Cart
Custom content

This is custom content

¿Puedo tomar té si estoy embarazada?

- Categorías : Todo sobre el Té

¿Puedo tomar té si estoy embarazada?

Es esencial mantener una buena hidratación durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, muchas mujeres nos consultan en nuestra tienda sobre la seguridad de consumir té durante el embarazo. En este artículo, buscaremos proporcionar claridad sobre este tema crucial para nosotras y responderemos a esta pregunta:  ¿Puedo tomar té si estoy embarazada?

¿Puedo tomar té si estoy embarazada?

¿Puedo tomar té si estoy embarazada?

La respuesta es que generalmente no seguro consumir té durante el embarazo, pero puedes beber algun té con ciertas precauciones. La mayoría de tés contienen cafeína / teína, como el té negro o verde por ejemplo, que deben consumirse con moderación. Es recomendable limitar la ingesta a 200 mg de cafeína por día durante el embarazo. Además, es importante evitar ciertas infusiones de hierbas que pueden tener efectos contraproducentes en el embarazo, como el de saúco, el de regaliz o el de valeriana.

Si estás embarazada, debes observar algunas cosas para mantener tu salud y la del bebé. Una de ellas es poner atención a tu alimentación y a las bebidas que ingieres. Lo más recomendable en esta etapa es tomar tés desteinados, o aprender a desteinar tu misma el té.

Tanto el té como el café contienen cafeína, un alcaloide estimulante del sistema nervioso central. Se sabe que la cafeína puede traspasar la placenta, afectando al bebé y su peso al nacer. El feto no puede asimilar esta sustancia de la misma forma que un adulto, por lo que su consumo durante el embarazo está restringido a la cantidad de ingesta que te hemos indicado.

Siempre es aconsejable consultar con médico habitual para obtener recomendaciones con respecto al consumo de té durante el embarazo.

¿Infusiones o tés durante el embarazo?

Durante el embarazo, muchas infusiones y tés son una opción segura y saludable para mantenerse hidratada y obtener algunos beneficios adicionales. Algunas infusiones populares y seguras para el embarazo incluyen la manzanilla, la hierba de limón, la menta y el jengibre. Estas infusiones son conocidas por sus propiedades digestivas y por aliviar náuseas y malestares estomacales comunes durante el embarazo.

Algunas infusiones pueden requerir ciertas restricciones. Por ejemplo, la infusión de jengibre debe consumirse con moderación, especialmente en el primer trimestre del embarazo, ya que en grandes cantidades podría tener efectos estimulantes uterinos. Siempre es recomendable hablar con tu médico habitual obtener orientación y asegurarte de que las infusiones que consumes sean adecuadas para ti y tu embarazo.

En el caso de los tés, las seis variedades de tés (el té negro, el té verde, el té rojo o Pu erh, el té amarillo, el té azul u Oolong y el té blanco), contienen cafeína/teína. Si te gusta mucho el té, lo aconsejable es que tomes una taza al día, o cada tres días y sobre todo tés desteinados.

Son recomendables en el embarazo las infusiones, los tés desteinados en poca cantidad y el Rooibos que no contiene cafeína, y por eso es uno de los que se apunta como mejor opción cuando una mujer se embaraza.

¿Qué puedo tomar si estoy embarazada?

Los mal llamados tés herbales o mejor dicho infusiones, son los que se elaboran con las raíces, semillas, bayas, flores y hojas de distintas plantas, sin embargo, aunque en menor proporción, alguno de ellos puede llegar a contener cafeína. Puedes consumir, con moderación, este tipo de infusiones (a razón de 1 taza diaria como máximo se recomienda 200 mg de teína por día). Es conveniente que preguntes en tu tienda habitual si la infusión que buscas está recomendada para mujeres embarazadas o lactantes y si contiene teína.

Las infusiones y los tés desteinados son mucho mejores para el embarazo, pues algunos te ayudan a lograr un sueño más reparador, o a aliviar las náuseas, o en caso de retener líquido. En tiendas Bonísimo hay toda una variedad para escoger. A continuación te hablaré de algunas de ellas:

Rooibos

Tiene calcio, magnesio y antioxidantes, así como coadyuva en los procesos digestivos (alivia cólicos y reflujo). Puedes tomarlo frío o caliente y tanto como quieras. Existe una gran variedad de Rooibos para todos los gustos: de vainilla, de naranja y eucalipto, de cereza silvestre, de frutos del bosque… También te ayuda a conciliar el sueño. 

Infusión de frutos del bosque

Sobre todo la infusión de arándano negro. Es especialmente recomendada para aliviar y prevenir las várices y las hemorroides, pues contiene sustancias vasoconstrictoras que tonifican las paredes venosas.

Con las hojas de frambuesa puedes preparar infusiones y acomodar el útero para el trabajo de parto. Previene la hemorragia luego de parir, contiene magnesio y calcio y la puedes beber solo después del segundo trimestre, a partir de las 24 semanas de gestación.

Infusión de jengibre

El jengibre es una planta mágica. Si le añades un centímetro de raíz a ½ litro de agua hirviendo, puedes aliviar náuseas y problemas estomacales. Esta cantidad es suficiente para un día.

Infusión de hierbabuena

Calma también los malestares estomacales, las náuseas y los vómitos. Relaja los músculos del estómago y es tonificante. La manzanilla también ayuda mucho, y puedes tomar hasta 3 tazas diarias, lo que es beneficioso para conciliar el sueño.

¿Qué tés o infusiones no debes consumir?

Hay ciertas infusiones que no deberías beber si estás embarazada, como la hierba de San Juan, la raíz de regaliz, el milenrama, el ephedra, el don quai, el ginseng o el pennyroyal, entre muchas otras. Los tés o los Blends que contienen té tampoco se recomiendan salvo que sean destinados y aun asi contendrán algo de teína por lo que debes consumirlos con mucha moderación.

Es conveniente que consultes a tu médico, pues algunas de estas infusiones pueden tener efectos secundarios indeseables en el embarazo.

¿Si te ha gustado el artículo "¿Puedo tomar té si estoy embarazada?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

¿Puedo tomar té si estoy embarazada?

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha