Cart
Custom content

This is custom content

¿Conoces cuáles son los beneficios del propóleo?

- Categorías : Miel y otros endulzantes

Conoces-cuales-son-los-beneficios-del-propoleo

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de este maravilloso producto de las abejas, pero ¿te has preguntado de dónde proviene esta increíble resina y qué beneficios naturales puede ofrecer para mejorar nuestra salud y cómo puede contribuir a nuestro bienestar? ¿Conoces cuáles son los beneficios del propóleo?

¿Conoces cuáles son los beneficios del propóleo

¿Qué es el propóleo o própolis?

El própolis, también conocido como propóleo, es una sustancia resinosa y pegajosa que las abejas recolectan de las yemas de los árboles, especialmente de los álamos y los abedules. Las abejas utilizan el própolis para sellar grietas en sus colmenas, reforzar las estructuras y proteger la colmena de los elementos externos y de posibles invasores, como bacterias, hongos y otros insectos, manteniéndola así libre de bacterias.

El própolis está compuesto por una mezcla de resinas vegetales, ceras, polen y enzimas producidas por las abejas. También contiene compuestos bioactivos, como flavonoides, ácidos fenólicos y aceites esenciales, que le confieren propiedades medicinales y antimicrobianas.

En la medicina tradicional, el própolis ha sido utilizado durante siglos por sus propiedades terapéuticas. Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes. Se ha utilizado para tratar diversas afecciones, como heridas, úlceras, infecciones respiratorias, problemas bucales, entre otros.

El própolis está disponible en varias formas, como extracto líquido, cápsulas, cremas tópicas y productos para la higiene oral, como enjuagues bucales y pastas dentales y hasta en caramelos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque el própolis es considerado seguro para la mayoría de las personas, puede causar reacciones alérgicas en algunas personas sensibles.

El origen de su nombre “própolis” es griego. Significa “el protector de la ciudad” (Pro (antes) – polis (ciudad)). Las abejas recogen los exudados de los brotes de los árboles. Lo usan para la reparación, construcción, protección y aislamiento de la colmena.

¿Conoces cuáles son los beneficios del propóleo?

Los beneficios del Propóleo o própolis  se conocen desde la antigüedad, donde se utilizaba para la curación de heridas y otros problemas de nuestro cuerpo, incluso para combatir hongos bacterias. El propóleo aumenta nuestras defensas y nos ayuda a combatir los problemas de las vías respiratorias, vías urinarias, problemas en la piel, en el aparato circulatorio y en el intestino.

Los resultados obtenidos en diversos estudios confirman su eficacia, principalmente, como antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano y han puesto de relieve las propiedades bactericidas, antifúngicas, anestésicas y cicatrizantes del propóleos. pero veamos más en detalle algunas de sus propiedades principales:

⚜ Acción antimicrobiana: El propóleo contiene compuestos con propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Puede ayudar a combatir infecciones causadas por bacterias, virus y hongos. Se ha utilizado en el tratamiento de afecciones respiratorias, infecciones de la piel, infecciones del tracto urinario y problemas bucales.

Propiedades antiinflamatorias: El propóleo puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser beneficioso para tratar afecciones inflamatorias, como artritis, enfermedades gastrointestinales y enfermedades de la piel.

Potencial antioxidante: El propóleo contiene flavonoides y otros compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres. El estrés oxidativo se ha asociado con diversas enfermedades crónicas, y los antioxidantes pueden ayudar a reducir este daño.

Apoyo al sistema inmunológico: Se cree que el propóleo tiene propiedades inmunomoduladoras, lo que significa que puede ayudar a regular y fortalecer el sistema inmunológico. Esto puede ser beneficioso para mejorar la respuesta del organismo frente a infecciones y enfermedades.

Cicatrización de heridas: El propóleo se ha utilizado en el tratamiento de heridas debido a sus propiedades cicatrizantes y antimicrobianas. Puede ayudar a acelerar la cicatrización y prevenir infecciones en heridas cutáneas.

Los resultados obtenidos en diversos estudios confirman su eficacia, principalmente, como antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano y han puesto de relieve las propiedades de este producto natural.

Breve resumen de sus propiedades:

  • Puede ser emplearlo favorablemente como complemento de antibióticos (inhibe el crecimiento bacteriano).
  • Da buenos resultados contra algunos virus.
  • En dermatología, el efecto cicatrizante de las preparaciones a base de propóleos sobre las heridas y la regeneración de los tejidos es conocido desde mucho tiempo (quemaduras de segundo grado, eczemas).
  • Sus propiedades antioxidantes y su acción sobre los radicales libres responsables del envejecimiento celular son explotadas en dermocosmética.
  • Se utiliza igualmente para luchar contra la caries dental y las paradompatías (propiedades antibacterianas).
  • Ayuda a tratar enfermedades de los huesos.
  • Ayuda a proteger el hígado y es beneficioso para nuestro estómago y colon.
  • Potencia la erradicación de las células del Cáncer de Próstata.
  • Potencia el rendimiento deportivo.

¿Cuándo se desaconseja consumir propóleo?

El propóleo o própolis debe evitarse en personas que sufren de Asma Bronquial Alérgica. Además, puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a productos similares como la miel o la jalea real, lo que puede manifestarse a través de irritaciones en la boca, problemas digestivos u otras irritaciones. Es importante tener en cuenta que el consumo excesivo y prolongado de propóleo puede ocasionar trastornos gastrointestinales. Ante cualquier duda o inquietud, es recomendable consultar a nuestro médico habitual. Igualmente, se recomienda que las mujeres embarazadas lo consulten previamente antes de comenzar a utilizarlo.

El própolis o propóleo y el mundo del té y las infusiones

El propóleo y el té son dos cosas diferentes, pero es posible combinarlos para obtener beneficios adicionales en ambos. A continuación, algunas de las formas de utilizar el propóleo junto con el té o las infusiones, podrían ser:

Agregar propóleo al té: Puedes agregar propóleo a tu taza de té. Esto puede brindarle propiedades antimicrobianas adicionales al té, ya que el propóleo tiene compuestos que pueden ayudar a combatir las infecciones. Asegúrate de mezclar bien el propóleo en el té antes de consumirlo.

Propóleo en infusión: Si tienes propóleo en forma de trozos sólidos o resina, puedes preparar una infusión de propóleo y luego añadir tu té favorito. Para hacerlo, coloca una pequeña cantidad de propóleo en un recipiente y vierte agua caliente sobre él. Deja que se remoje durante varios minutos y luego cuela el líquido resultante. A continuación, puedes agregar el té a la infusión de propóleo y disfrutar de una bebida combinada.

Propóleo como edulcorante: Si prefieres endulzar tu té, en lugar de usar azúcar o miel, puedes utilizar propóleo como edulcorante natural. Añadelo a tu taza de té y mézclalo bien. Ten en cuenta que el propóleo tiene un sabor distintivo y puede cambiar el sabor del té.

En nuestra tienda podrás encontrar distintos productos que contienen este tipo de resina: desde miel, jabones con glicerina, extracto de propóleo hasta caramelos de miel con propóleo.

Nota: ¿Sabías que los egipcios usaban el propóleos como uno de los ingredientes para la conservación de las vísceras de los faraones?

Mascarilla cosmética para la revitalización de la piel con propóleo y miel

Aquí tienes una receta muy sencilla para preparar una mascarilla cosmética revitalizante para la piel utilizando propóleo y miel:

Ingredientes:

✓ 1 cucharadita de propóleo en polvo o extracto líquido.

✓ 2 cucharaditas de miel orgánica.

Instrucciones:

En un recipiente pequeño, combina el propóleo en polvo o el extracto líquido con la miel. Mezcla bien hasta obtener una pasta suave y homogénea. Limpia tu rostro y asegúrate de tener la piel seca antes de aplicar la mascarilla. Con los dedos o una brocha de aplicar mascarillas, aplica una capa uniforme de la mezcla en todo el rostro, evitando el área de los ojos.

Deja actuar la mascarilla durante unos 15-20 minutos para que los ingredientes actúen en la piel. Luego, enjuaga la mascarilla con agua tibia y seca suavemente tu rostro.

Esta mascarilla combina los beneficios del propóleo y la miel para revitalizar y nutrir la piel. El propóleo tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, mientras que la miel es humectante y ayuda a suavizar la piel. Juntos, estos ingredientes pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel y brindar una sensación de rejuvenecimiento.

Si te ha gustado nuestro artículo "¿Conoces cuáles son los beneficios del Propóleo?" ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos. Y si quieres aprender más trucos sobre el té, infusiones, recetas y mucho más... Té invitamos a nuestro grupo de Facebook Amantes del té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash.

Por: Maria de los Ángeles Vega  

Conoces-cuales-son-los-beneficios-del-propoleo

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha