Cart
Custom content

This is custom content

¿Cuántos tipos de té hay?

- Categorías : Todo sobre el Té

¿Cuántos tipos de té hay?

Como sabemos, todo el té proviene de la misma planta, la Camellia Sinensis. Sin embargo, nos surge una pregunta: ¿Cuántos tipos de té hay?

Aunque provengan de la misma planta, la diferencia entre los diversos tipos de té radica en el momento de recolección y en el proceso de elaboración al que se someten las hojas. Es importante conocer la variedad de té al comprarlo, así como sus beneficios, propiedades y la forma adecuada de prepararlo. También es fundamental diferenciar entre un té puro y una mezcla de té o blend.

En esta ocasión, compartiremos algunas de las características principales de cada tipo de té para que, al adquirirlo, puedas conocer todas sus particularidades, propiedades y beneficios. En términos generales, el té no contiene calorías ni gluten, siempre y cuando no se le añada azúcar u otros ingredientes. Es recomendable consumir el té sin adiciones para poder apreciar plenamente su aroma y sabor. Sin embargo, muchas personas optan por agregar leche, azúcar, limón, entre otros, lo cual es respetable, aunque se debe tener en cuenta que estos componentes pueden reducir o incluso anular algunas de las propiedades beneficiosas del té. El consumo de té es personal y se relaciona con el disfrute y la relajación, por lo que cada individuo puede adaptarlo a su gusto. Ahora, exploremos juntos ¿Cuántos tipos de té hay?

¿Cuántos tipos de té hay?

Existen varios seis tipos de té puros, cada uno con sus características distintivas. Luego están los blends que son en realidad mezclas de tés puros con otros tés, plantas, especias flores, etc. a estos tés los conoceremos como blends o tés Aromatizados. Se comenta que algunos expertos se han dedicado a catalogar los distintos tipos de blends que hay en la actualidad y han llegado a contabilizar algo asi como 20.000 tipos diferentes. ¿No es sorprendente? A continuación, veremos los seis tipos de tés puros que existen, sus propiedades y características. Para ello he intentado organizar la información tipo ficha que espero se de tu agrado.

✅  TÉ VERDE

El té verde, en la antigüedad era considerado como “medicina natural”, en la cultura China. Es un té sin fermentar, lo que hace que mantenga  sus componentes naturales prácticamente igual que en su estado natural. El té verde, es un aliado perfecto en situaciones especiales para controlar el estrés, la ansiedad y a controlar la actividad del sistema nervioso.

Los chinos fueron los primeros en descubrir el té, donde podemos encontrar una gran variedad de tés. Japón también es un gran consumidor de té verde,  aunque la recolección y el método de tratamiento  fueron importados de China, a lo largo de los siglos. Los japoneses se han hecho expertos en el cultivo y producción del té verde, al punto de que la bebida se ha convertido en un icono cultural del país. Los mejores tés verdes de Japón son de Uji, región de Kioto. La gran mayoría de los tés japoneses son los Sencha o Bancha, es decir cultivados a pleno sol y una pequeña parte, son los tés Gyokuro, los más  reconocidos y de mayor coste, creciendo estos a la sombra. De momento dejaremos el té matcha para otro post.

La diferencia entre el té verde japonés y el chino, se debe principalmente al proceso de elaboración. Aunque el tratamiento atraviesa varias etapas, los microorganismos que harían fermentar las hojas se destruyen por acción del vapor o por calentamiento. El té verde japonés se hierve al vapor para detener su oxidación, tratando de preservar el gusto a hierba, mientras que el té verde chino se seca al horno o al fuego, lo que le da un sabor más tostado.

El té verde, no es aconsejable para las mujeres embarazadas o para personas con hipertensión. El té verde contiene potasio, por lo que es conveniente consultar al médico en caso de enfermedad renal.

Sus principales propiedades son:

✓ Es un poderoso antioxidante retrasando el proceso de envejecimiento.

✓ Es depurativo y diurético. Ayuda a eliminar líquidos y muy digestivo. Este té es ideal para ayudarnos a perder peso.

✓ Ayuda a eliminar gases

✓ Ayuda a controlar el colesterol y la circulación sanguínea.

✓ Es rico en minerales: azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, selenio, potasio y flúor. También en vitaminas: A, B2, C, D, E, K

✓ Ayuda a reforzar el sistema inmunitario y puede ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.

✓ Nos ayuda a controlar el estrés, la angustia, a controlar la diabetes y disminuye y previene las varices.

✓ Ayuda con los problemas de próstata, disminuye los síntomas del lupus, previene las caries, combate problemas de la piel. Es también útil para tratar el hígado graso.

✓ Ayuda a la concentración. Es ideal consumir una taza de té verde a media mañana.

✓ Ayuda a regular la temperatura corporal.

✓ Ayuda a regular los trastornos del sueño.

Modo de preparación:

El té verde tiene un bajo contenido en teína, y debe prepararse con agua que no esté “hirviendo”, ya que las hojas se cuecen. Es importante respetar los tiempos de infusión, para obtener la taza perfecta de té, porque si lo dejamos demasiado tiempo su sabor puede llegar a ser amargo y astringente.

Con el agua entre 75 – 85ºC y entre 2 y 3 minutos (2 minutos para los tés japoneses) de reposo obtendremos una infusión muy aromática y reconfortante. La infusión resulta suave y delicada, ligeramente herbal y de tonos amarillentos, verdosos o dorados.

En Tiendas Bonisimo, cuentas un una gran variedad de tés verdes, nosotros te recomendamos probar nuestro Té Verde Gunpowder BIO

✅TÉ NEGRO

El té negro es uno de los más populares en todo el mundo. Y bien ganado se tiene su prestigio, debido a su sabor y propiedades. Algunas propiedades del té negro son muy interesantes, tales como la de poseer antioxidantes, ser saciante, bajo en calorías y bueno para el estómago, entre otras virtudes. El té negro, cuenta con una larga historia a sus espaldas. De hecho, fue empleado como moneda de cambio durante mucho tiempo, debido a sus beneficiosas propiedades y su exquisito sabor.

Para elaborar esta variedad de té, se utilizan las hojas frescas de la Camelia Sinensis que pasan por un proceso de oxidación completo. Lo que transforma el color verde original de la hoja, en un marrón oscuro, haciendo que los aromas se tornen más complejos. La infusión resultante, tiene un color ámbar, con cuerpo y sabor intenso. El té negro, es variedad más estimulante dentro de los tés. 

Para su elaboración, se enrollan las hojas cosechadas después de marchitarse. En este proceso se rompen las paredes de las células ocasionando la pérdida del líquido celular. Se continúa con el proceso de fermentación de 35 a 40°C, en el que las hojas por la oxidación varía su tono va desde un marrón rojizo, hasta un negro intenso. 

El té negro, contiene diversos minerales, taninos, aceites esenciales y una alta concentración de teína y aporta multitud de beneficios a nuestro organismo.

El té negro, no es aconsejable para las mujeres embarazadas o para personas con hipertensión. El té negro contiene potasio por lo que es conveniente consultar al médico en caso de enfermedad renal.

Sus principales propiedades son:

✓ Es un gran antioxidante y estimulante, con un alto grado de teína.

✓ Previene la osteoporosis.

✓ Nos ayuda a perder peso. Tanto el té verde como el té negro son prebióticos, contribuyendo a mejorar nuestra salud. 

✓ Es rico en minerales: azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y flúor. También en vitaminas: A, B2, C, D, E, K

✓ Refuerza el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones, prevenir las caries y otras enfermedades bucales.

✓ Es beneficioso para combatir diarrea o gastritis.

✓ Tiene un alto contenido en flavonoides por lo que ayuda a prevenir también la oxidación del colesterol bueno.

Modo de preparación:

El té negro tiene un alto contenido en teína. Para obtener una buena infusión deben respetarse los tiempos de infusión y la temperatura del agua. Sobre todo no infusionar con agua hirviendo, ya que las hojas se cuecen.

Preparar con el agua a 95º C, unos 4 a 5 minutos de reposo. El tiempo de infusión puede variar entre los tés negros clásicos (Tiempo 4 a 5 minutos) y los tés negros de hojas rotas  (Tiempo 3 a 4 minutos). Generalmente esto no es un problema, porque en nuestra tienda habitual, nos indican cuanto tiempo tendremos que infusionarlo.

En Tiendas Bonisimo, cuentas un una gran variedad de tés negros, nosotros te recomendamos probar nuestro Té Negro English Breakfast BIO

✅ TÉ BLANCO

Últimamente el té blanco se ha convertido en una de las infusiones más demandadas por el público, al que se le atribuyen propiedades muy beneficiosas para la salud.

El té blanco está considerado como el más exquisito y refinado. Para este tipo de té solo se recogen los brotes y las hojas más jóvenes de la planta del té, que es donde se concentra toda la energía de la planta. Algunas variedades de té blanco, se cosecha sólo durante la primavera y los brotes son recogidos a mano. Luego son extendidos sobre grandes filtros. Por medio de una ventilación controlada se marchitan las hojas. Finalmente se secan a baja temperatura evitando que se rompan, para no afectar su color y aroma.

Se produce principalmente en China, en las altas montañas de la provincia de Fujian.

Su fama se debe a dos razones fundamentales:

-Su exquisito sabor y delicado aroma. Su alto precio en el mercado (El té blanco, es la variedad de té, con el precio más elevado), esto es debido a su producción artesanal ya que para un pequeño cantidad de té blanco, hacen falta una gran cantidad de brotes y hojas tiernas.

-Su fama de “elixir de la juventud”, está bien justificada, ya que es uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza, además de su alto contenido en vitamina E y C.

El té blanco tiene las mismas propiedades que el té verde, aunque en muchas de ellas es más efectivo (por ejemplo es 5 veces más antioxidante). Contiene la mitad de teína que el té verde, y tiene un efecto suavemente diurético.

Sus principales propiedades son:

✓ Es un poderoso antioxidante, mucho más que el té verde o el té negro, retrasando el proceso de envejecimiento.

✓ Es un té ideal para los diabéticos ya que ayuda a prevenir esta enfermedad. (No permite la entrada de glucosa en el torrente sanguíneo).

✓ Ayuda a proteger los dientes de las caries y ayuda a prevenir el Acné.

✓ Es depurativo  y digestivo. Ayuda a eliminar líquidos, elimina las grasas malas en la sangre fortaleciendo asi nuestro sistema cardiaco.

✓ Es un té ideal para dietas por lo que es muy demandado.

✓ Es rico en minerales, sodio, flúor y vitaminas A, B, E y C. Estos refuerzan el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.

✓ Nos ayuda a mantener nuestra energía durante todo el día.

✓ Nos ayuda a cuidar nuestra piel y el cabello.

✓ Mantiene nuestro hígado saludable.

✓ Estimula nuestro sistema nervioso.

✓ Es el té que contiene una menor cantidad de teína.

✓ Ayuda a mantener la memoria.

✓ Es muy beneficioso para piel y combate el envejecimiento.

✓ Ayuda a proteger nuestros huesos de enfermedades óseas.

Modo de preparación:

El té blanco, tiene un bajo contenido en teína, y debe prepararse con agua que no esté hirviendo, ya que podemos dañar las hojas y brotes, de este apreciado té.

Con el agua a 75º C, unos 3 a 5 minutos de reposo. Y para la variedad: Té Blanco Agujas de Plata o Yin zhen Agujas Plateadas o “Silver needles, unos 5 a 7 minutos El tiempo de infusionado puede variar según el tipo de té.  Generalmente esto no es un problema, porque en nuestra tienda habitual, nos indican cuanto tiempo tendremos que infusionarlo.

En Tiendas Bonisimo, cuentas un una gran variedad de tés blancos, nosotros te recomendamos probar nuestro Té Blanco Lumbini

✅TÉ ROJO o TÉ PU ERH o Dark Tea

El té Pu-Erh o té rojoes originario de la provincia china de Yunnan. Se le llama también el “Té de los Emperadores”, porque antiguamente y durante muchos años su consumo estuvo prohibido al resto de la población. Tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso y la infusión es de color rojizo oscuro. Este té, se elabora a partir de la post fermentación de las hojas del té verde. Requiere un proceso de maduración en bodegas que puede llegar a durar varios años. Es precisamente este peculiar proceso de fermentación lo que le otorga al té rojo su apreciado color, sabor y sus propiedades excepcionales, además de convertirlo en un buen aliado para las dietas de adelgazamiento.

Dark Teas (Heicha, Puerh, y otros tés post-fermentados)

Dark tea o té oscuro, son tés que sufren un proceso de post-fermentados o fermentación después de su elaboración, el más conocido es el que nosotros conocemos como té rojo o Pu Erh. El té pu-erh puede ser clasificado en dos categorías principales: sheng (té pu-erh crudo o sin fermentar) y shou (té pu-erh maduro o fermentado). Ambos tipos de té pu-erh pasan por un proceso de fermentación, pero el té pu-erh shou se somete a un proceso acelerado de fermentación, que resulta en un sabor más oscuro y terroso desde una etapa temprana. ¡No te preocupes este tema lo trataremos más adelante y más ampliamente!

Momento de consumo ideal: Todo el día, especialmente después de las comidas. Se puede servir con leche.

Sus principales propiedades son:

✓ Favorece la concentración.

✓ Nos ayuda a adelgazar y con las digestiones pesadas.

✓ Es rico en minerales: azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y flúor. También en vitaminas: A, B2, C, D, E, K

✓ Nos ayuda a regular el colesterol.

✓ Nos ayuda con la retención de líquidos.

✓ Aumenta el colesterol bueno (HDL), disminuye el colesterol malo (LDL).

✓ Beneficia el metabolismo hepático.

✓ Tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes.

✓ Ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Modo de preparación:

El té rojo, debe prepararse al igual que en las otras variedades de tés, con agua que no esté hirviendo, ya que podemos dañar las hojas del té.

Con el agua a 95º C, unos 4 minutos de reposo. El tiempo de infusionado puede variar según el tipo de té.  Generalmente esto no es un problema, porque en nuestra tienda habitual, nos indican cuanto tiempo tendremos que infusionarlo.

En Tiendas Bonisimo, cuentas un una gran variedad de tés rojos, nosotros te recomendamos probar nuestro Té Rojo PU ERH BIO 

TÉ AZUL o TÉ OOLONG

El té oolong (también llamado té azul), es un té semifermentado. Se trata de un té a medio camino entre el té verde y el té negro, recordemos que el té negro es un té fermentado y el té verde un té sin fermentar.

El té oolong es un té cuya fermentación ha sido interrumpida durante el proceso (por eso es semi-fermentado). En su elaboración se repiten los procesos de enrollado y oxidación de las hojas hasta veinte veces. Se considera un arte mayor el encontrar el punto perfecto para lograr el tono cobrizo de las hojas y detener el proceso de fermentación por medio de la vaporización o la oxidación.

El Té azul u té oolong favorece la quema de grasa y la salud digestiva, por su alto poder antioxidante convierte esta bebida en una aliada en la prevención de enfermedades. El té oolong procede de la región de China (Fujian) y de Taiwan (Formosa). 

Sus principales propiedades son:

Las propiedades del té oolong son muy similares a las del té verde:

✓ Gran poder antioxidante. ayuda a mantener la piel sana y combate el envejecimiento.

✓ Fortalece el sistema inmunológico.

✓ Es rico en minerales: azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y flúor. También en vitaminas: A, B2, C, D, E, K.

✓ Ayudar a reducir la tensión arterial.

✓ Ayuda a regular el colesterol y a prevenir enfermedades cardiacas.

✓ Ayuda a la prevención del cáncer y preservar el sistema cardiovascular.

✓ Ayuda a proteger nuestros dientes y huesos.

✓ Alivia algunos síntomas relacionados con dolencias cutáneas y eccemas.

La popularidad del té rojo, está creciendo en los últimos tiempos debido a varios estudios de EEUU y Japón, que parecen indicar su alto poder quema grasa, superior al del té verde (aunque inferior al del té rojo o té Pu Erh). El té oolong contiene, en general, la mitad de teína que el té negro, y el doble que el té verde.

Momento de consumo ideal: Después de las comidas y tardes. El té oolong se puede beber frío como té helado. 

Modo de preparación:

El té azul, debe prepararse al igual que en las otras variedades de tés, con agua que no esté hirviendo, ya que podemos dañar las hojas del té.

Con el agua a 90º C, unos 5 minutos de reposo. El tiempo de infusionado puede variar según el tipo de té.  Generalmente esto no es un problema, porque en nuestra tienda habitual, nos indican cuanto tiempo tendremos que infusionarlo.

En Tiendas Bonisimo, cuentas un una gran variedad de tés azules, nosotros te recomendamos probar nuestro Té Oolong Naranja BIO

✅TÉ AMARILLO o (Yellow Tea)

El té amarillo se produce solo en algunas áreas de China. Se exporta en muy pequeñas cantidades, por lo que lo convierte en un té bastante caro.

El té amarillo tiene un sabor fresco, suave y delicado comparado con el de otros tés. Este es un té cercano al té verde y al té blanco, pero con sus propias características. Se cosecha sólo en China y es la última variedad que ha salido no hace mucho tiempo, al mercado. 

Tiene un sabor propio y un proceso lento de oxidación. Entre sus propiedades podemos decir que es un té que ayuda a la digestión, a bajar de peso. Se cree que tiene buenas propiedades anticancerígenas, estupendo para sistema cardiovascular, entre otras. Al ser una variedad té muy reciente, sus propiedades todavía se encuentran en estudio.

Dentro de los tés amarillos más apreciados encontramos el Jun Shan Yin Chin, el Chun Shan Yin ZhenHuang y Mao Chien.

Momento de consumo ideal: Después de las comidas y por las tardes. Al igual que otros tés, este té a granel permite varios infusionados lo que reduce paulatinamente la teína.

Sus principales propiedades son:

✓ Favorece nuestra salud gástrica. Nos ayuda a adelgazar y con las digestiones pesadas.

✓ Es un potente antioxidante.

✓ Nos aporta minerales como: azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y flúor.

✓ Nos aporta vitaminas como: A, B2, C, D, E, K.

✓ Nos ayuda a regular el colesterol protegiendo nuestra salud cardiaca.

✓ Tiene efecto antiinflamatorio.

✓ Nos ayuda a protegernos contra el cáncer.

✓ Nos ayuda a proteger nuestros huevos por su alto contenido en calcio.

✓ Ideal para proteger nuestros dientes ya que es el té que mayor concentración de flúor tiene.

Modo de preparación:

El té amarillo, debe prepararse, al igual que en las otras variedades de tés, con agua que no esté hirviendo, ya que podemos dañar las hojas del té.

Con el agua a 85º C, unos 2 a 3 minutos de reposo. El tiempo de infusionado puede variar según el tipo de té.  Generalmente, esto no es un problema, porque en nuestra tienda habitual, nos indican cuanto tiempo tendremos que infusionarlo.

Breve explicación de los distintos procesos que sufre el té

Para tener una pequeña idea de los distintos procesos que sufre el té, hemos preparado este breve resumen que en otro post ampliaremos más.

 Marchitado: Se produce inmediatamente después de la cosecha. Mediante este proceso se reduce el agua, se realiza bajo el sol o en salas frescas y ventiladas.

✓ Oxidado: Al golpear las hojas se producen roturas, liberando las enzimas que posteriormente oxidarán la hoja.

✓ Fijación: Es un proceso característico de los tés verdes y tés Oolongs. Consiste en la aplicación de calor para producir una inactivación de las enzimas que producen la oxidación.

✓ Enrollado: Es un proceso por el que son moldeadas las hojas, ya sea mediante procedimientos manuales o mecánicos. Esto permite el desarrollo de los aceites esenciales, los cuales determinan el aroma y sabor de los tés. 

✓ Fermentado: Consiste en someter a las hojas del té a cierta temperatura y humedad, con esto conseguimos qué los tés que pasan por este proceso tengan un tono rojizo y tanto su sabor y su aroma se potencien. La calidad del té, depende muy esencialmente de una fermentación correcta.

✓ Secado: En esta última etapa se reduce el contenido de agua de las hojas de té en un 3% al 6%. Esto detendrá toda la actividad enzimática y preservará los compuestos químicos y sabor del té.

¿Cuántos tipos de té hay?

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cuántos tipos de té hay?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de  Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

¿Cuántos tipos de té hay?

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha