Cart
Custom content

This is custom content

¿Qué es el té verde Genmaicha?

- Categorías : Todo sobre el Té

Genmaicha

Hoy queremos presentarles y comentarles sobre qué es el té verde Genmaicha, una opción menos conocida para los principiantes en la cultura del té, pero que suele ser muy apreciada por casi todos.

El té verde Genmaicha es un blend japonés que combina té verde (Bancha o Sencha) con arroz integral tostado, conocido como "Blossom" o "Flower". Esta infusión es muy popular en Japón, donde se disfruta después de las comidas o al finalizar la tarde. El té verde Genmaicha contiene niveles bajos de teína, lo que lo convierte en una opción muy buscada y apreciada.

Este té es perfecto para aquellos que deseen adentrarse en el mundo de los tés japoneses. También existen variaciones de Genmaicha, como el llamado matcha-iri Genmaicha, que incluye té Matcha y tiene un sabor más intenso y un color verde más pronunciado.

¿Qué es el té verde Genmaicha?

¿El té verde Genmaicha lleva palomitas?

El té Genmaicha es también conocido como el “té de las palomitas” porque algunos granos de arroz explotan durante el tueste y se parecen a las palomitas de maíz.

Originalmente este té verde (Bancha o Sencha), era consumido por la clase social más baja de Japón, que debido al alto coste que tenia, agregaban arroz para alargar el consumo del té. El significado de Genmai-cha es: Gen (oscuro), mai (arroz que está sin pelar), cha (té).

El resultado de esta infusión, es un licor de color amarillo claro y un suave sabor dulce con un aroma tostado y notas de caramelo. Un sabor en boca inconfundible. 

¿Cual es la Historia del té verde Genmaicha?

La historia del té verde Genmaicha se remonta al siglo XVI y está rodeada de una leyenda intrigante. Cuenta la historia que un grupo de samuráis estaba reunido en un refugio, disfrutando del tradicional té verde. Durante el servicio del té, un sirviente llamado Genmai tuvo un pequeño incidente: accidentalmente dejó caer unos granos de arroz en el cuenco de té mientras lo servía. Esto se debió a que llevaba granos de arroz guardados en la manga para su consumo diario.

El jefe samurái, al notar el descuido de su sirviente, se enfureció y sacó su katana, decapitando al pobre Genmai en un acto de furia desmedida. Sin embargo, al sentarse nuevamente a la mesa y probar el té, se sorprendió gratamente con el cambio de sabor que los granos de arroz habían aportado. Fascinado por esta nueva experiencia, ordenó a los sirvientes que sirvieran el té de esa manera y lo bautizó como "Genmaicha" osea Gemai-cha (té), en honor a su distraído sirviente Genmai.

Con el tiempo, el Genmaicha se convirtió en una variedad reconocida y apreciada dentro del mundo del té. Esta peculiar mezcla de té verde con granos de arroz tostados ha ganado popularidad debido a su sabor único y suave aroma. Actualmente, el Genmaicha es disfrutado en todo el mundo como una deliciosa opción de té.

¿Qué es el té verde Genmaicha?

¿Qué propiedades y beneficios tiene el té verde Genmaicha?

El té verde Genmaicha combina las propiedades beneficiosas tanto del té verde como del arroz tostado, ofreciendo una variedad de beneficios para la salud. Algunos de sus principales beneficios son:

Antioxidantes: El té verde Genmaicha es rico en antioxidantes, como las catequinas y los polifenoles, que ayudan a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres y los procesos oxidativos.

Estimulante suave: Contiene una cantidad moderada de cafeína, lo cual puede proporcionar un estimulante suave para aumentar el estado de alerta y la concentración sin los efectos negativos asociados con el exceso de cafeína.

Salud cardiovascular: Los componentes del té verde Genmaicha, como los catequinas, se han asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. Pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y mejorar la función cardiovascular.

Propiedades relajantes: El té verde Genmaicha contiene L-teanina, un aminoácido que tiene efectos relajantes y ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, promoviendo así una sensación de calma y bienestar.

Digestión y metabolismo: El té verde Genmaicha ayuda a mejorar la digestión y estimular el metabolismo. Puede facilitar la descomposición de los alimentos y contribuir a la pérdida de peso.

Propiedades antibacterianas: Los polifenoles presentes en el té verde tienen propiedades antibacterianas y pueden ayudar a combatir ciertas bacterias dañinas en la boca, lo cual puede contribuir a una mejor salud oral.

El té verde Genmaicha tiene muy poco contenido en teína, nos aporta vitaminas A, B, C y D. y gran contenido en antioxidantes.

Además contiene vitamina B3, que nos ayuda a convertir los alimentos que se digieren en energía y vitamina B1. Este té que no contiene gluten ya que ni el té ni el arroz contienen esta sustancia.

¿Qué contraindicaciones tiene el té verde Genmaicha?

El té verde Genmaicha tiene pocas contraindicaciones debido a que está compuesto principalmente por té verde y arroz. Es comúnmente ofrecido a niños en Japón, pero se recomienda evitar su consumo durante la noche debido a su contenido de teína. En casos de mujeres lactantes o embarazadas, es recomendable siempre consultar con un médico antes de consumirlo.

¿Cómo preparar té verde Genmaicha?

Para preparar té verde Genmaicha de manera adecuada, sigue estos pasos sencillos. Puedes disfrutarlo tanto frío como caliente:

Para cada taza de té que vayamos a preparar, utiliza de 2 a 3 gramos de té verde Genmaicha. Ajusta la cantidad según tus preferencias de gusto y el tamaño de tu taza. A continuación, calienta agua a una temperatura de aproximadamente 80-85 °C. Evita el uso de agua hirviendo, ya que puede afectar negativamente el sabor del té. Si quieres saber más sobre los tiempos de infusionado y las temperaturas de cada té te invitamos a leer nuestro artículo "La taza perfecta de té", seguramente te va a encantar.

Vierte el agua caliente sobre el té verde Genmaicha y deja reposar durante 3 a 5 minutos. Este tiempo de infusión puede variar según tus preferencias; algunos prefieren una infusión más suave, mientras que otros optan por un sabor más intenso. Si utilizas una taza de más de 280 ml, es recomendable agregar un poco más de té en lugar de prolongar el tiempo de infusión.

Evita añadir leche al té verde Genmaicha, ya que no es una práctica común. También es aconsejable no endulzarlo, pero si decides hacerlo, considera utilizar stevia u otros edulcorantes en lugar de azúcar, especialmente si estás siguiendo una dieta. Recuerda que el té en sí mismo no contiene calorias, asi que puedes beberlo tranquilamente ya que no engorda.

¡Disfruta de tu té verde Genmaicha!

Recuerda almacenar el té en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa para mantener su frescura y sabor.

De momento Tiendas Bonisimo suministra este té bajo pedido. Si quieres saber más sobre condiciones de entrega y cantidades a solicitar ponte en contacto con nosotros. 

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cómo se descubrió el Café?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

¿Qué es el té verde Genmaicha?

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha