Cart
Custom content

This is custom content

FIVE O'CLOCK TEA

- Categorías : Todo sobre el Té

FIVE O'CLOCK TEA

Hoy vamos a explorar el origen y la pervivencia de la "Ceremonia del té inglés" también popularmente conocida como "Five O'Clock Tea".

La renombrada ceremonia del té inglés, también referida como el "Five O'Clock Tea", tuvo su inicio en la corte real inglesa y rápidamente se convirtió en una moda extendida por toda Inglaterra. Con el tiempo, esta tradición trascendió fronteras y se expandió por todo el mundo, llegando incluso a países de Latinoamérica como Argentina.

La "Ceremonia del té inglés" o "Five O'Clock Tea" se convirtió en una parte integral de la cultura británica. A lo largo de los años, esta tradición ha perdurado y se ha adaptado, manteniendo su esencia de ser un momento de reunión, relajación y de compartir. 

¿Cómo surgió el Five O'Clock Tea?

El tradicional té de las cinco de la tarde de los ingleses se implantó en 1830 por la séptima Duquesa de Bedford, Doña Anna-María Stanhope Russell. Fue ella quien modificó e introdujo la costumbre de tomar el té en ese horario.

Dado que había un largo lapso de tiempo entre el almuerzo y la cena, la duquesa solía sentir hambre. Por ello, solicitó que le llevaran a sus habitaciones un poco de té acompañado de un refrigerio ligero. A medida que disfrutaba de estos momentos de ingesta, la duquesa repetía la práctica tarde tras tarde, invitando a sus amistades a unirse a ella. Este té se solía servir entre las tres y las cinco de la tarde, y tanto bebidas calientes como frías eran consumidas dependiendo de la época del año.

El "Afternoon tea" británico es una merienda social que tiene lugar a media tarde y en la que se toman pasteles dulces y sándwiches para acompañar el té. Por supuesto, los típicos scones no pueden faltar en la mesa.

La reina Victoria aceptó esta costumbre, la cual adquirió rápidamente una gran repercusión en la alta sociedad británica y se extendió posteriormente a la clase obrera. Es importante recordar que esta práctica ya existía en Francia, donde se ofrecía una merienda a los invitados con café, té o chocolate, a menudo acompañada de tertulias o conciertos de cámara. Esta costumbre también se exportó a Rusia. 

A medida que la ceremonia del té se difundía por Inglaterra, también lo hacía su reputación como una ocasión social y relajada para reunirse y compartir. Las personas se congregaban en salones y jardines, disfrutando de la calidez del té y la compañía de amigos y familiares.

Con el paso del tiempo, esta costumbre se arraigó en la cultura británica y se convirtió en una tradición arraigada que perdura hasta nuestros días. Aunque ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios sociales, el espíritu de la ceremonia del té inglés sigue siendo el mismo: una oportunidad para disfrutar de una pausa en la tarde, relajarse y compartir momentos especiales con seres queridos.

¡Así que ya saben, las cinco en punto es la hora de la merienda!

¿Qué podemos beber durante la hora del té?

Nos complace recomendarte el té típico que suele disfrutarse en esta merienda, junto con dos variantes que seguramente te encantarán. Sin embargo, en el té de las cinco, al igual que la duquesa, cada uno es libre de disfrutarlo a su manera. Y, por supuesto, además de la bebida y la comida, la compañía también es muy importante.

Aquí tienes algunas opciones de té para tu merienda:

⚜ Té Negro Earl Grey: El té negro más tradicional para el Five O'Clock Tea. Su característico aroma a bergamota le da un sabor distintivo. También puedes encontrar versiones descafeinadas si lo prefieres.

Té Negro English Breakfast: Una combinación perfecta de hojas de varios tés negros, como Assam, Ceilán y Kenia. Es un clásico infaltable en la hora del té.

Té Negro Pakistaní: Este delicioso té chai cuenta con una mezcla de especias pakistaníes que le brindan un aroma inigualable y un sabor intenso. Una opción moderna para el Five O'Clock Tea. A diferencia de las propuestas anteriores, este té se recomienda infusionarlo directamente en leche, lo que le da un toque especial.

Recuerda que estas son solo sugerencias y puedes explorar diferentes variedades de té según tus preferencias. La hora del té es un momento especial para relajarse y disfrutar de una buena taza de té en compañía de quienes te rodean. ¡Que lo disfrutes!

¡Algunas curiosidades del Five O'Clock Tea!

Te dejo aquí algunas curiosidades interesantes sobre el Five O'Clock Tea:

Origen aristocrático: El Five O'Clock Tea se originó en la alta sociedad británica, específicamente en la corte real inglesa. Fue popularizado por la séptima Duquesa de Bedford en el siglo XIX.

Hora flexible: Aunque se conoce como "Five O'Clock Tea", la hora real para disfrutar de esta merienda puede variar. Tradicionalmente, se servía entre las tres y las cinco de la tarde, pero hoy en día puede disfrutarse en diferentes momentos de la tarde. En Argentina se le conoce también como la "Hora de la leche" y se sirve para los niños a las cinco.

Acompañamientos clásicos: Los acompañamientos tradicionales del Five O'Clock Tea incluyen scones, pasteles, sándwiches de pepino, mermeladas y crema. Estos deliciosos bocados se sirven con té caliente, creando una combinación perfecta de sabores.

Etiqueta y elegancia: El Five O'Clock Tea es conocido por su etiqueta y elegancia. Los invitados suelen vestir de forma adecuada, y se siguen ciertas normas de comportamiento, como sostener la taza de té con el dedo meñique levantado.

Variantes regionales: Aunque el Five O'Clock Tea es una tradición británica, ha sido adoptado y adaptado en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Japón se encuentra la ceremonia del té japonesa, mientras que en algunos países de Latinoamérica se ha incorporado a la cultura local con toques propios.

Socialización y encuentros: El Five O'Clock Tea es más que una simple merienda. Es un momento para socializar, encontrarse con amigos y familiares, y disfrutar de conversaciones amenas y relajadas.

Influencia cultural: La tradición del Five O'Clock Tea ha dejado su huella en la literatura, el cine y la música. Ha sido retratada en numerosas obras artísticas, convirtiéndose en un símbolo de elegancia y sofisticación. 

Estas son solo algunas curiosidades que rodean al Five O'Clock Tea. Esta tradición perdura hasta hoy y continúa siendo apreciada por muchos amantes del té en todo el mundo.

¿Te gusta la tradición del Five O'Clock Tea?

¡Cuéntanos cómo preparas esta merienda! Queremos conocer tus ideas y experiencias para poder debatir y descubrir nuevas formas de disfrutar de este momento especial.

Comparte con nosotros tu manera de preparar la merienda del té de las cinco. ¿Qué tipo de té prefieres? ¿Acompañas tu té con pasteles, sándwiches u otras delicias? ¿Tienes alguna receta especial que quieras compartir?

Enriquezcamos juntos esta tradición, intercambiando ideas y descubriendo nuevas formas de disfrutar del Five O'Clock Tea. Tu participación es valiosa y nos ayudará a todos a ampliar nuestras perspectivas y experiencias.

¡Esperamos ansiosos por leer tus preparaciones y compartir este delicioso momento del día!

¿Si te ha gustado el artículo "Five O'Clock Tea?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de  Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

Anna-María Stanhope Russell (Duquesa de Bedford)

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha