Cart
Custom content

This is custom content

Hibiscus sabdariffa

- Categorías : Infusiones

Hibiscus sabdariffa

Hoy hablamos del Hibiscus sabdariffa L. una flor también conocida como Rosa de Abisinia o Rosa de Jamaica. Me vamos al grano y descubramos ¿Qué es el Hibiscus sabdariffa?

Hibiscus sabdariffa L.

El Hibiscus sabdariffa (Hibiscus sabdariffa, Rosa de Jamaica, Rosa de Abisinia o Hibisco), aunque es originario de Egipto, se cultiva en ambientes cálidos, regiones tropicales y subtropicales (desde el sur de México hasta Panamá, en Tailandia y Senegal). Pertenece a la  familia de las malvácea, y es la más terapéutica de las 150 especies diferentes que componen esta familia. Es uno de los refrescos favoritos de áfrica.


Nombre en latín: Hibiscus sabdariffa L

Familia: Malvaceae (familia permitida)

Nombres comunes: Roselle, Roselle, Rosella, agua de Jamaica, flor de Jamaica, sorrel, acedera roja, Jamaica, té hibiscus, agua de Jamaica, karkade, sour-sour.

Parte utilizada: Cáliz (flores)

Constituyentes clave: ácido ascórbico (vitamina C) (cantidades variables); 15-30% w/w de ácidos orgánicos (ácidos cítrico, málico y tartárico); polisacáridos ácidos; glicósidos flavonoides (antocianinas); por ejemplo cianidina, gosipetina, hibiscina, hibiscitrina, hibiscetina, hibiscetina, sabdaretina (mayor); delphinidina, crisantenina, mirtillina (menor); polifenoles, como el ácido protocatechuico; y alcaloides, como la daphniphylline.

Es un arbusto cultivado como ornamental muy apreciado en jardinería, pero más allá de esto, es una planta que nos aporta grandes beneficios a nuestra salud. Contiene gran cantidad de vitamina C, y ácido hibisco, málico y tartárico. Estos ácidos orgánicos, nos abren el apetito y combaten la acidez estomacal. Su consumo puede ayudar a curar la gastroenteritis y el estreñimiento, además de facilitar la digestión y servir como laxante.

Esta flor también nos ayuda como diurético y antiséptico, incluso con las infecciones del tracto urinario, ya que impide el desarrollo de los agentes patógenos.

¿Qué propiedades tiene el Hibisco sabdariffa?

El Hibisco sabdariffa es conocido por sus diversas propiedades beneficiosas para la salud. Es excelente para la piel, es digestivo y muy diurético, ayuda a reducir el colesterol malo, ayuda a proteger contra la arteriosclerosis, ayuda a mejorar la diabetes, ayuda con los dolores estomacales e intestinales y es bueno para mejorar las defensas del organismo. A continuación, se te contamos algunas de sus otras propiedades:

Antioxidante: El hibisco sabdariffa es rico en antioxidantes, como los flavonoides y los ácidos fenólicos. Estos compuestos ayudan a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo, que está asociado con el envejecimiento y diversas enfermedades.

Antiinflamatorio: Se cree que el hibisco sabdariffa tiene propiedades antiinflamatorias, lo que es bueno para ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto podría ser beneficioso para enfermedades como la  artritis.

Propiedades cardioprotectores: Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como "colesterol malo" y los niveles de tensión. Esto ayuda a mantener la salud cardiovascular y asi poder reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Diurético: El hibisco sabdariffa es conocido por tener propiedades diuréticas, lo que significa que puede aumentar la producción de orina. Esto puede ser beneficioso para la salud renal y ayudar a eliminar toxinas del cuerpo.

Control de peso: Algunos estudios sugieren que el hibisco sabdariffa puede ayudar a controlar el peso corporal. Se ha observado que ciertos compuestos presentes en el hibisco sabdariffa pueden inhibir la producción de amilasa, una enzima que descompone los carbohidratos. Esto podría ayudar a limitar la absorción de carbohidratos y regular los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué contraindicaciones tiene el Hibisco sabdariffa?

El Hibisco sabdariffa, comúnmente conocido como roselle o flor de jamaica, es una planta que se utiliza en diferentes culturas por sus propiedades medicinales y culinarias. Sin embargo, como ocurre con cualquier sustancia, también puede tener contraindicaciones y efectos secundarios en algunas personas. Aquí hay algunas contraindicaciones asociadas al consumo de hibisco sabdariffa:

Embarazo y lactancia: No se recomienda el consumo de hibisco sabdariffa durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de estudios suficientes que demuestren su seguridad en estas etapas. Se desconoce si puede tener efectos adversos sobre el desarrollo fetal o si pasa a la leche materna.

Presión arterial baja: El hibisco sabdariffa se ha utilizado tradicionalmente para reducir la presión arterial, por lo que si ya tienes la presión arterial baja, su consumo podría empeorarla aún más.

Interacciones con medicamentos: El hibisco sabdariffa puede interactuar con ciertos medicamentos, como los diuréticos y los medicamentos antihipertensivos. Puede potenciar los efectos de estos medicamentos y causar una disminución excesiva de la presión arterial. Si estás tomando algún medicamento, es recomendable consultar a tu médico antes de consumir hibisco sabdariffa.

Problemas renales: El hibisco sabdariffa es conocido por tener propiedades diuréticas, lo que significa que puede aumentar la producción de orina. Si tienes problemas renales o estás siguiendo un tratamiento para una enfermedad renal, es posible que debas evitar el consumo de hibisco sabdariffa o consultar con tu médico antes de hacerlo.

Alergia: Al igual que con cualquier planta o alimento, algunas personas pueden ser alérgicas al hibisco sabdariffa. Si experimentas síntomas de alergia, como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón o dificultad para respirar, debes dejar de consumirlo y buscar atención médica.

Como bien sabemos, cada persona es diferente y puede reaccionar de manera distinta. Siempre es recomendable consultar con nuestro medico habitual si tienes alguna patologia.

Hibiscus sabdariffa

¿Qué otros usos del Hibisco sabdariffa?

Se suele también utilizar en mermeladas como colorante, infusiones, salsas, sopas, etc. Es riquísimo para consumir frío en verano.

¿Cómo preparar una infusión de Hibisco sabdariffa? 

Se puede infusionar sola o mezclando con otros ingredientes , el tiempo de infusión dependerá del paladar de cada persona. El tiempo va desde un minuto a diez minutos, a más tiempo de infusión más propiedades, pero también su sabor se hará más áspero. Es recomendable ir probando hasta que encontremos en tiempo justo para su preparación adaptando nuestro paladar y gusto. La infusión presenta un marcado color rojo y sabor agrio como a limón. Algunas personas lo describen su sabor como de arándanos rojos. 

Nota: Para problemas gastrointestinales, podemos preparar una infusión mezclando partes iguales de flores de hibisco, hierba luisa y anís verde. Hervir el agua e infusionar esta mezcla durante al menos un minuto.

También la puedes preparar mezclada con bayas de rosal, melisa y unas gotas de limón.

¿Si te ha gustado el artículo "Hibiscus sabdariffa"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Puedes Comprar Infusión de Hibiscus BIO en Tiendas Bonisimo y recibirla en 24/48 Hs. en tu domicilio. Se puede consumir fría o caliente en infusión y permite la dilatación de las arterias y facilita la circulación de la sangre. Es estupenda para las personas que sufren de hipertensión arterial o problemas de varices, riñón, hemorroides, flebitis y sabañones. También te invitamos a ver nuestro catálogo de Infusiones y Rooibos.

Por: Maria de los Ángeles Vega  

Hibiscus sabdariffa

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha