Cart
Custom content

This is custom content

¿Cuántas variedades de té verde hay?

- Categorías : Todo sobre el Té

¿Cuántas variedades de té verde hay?

Hoy queremos explorar junto a ustedes un poco más sobre el té verde y preguntarnos: ¿Cuántas variedades de té verde existen? A medida que nos adentramos en este fascinante mundo, descubrimos sus secretos y aprendemos más sobre esta cultura milenaria.

Todos los tipos de tés, provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis y según su recolección y el proceso de elaboración al que son sometidas sus hojas, podemos destacar seis variedades de tés, denominados tés puros, entre ellas él está el té verde

El té se cultiva principalmente en sitios húmedos, cálidos y con cierta altitud como Japón, China, India, Taiwán, entre otros y de donde provienen la mayoría de los tés. Aunque ya se comienzan a cultivarse también en países singulares como Argentina o España a pequeña escala, pero con resultados prometedores.

¿Cuántas variedades de té verde hay?

¿Qué es el té verde y que beneficios tiene?

El té verde, en la antigüedad, era considerado como «Medicina Natural», en la cultura China. El té verde es un aliado perfecto en situaciones especiales para controlar el estrés, la ansiedad, controlar la actividad del sistema nervioso y un gran aliado en nuestras dietas. 

Los japoneses, grandes productores y consumidores de té, se han hecho expertos en el cultivo y producción del té verde, a tal punto que esta bebida se ha convertido en un icono cultural del país, donde exportan el tradicional y exquisito té Matcha. En nuestro post ¿Cómo preparar el té Matcha? Te explicamos más virtudes de este famoso té verde en polvo.

La diferencia entre el té verde Japonés y té verde Chino, se debe principalmente al proceso de elaboración. El té verde Japonés se hierve al vapor para detener su oxidación, tratando de preservar el gusto a hierba, mientras que el té verde Chino se seca al horno o al fuego, lo que le da un sabor más tostado.

El proceso dura varias horas dependiendo de la variedad de té buscada, una vez que el agua se evapora de las hojas comienza el proceso de cortado o enrollado en el cual las hojas comienzan a liberar una sustancia (enzimas) dando lugar al comienzo del proceso de oxidación, que en el caso de té verde es detenido para mantener sus nutrientes y su color tan característico. 

¿Cuales son los principales beneficios del té verde? 

El té verde tiene diversos beneficios para nuestra salud, te comento a continuación los principales que incluyen:

Antioxidantes: El té verde está lleno de antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres, lo que puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

Mejora la función cerebral: El té verde contiene cafeína en cantidades moderadas, lo que puede ayudar a mejorar la función cerebral, la concentración y el estado de alerta.

Promueve la salud del corazón: Se ha demostrado que el consumo regular de té verde puede ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol "malo") y los niveles de presión arterial, lo que contribuye a la salud cardiovascular.

Ayuda en la pérdida de peso: El té verde puede acelerar el metabolismo y aumentar la quema de grasa, lo que puede ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso.

Propiedades antiinflamatorias: Los compuestos bioactivos en el té verde tienen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar los síntomas de algunas condiciones inflamatorias.

Es importante tener en cuenta que los beneficios del té verde pueden variar en función de la calidad del té y la forma de preparación. Siempre que podamos debemos utilizar un té verde de alta calidad o Premium para asegurarnos de aprovechar todas sus propiedades y beneficios.

Aqui te dejo un resumen de todos sus beneficios y propiedades:

✓ Es un poderoso antioxidante. 

✓ Ayuda a eliminar líquidos, es depurativo y muy digestivo.

✓ Ayuda a controlar el colesterol y la circulación sanguínea.

✓ Es rico en minerales: azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y flúor. 

✓ Es rico en vitaminas: A, B2, C, D, E, K

✓ Ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Ayuda al cuerpo en caso de virus o infecciones.

✓ Ayuda a controlar el estrés, la angustia, a controlar la diabetes.

 ✓ Disminuye y previene las varices.

✓ Ayuda con los problemas de próstata, disminuye los síntomas del lupus, previene las caries.

✓ Combate problemas de la piel. Es también útil para tratar el hígado graso.

¿Qué contraindicaciones tiene el té verde?

A pesar de los numerosos beneficios para nuestra salud del té verde, existen algunas contraindicaciones y consideraciones importantes que debes tener en cuenta:

Sensibilidad a la cafeína: El té verde contiene cafeína, aunque en menor proporción que por ejemplo el té rojo o el té negro, por lo que las personas sensibles a esta sustancia pueden experimentar efectos secundarios como insomnio, nerviosismo, irritabilidad o problemas gastrointestinales. 

Interacciones con medicamentos: El té verde puede interactuar con ciertos medicamentos, disminuyendo o aumentando sus efectos. Si estás tomando medicamentos recetados, especialmente anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial, antidepresivos o medicamentos para la tiroides, es recomendable consultarlo con tu médico habitual.

Problemas de absorción de hierro: El té verde puede afectar la absorción de hierro en el cuerpo. Por lo tanto, se recomienda evitar beber té verde con comidas ricas en hierro o tomar suplementos de hierro al mismo tiempo.

Problemas digestivos: En algunas personas, el té verde puede causar malestar estomacal, acidez estomacal, diarrea o irritación intestinal. Si experimentas estos síntomas, es posible que debas reducir o evitar el consumo de té verde.

Embarazo y lactancia: El té verde no es aconsejable para las mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

Personas con hipertensión: El té verde contiene potasio, por lo que es conveniente realizar una consulta con el médico en caso de enfermedad renal. 

¿Cuántas tazas de té verde tengo que consumir al día?

La cantidad adecuada de tazas de té verde que se debe consumir al día puede variar según varios factores, como la salud general, la sensibilidad a la cafeína y otros aspectos individuales. Aunque no existe un consenso absoluto, se sugiere que consumas de 2 a 3 tazas de té verde al día para obtener sus posibles beneficios para la salud.

Ahora sabemos perfectamente las propiedades que tienen el té verde para nuestro organismo, un poderoso antioxidante y un aliado indiscutible para el acompañamiento de nuestra dieta de adelgazamiento. Pero recuerda también que es fundamental mantener un equilibrio en tu dieta y estilo de vida en general. El té verde no es un sustituto de una alimentación saludable y variada.

¿Cuántas variedades de té verde hay?

Existe una gran variedad de tés verdes, todas ellas varían según la cosecha, el momento de la recolección y el proceso de elaboración. Uno de los tés verdes más valorados actualmente por el público en general es el Té Verde Matcha Orgánico Ceremonial. Pero vamos a comentarte algunas otras variedades según su país de origen. Vamos a continuación algunos de ellos a modo de ejemplo.

✅ Tés verdes de Japón:

Los mejores tés verdes de Japón son de Uji, región de Kioto. La gran mayoría de los tés japoneses son los Sencha y Bancha, cultivados a pleno sol, y los tés Gyokuro, los más reconocidos, cultivados a la sombra.

✓ Té verde Gyokuro

Es un té de alta calidad, su nombre significa refinado. De color claro y sabor suave, aunque exquisito. Las plantas que producen este té se cubren para proteger a las hojas de las inclemencias y los rayos del sol.

✓ Té verde Bancha

Es un té de calidad media. Se identifica porque las hojas maduras son más grandes y oscuras Su nombre significa “té basto”. 

✓ Té verde Sencha

Es el té verde más consumido en Japón. De calidad medio-alta, procedente de los brotes tiernos recolectados en mayo o junio. Su nombre significa “tostado”, su licor es de color esmeralda y sabor herbal. Es ideal para acompañar al Sushi. Es rico en antioxidantes y su nivel de teína es bajo.

✓ Té verde Matcha

El té Matcha es un té verde en polvo de origen japonés, utilizado no solo en la ceremonia del té en Japón llamada “Cha no Yu”, sino que también se incluye en la gastronomía. Su elaboración es muy particular, se cubre con una lona 21 días antes de la recolección para protegerlas del sol, de esta forma se logra que el té tenga más aminoácidos, vitamina y minerales; después es molido en un molino de piedra muy lentamente. Actualmente, está de moda no solamente por los cocineros, sino también entre los famosos gracias a sus propiedades. 

✓ Té verde Kukicha

También conocido como té de tres años o "té de Tallos", porque en vez de emplearse las hojas del té, para esta infusión se usan las ramas y los peciolos. Es uno de los que menos teína tienen. Es un té excelente para dietas macrobióticas. Un té verde muy bajo en teína y alto en contenido mineral. En japonés la palabra "Kukika" significa: Kuki= tallo y Cha= té de ahí su nombre té de tallos.

✓ Genmaicha

Combina perfectamente todas las propiedades del té verde con las del arroz. El té verde tiene muy poco contenido en teína, nos aporta vitaminas A, B, C y D. y gran contenido en antioxidantes. Tiene un licor de color amarillo claro y un suave sabor dulce con un aroma tostado y notas de caramelo. Les hablamos más en nuestro blog sobre el té Genmaicha.

✓ Houjicha

Sometido a un proceso de tostado, adquiere un sabor ligero, suave y poco astringente.

✓ Té Verde Kokeicha

La hoja del Sencha se tritura hasta convertirla en pulpa y, tras añadirle harina de arroz, se prensa. De este modo, el té presenta su inconfundible aspecto de aguja de pino.

✅ Tés verdes de China:

✓ Gunpowder

El té verde Gunpowder se cultiva en la provincia china de Zhejiang. Su nombre significa pólvora por su parecido visual a esta. Es uno de los tés más apreciados y de mayor calidad entre los tés verdes chinos. Se trata de hojas que provienen de la primera cosecha, estas son enrolladas formando pequeñas bolitas de color verdoso oscuro. Cuanta más pequeña es la bolita mayor es su calidad. 

✓ Mao Feng

Té clásico en China, de color dorado brillante y sabor delicado, de notas afrutadas con un toque de almendra dulce. 

✓ Long Jing

También se le conoce como “Dragón Well tea”. Es uno de los tés más populares de china y producido a artesanalmente. Se elabora a partir de brotes jóvenes y enteros de la planta. Una ligera y delicada infusión con un sabor dulce, duradero

✓ Hou Hui 

Se diferencia de otros tés por sus hojas planas, de aroma delicado y sabor suave

✓ Xin Yang Mao Jian

Sus hojas tienen una pelusilla, su licor es verde claro,  tiene un aroma afrutado y floral 

✓ Tian Mu Qing Ding

Té de alta montaña. Durante un tiempo fue el té favorito de los emperadores. Sus hojas son de verde claro, sabor fresco, y el licor es de amarillo claro.

✓ Tai Mu Long Zhu

Té de origen chino. Las yemas son recolectadas a principio de primavera y enrolladas como pequeñas perlas esponjosas de forma manual. Su sabor delicado y dulce.

✓ Kai Hua Long Ding

El aroma recuerda a la menta fresca, sabor afrutado, recuerda al melocotón y un regusto dulce.

✓ Pi Lo Chun

Es un té muy aromático, de hojas verde claro, ligero y dulce. De sabor afrutado y aroma floral. El licor que da es amarillo miel.

✓ Té Verde Chun Mee

Un té verde de hojas largas y finas. No da un licor amarillo pálido y un sabor en boca muy suave. Un té muy reconocido entre los amantes de los tés puros.

¡Ahora es elección tuya disfrutar de un buen té verde a granel!

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cuántas variedades de té verde hay?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

¿Cuántas variedades de té verde hay?

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha