Cart
Custom content

This is custom content

¿Qué es el Ayurveda?

- Categorías : Infusiones

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda, también conocido como "aiur-veda", es un ancestral sistema de medicina tradicional originado en la India hace más de 3.000 años. Esto hace del Ayurveda y de la medicina tradicional china los sistemas médicos más antiguos del mundo en constante uso. Sin embargo, debido a su vastedad, hoy nos enfocaremos en una breve introducción a este sistema y descubriremos qué es el Ayurveda.

En cuanto a su etimología, la palabra Ayurveda proviene del sánscrito y significa "ciencia (o conocimiento) de la vida." Este sistema de medicina tradicional se basa en el equilibrio y bienestar de las personas, siendo más que una práctica médica, es un estilo de vida completo.

Es importante mencionar que, al referirnos a la medicina tradicional de la India, se utiliza el artículo masculino "el" antes del término Ayurveda. Por lo tanto, es adecuado decir "el Ayurveda" cuando nos referimos a esta disciplina médica y filosófica.

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es una ciencia holística que busca la armonía entre el cuerpo, la mente y el alma para lograr la felicidad.

Su objetivo principal es preservar la salud del cuerpo, la mente y el espíritu, manteniéndolos en equilibrio con la naturaleza. La medicina Ayurvédica analiza los Doshas, que son los humores físicos de cada persona, y los relaciona con su estado emocional, mental y físico. El equilibrio es fundamental en este enfoque.

Los Doshas o entidades se relacionan con las funciones fisiológicas o de comportamiento de una persona, existen tres Doshas principales, cuando estas se acentúan porque nos sentimos bien o mal, nos ayudará a determinar cuál es nuestra dosha es la predeterminante. Estas pueden ser:

✓ Doshas Vata o “aire”

Representa la unión de AIRE y TIERRA. Se asocia con la respiración, circulación de la sangre, los nervios o la digestión y el movimiento hacia la cabeza. Cuando hay desequilibrio puedes que sientas sequedad de piel, insomnio, problemas intestinales, gases, dolores musculares, miedo o ansiedad.

✓ Doshas Pitta o “bilis”

Representa el FUEGO y AGUA. Se asocia con los procesos alimenticios, la ligereza, el calor, el equilibrio y la agudeza. Cuando hay desequilibrio puede que aumente tu intolerancia, la vanidad o el enojo. Provoca además problemas cardíacos y sudor excesivo y acidez estomacal.

✓ Doshas Kapha o “flema”

Representa la unión de TIERRA y AGUA. Se asocia con los músculos, grasa, huesos y tendones de nuestro cuerpo. También con la humedad, estabilidad y un movimiento descendente. Cuando hay desequilibrio puedes que engordes, te inflames o tengas depresión.

Según el Ayurveda, muchas enfermedades son el resultado de un desconocimiento de nosotros mismos y un desequilibrio de nuestras Doshas. Conocer y equilibrar nuestras Doshas es esencial para mantener una salud óptima según esta práctica ancestral.

¿Cómo puede ayudarnos el Ayurveda?

La medicina ayurvédica tiene como principal objetivo la prevención y el mantenimiento de la salud. Logrando a través de sus tratamientos una limpieza total de nuestro cuerpo a nivel físico, mental y espiritual.

Las mezclas utilizadas y medicamentos están fabricados, principalmente por plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.

En esta medicina se tiene en cuenta el paciente como unidad, esto quiere decir que se adapta para cada persona según su problema o dolencia. El Ayurveda también se usa en pacientes con enfermedades avanzadas para mejorar los síntomas de algunas enfermedades o mejorar sus vidas, entre ellos personas con fibromialgia, migrañas, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades crónicas. Por supuesto que no solo nos ayudaran las mezclas Ayurvédicas, también necesitaremos hacer yoga o meditación para lograr ese equilibrio buscado entre cuerpo y mente.

Administrativamente, la medicina ayurvédica está incluida dentro de una de las tres divisiones más importantes del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, y forma parte del Departamento AYUSH (acrónimo de ayurveda, yoga, unani, siddha y homeopatía).

La medicina ayurvédica describe 2.700 plantas medicinales diferentes. La farmacopea ayurvédica producida por el Ministerio de Salud de la India está contenida en 5 volúmenes e incluye monografías oficiales de 418 plantas medicinales.

Para graduarse de médico ayurvédico hay que estudiar durante 5 años y medio. La carrera se estudia en 256 colleges (colegios universitarios), muchos de los cuales dependen de universidades.

En los países occidentales, el Ayurveda funciona como un sistema médico alternativo y complementario de la medicina basada en la evidencia. Muchas universidades médicas occidentales incluyen cursos, posgrados y especializaciones sobre ayurveda. Cada día existen más paciente y profesionales dentro de esta medicina.

¿Qué son Infusiones Ayurvédicas?

Cuando hablamos de infusiones Ayurvédicas, estamos hablando de desintoxicantes para nuestro organismo, estas mezclas nos ayudarán a regular nuestras Doshas.

Existen diversas infusiones calmantes, refrescantes y estimulantes que ayudan al bienestar y a la relajación de nuestro cuerpo, mente y alma para que alcancen la armonía y conseguir así una vida feliz. Varias de estas infusiones o mezclas están disponibles en Tiendas Bonisimo.

Estas infusiones o mezclas nos ayudarán a la limpieza del organismo, a mejorar nuestro metabolismo, nos proveerán de un aumento de la energía una mejora de nuestra memoria, entre otras. Por supuesto que para conseguir el mejor efecto te recomendamos utilices siempre productos a granel de buena calidad y no las típicas bolsitas de té con los productos triturados y llenas de saborizantes y aromas.

Algunas de estas mezclas Ayurvédicas que te podemos ofrecer:

✓ Ayurveda Puro, también conocido como té Yogi

Una infusión energética con trozos de canela, trozos de jengibre, clavo, pimienta roja y cardamomo entero. Purifica y elimina las toxinas del cuerpo.

✓ Ayurveda Relax

El Ayurveda Relax es la infusión perfecta para eliminar el estrés y recuperar el equilibrio natural.

✓ Ayurveda Equilibrate

El Ayurveda Equilibrate, una buena dieta y esta mezcla, nos ayudará con nuestro exceso de irritación.

Te dejamos este video de Narenco Galvis sobre medicina alternativa, explicado por la Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal. Seguramente sea de tu interés.


¡Námaste!

¿Si te ha gustado el artículo "¿Qué es el Ayurveda?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

¿Qué es el Ayurveda?

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha