Cart
Custom content

This is custom content

Cultura del té árabe

Cultura del té árabe

La cultura del té árabe se destaca por la Ceremonia del té Marroquí, una antigua tradición que ha perdurado durante siglos y se encuentra profundamente entrelazada con la cultura y el estilo de vida del pueblo marroquí. Este significativo ritual simboliza valores como la hospitalidad, el respeto y la armonía social.

La Ceremonia del té Marroquí es una práctica impregnada de historia que continúa siendo practicada en la actualidad, tal como lo ha sido a lo largo de los siglos. Este es un asunto elaborado que involucra una variedad de elementos tradicionales, como teteras de colores, quemadores de incienso, intrincados puestos de dulces y más. Desde la meticulosa selección de hojas de té de alta calidad hasta el vertido en la tetera y el servido en vasos pequeños sin derramar ni una gota en el suelo, esta ceremonia evoca una sensación ancestral de calidez que nos recuerda nuestra humanidad compartida.

En la cultura del té árabe, el té se suele preparar en cualquier momento del día y, por norma general, antes y después de las comidas. Ahora bien, profundicemos un poco más en la cultura del té árabe, o como comúnmente la conocemos, la "Ceremonia del té Marroquí"

Cultura del té árabe

Breve historia sobre el té en Marruecos

El té llegó a Marruecos en los siglos XVII y XVIII, introducido por diplomáticos europeos que lo regalaron al rey del país. En el siglo XIX, los ingleses trajeron té verde de China de manera comercial y lo llevaron al puerto de Tánger. Originalmente destinado a los países del Mar Báltico, debido a un conflicto con Crimea, tuvieron que descargar su cargamento en Tánger. Los marroquíes aprovecharon esta oportunidad y se aficionarón rápidamente al té verde.

En la cultura árabe en general, el té ocupa un lugar muy importante y se consume ampliamente en los países del Magreb, especialmente en Marruecos, que es uno de los mayores importadores de té. Tradicionalmente, el té es preparado por los hombres, generalmente por el cabeza de familia.

Los árabes consumen té a lo largo del día y es muy común ofrecerlo como muestra de amistad y hospitalidad. Se sirve en reuniones sociales, familiares y antes de iniciar negocios. Rechazar una taza de té se considera una falta de cortesía. Además, ¿Cómo podríamos resistirnos a su delicioso sabor?

En la Ceremonia del té Marroquí, se utiliza principalmente té verde chino de las variedades Gunpowder o Chu Mee, que se mezcla con hierbas como menta, hierbabuena, hierba luisa o absenta (ajenjo). Por supuesto, se añade una generosa cantidad de azúcar.

¿Cómo preparan el té en la cultura Árabe?

En Marruecos, el té se prepara utilizando agua hirviendo (incluso a veces se cocinan las hojas), un generoso manojo de hierbabuena o menta y una cantidad considerable de azúcar.

El té se elabora en una tetera y se sirve en vasitos de vidrio de colores. Durante el servicio, se escancia desde cierta altura para crear una leve espuma y oxigenar el té, realzando su sabor. Se sirve caliente.

En toda la cultura árabe, el té se consume de diferentes maneras según la región. Por ejemplo, en Túnez se añaden piñones, mientras que en las zonas cercanas al Mediterráneo se agregan flores de azahar o rosas para un delicioso aroma. Para contrarrestar el amargor, se añade abundante azúcar.

En Turquía, se consume té negro con agregado de manzana o infusión de manzana, mientras que en Egipto disfrutan del té de hibiscus (Karkadé o Karkaday).

Existe una tradición que dice que el té debe ser servido tres veces: la primera taza es "amarga como la vida"; la segunda es "fuerte como el amor"; y la última es "dulce como la muerte".

¿Cómo es la tetera Marroquí?

La tetera marroquí es un elemento emblemático en la preparación del té, reflejando la importancia y el valor cultural que se le atribuye a esta bebida en Marruecos.

Las teteras que se utilizan en marruecos se llaman «teteras Morunas», este nombre está dado por el té moruno (En árabe se llama شاي بالنعناع – shāy bi l-na`anā` o simplemente, Shay), que allí consumen. Son unas teteras muy particulares y sumamente artesanales. Estas teteras generalmente vienen acompañada de una bandeja hermosamente decorada y de unos vasitos de colores también muy artesanales.

¿Qué es un té verde al estilo Marroquí?

El Té Verde Moruno o Té Marroquí utiliza generalmente en su preparación el té verde chino (Gunpowder o Chu Mee), hojas frescas de menta y mucha azúcar. También se suele agregar especias como el cardamomo o la canela, y también, flores de azahar.

En Marruecos el té es la bebida nacional por excelencia y la Ceremonia del té Marroquí, es una de la costumbre más arraigadas en el país magrebí. Tomar el té en Marruecos es una costumbre muy cotidiana y popular, allí se le conoce también como “Wisky bereber” y es una demostración de amistad, el cual se ofrece a las visitas como signo de cortesía, tanto en las reuniones sociales, familiares, como antes de los negocios.

El Té Verde Moruno o Té Marroquí es un clásico té verde muy aromático con el sabor de la hierbabuena típico de países árabes. En la preparación de este te descubres como sus hojas enrolladas se abren, mostrando todo su esplendor y cautivando el olfato. Este té ofrece una infusión delicada, sabrosa y refrescante, con propiedades digestivas y diuréticas.

¿Cómo preparar un delicioso té con menta?

El té verde con menta, conocido como Té Verde Moruno o Té Marroquí, se prepara de manera especial en Marruecos. Esta es la forma característica de prepararlo en solo 10 pasos:

1. Calienta agua en un cazo hasta que alcance el punto de ebullición.

2. Enjuaga la tetera con un poco de agua caliente para calentarla.

3. Agrega una cantidad generosa de té verde de buena calidad en la tetera. La variedad más comúnmente utilizada es el té verde GunpowderChu Mee.

4. Añade un puñado de hojas frescas de menta o hierbabuena al té en la tetera. Puedes ajustar la cantidad según tu preferencia de sabor.

5. Agrega agua hirviendo a la tetera y deja que el té y la menta se infusionen durante unos minutos, entre 3 y 5 minutos es lo habitual.

6. Opcionalmente, puedes añadir azúcar al gusto. En la cultura marroquí, generalmente se agrega una cantidad generosa de azúcar, pero puedes ajustarla según tu preferencia personal.

7. Remueve suavemente el té en la tetera para asegurarte de que los sabores se mezclen adecuadamente.

8. Sirve el té caliente en vasos pequeños y transparentes para apreciar su color y la frescura de la menta.

9. Al servir, inclina la tetera desde cierta altura para crear una pequeña capa de espuma en la parte superior de cada vaso, lo que añadirá un toque especial a la presentación.

10. Disfruta de tu delicioso té con menta marroquí mientras aprecias su aroma y sabor únicos.

Preparar un té con menta al estilo marroquí es una experiencia que combina el arte de la infusión con la tradición y hospitalidad de esta cultura. ¡Déjate llevar por sus encantos y disfruta de cada sorbo!

Nota: Al hervir y dejar reposar el té verde, este adquiere un amargor o sabor astringente que es neutralizado por las hojas de menta y el azúcar.

Te ha gustado el artículo "Cultura del té árabe", ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Ángeles Vega  

Cultura-del-te-arabe

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha