos trocitos de piel de naranja, trozos de canela en rama y una pajita. Estas medidas son para preparar un solo vaso de té helado.

Receta de té Helado de Hibisco y Té Pu Erh

Aquí tienes una receta para preparar té helado mediante una infusión en frío:

Ingredientes:

✓ 1gr. gr de Hibisco (Rosa de Jamaica) a granel.

✓ 3 gr.  Té Rojo Pu Erh a granel.

✓ Endulzante (Opcional).

✓ 1 litro de agua fría.

✓ Rodajas de limón o naranja para decorar (Opcional).

✓ Hielo.

Preparación:

En una jarra grande, coloca el té rojo y el hibisco. Vierte el agua fría sobre la mezcla y revuelve suavemente. Cubre la jarra con una tapa y colócala en el refrigerador. Deja que la mezcla repose durante al menos 6 horas o durante toda la noche para obtener un sabor más intenso. Cuela la mezcla a granel para separar las hojas del líquido. Si deseas endulzar la preparación,  agrega el endulzante de tu elección y mezcla bien. Sirve el té helado en vasos con hielo y decora con rodajas de limón o naranja, también puedes utilizar hojas de menta u otros ingredientes opcionales.

¡Disfruta de tu refrescante té helado infusionado en frío!

¿Qué tés me recomiendan para hacer té helado?

En Tiendas Bonísimo, contamos con una amplia variedad de tés con sabores únicos que te sorprenderán, tés de origen de alta calidad o calidad Premium. Según tus gustos te podemos recomendar un té negro como el Té Negro de Ceylán o Té Negro Earl Grey, un té azul como Té Oolong albaricoque o Té Oolong naranja BIO, un té verde como el Té Verde Gunpowder BIO o Té Verde con menta, entre otros muchos. 

Si no sabes cómo preparar Té Helado, ahora puedes probar varias variedades de tés e infusiones para conseguir sabores diferentes. Si no quieres pensar mucho, te recomendamos en nuestro "Pack ICE TEA", todo un clásico en estas fechas.

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cómo preparar té helado?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Ángeles Vega Lozano 

¿Cómo preparar Té Helado?

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha