Cart
Custom content

This is custom content

¿Qué es el té?

- Categorías : Todo sobre el Té

¿Qué es el té?

¿Qué es el té? ¿Sabemos en realidad que es el té, las diferencias que existentes entre el té y las infusiones y cuantas variedades de tés hay? Hoy te hablamos de todo esto y sobre su milenaria cultura.

¿Qué es el Té?

El té es la infusión de las hojas secas de una planta (Camellia Sinensis), originaria de China. Según el tratamiento que reciban sus hoja, pasarán a denominarse, té blanco, té verde, té rojo, té negro, té azul o oolong, y el recientemente incorporado té amarillo

Es una bebida aromática y reconfortante y una de las bebidas más consumidas en el mundo con una larga historia que se remonta miles de años. Las hojas de té se recolectan de la planta de té, que es originaria de Asia. Dependiendo del tipo de té que se desee producir, las hojas se someten a diferentes procesos de oxidación y secado. Esto da lugar a una amplia variedad de tés con perfiles de sabor y características únicas.

La Camelia Sinensis es un árbol de hoja perenne, que raramente se encuentra en estado silvestre puede alcanzar los 12m de altura, aunque para facilitar la recolección se la suele mantener como arbusto (aproximadamente 1 o 1,50 m de altura), tiene flores de color blanco y poco aromáticas.

Es una planta de clima tropical aunque se adapta bien a otras condiciones climáticas. Aunque el té es una infusión, no todas las infusiones son té, como ya hemos dicho antes el té es la infusión que obtenemos solamente de esta planta (Camellia Sinensis).

¿Qué es el Té?

¿Qué es el té puro y a que se le denomina mezclas o blends?

Según la recolección y los procesos a los que son sometidas las hojas podemos distinguir entre:

Té verde: Las hojas de té verde se recolectan y se someten a mínima oxidación. Este tipo de té tiene un sabor fresco y herbáceo. Es conocido por sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud. Últimamente esta variedad está recomendada por cada vez más médicos.>

Té negro: Las hojas de té negro se someten a un proceso de oxidación completa. El té negro tiene un sabor más fuerte y robusto en comparación con el té verde. Es ampliamente consumido en occidente y se utiliza como base para mezclas de té con leche, como el té chai o el té inglés.

Té Azul: También conocido como Té Oolong, se encuentra entre el té verde y el té negro en términos de oxidación. Tiene un sabor más complejo y se aprecia por su equilibrio entre el dulzor y el carácter floral.

Té blanco: El té blanco se elabora a partir de hojas jóvenes y brotes tiernos de la planta de té. Es el tipo de té menos procesado y tiene un sabor suave y delicado.

Té amarillo: Es una variedad de té suave y dulce originaria de China, especialmente de la provincia de Anhui. Se procesa de manera única, lo que le da su distintivo color y aroma. El proceso de producción incluye marchitamiento, fermentación ligera y secado lento. Tiene un sabor equilibrado, menos herbáceo y menos astringente que el té verde. Es conocido por ser relajante y tener contenido moderado de cafeína. Además, ofrece beneficios para la salud debido a sus antioxidantes, propiedades digestivas y posibles efectos positivos en la salud cardiovascular y cerebral.

El té rojo: También conocido como Té Pu-Erh, es una variedad de té originaria de China. Se caracteriza por su sabor terroso y distintivo, resultado de un proceso de fermentación adicional. Las hojas de té se marchitan, enrollan y fermentan, desarrollando un sabor y aroma únicos. El té rojo tiene notas terrosas y ahumadas, que pueden volverse más suaves y complejas con el tiempo. Se cree que el té rojo tiene beneficios para la salud, como mejorar la digestión, promover la pérdida de peso y apoyar la salud cardiovascular. Existen variedades de té rojo crudo y maduro, que difieren en el grado de fermentación. 

El té se puede preparar de diferentes maneras, ya sea infusionando las hojas sueltas en agua caliente, utilizando bolsitas de té o empleando teteras especiales. Es común agregar azúcar, miel o limón al té, según las preferencias personales. 

El té se disfruta tanto caliente como frío, y su popularidad radica en su sabor distintivo y en los beneficios para la salud que se le atribuyen, como la hidratación, el aporte de antioxidantes y la estimulación mental.

Aunque existen solo seis variedades de tés, las mezclas o blends son muy numerosas y demandadas por su sabor y aroma un Tea Sommelier te ayudará generalmente en tu tienda habitual a reconocer cada variedad y sus propiedades, aromas y sabores.

¿Qué es el té?

¿Cómo se aromatiza naturalmente un té?

Aromatizar un té es agregar sabores adicionales al mismo, utilizando ingredientes como hierbas, especias, frutas, flores o incluso aunando el té como en el caso del té Lapsang Souchong.

Esto se hace durante el proceso de preparación del té para infundir los sabores y crear combinaciones personalizadas también conocidas como mezclas o blends. Aquí hay algunas formas comunes de aromatizar el té:

Hierbas y especias: Agrega hierbas como menta, hierba de limón, jengibre, canela, clavo de olor o cardamomo a las hojas de té. Estas hierbas y especias aportan sabores únicos y añaden una dimensión adicional al té.

Frutas y cítricos: Puedes añadir trocitos frutas como limón, naranja, manzana o papaya melón o fresas liofilizadas al té. Esto aporta un sabor refrescante y frutal al té. También puedes utilizar cáscaras de cítricos secas para un aroma más intenso. Estas preparaciones suelen ser las favoritas en verano para los tés helados o "Ice Tea".

Flores y pétalos: Flores como la rosa, la lavanda o el jazmín pueden añadir un aroma floral delicado al té. Puedes utilizar flores enteras o pétalos secos para infusionar con las hojas de té.

Mezclas de especias: Puedes crear mezclas de especias caseras como chai, que combina canela, jengibre, clavo de olor, cardamomo y pimienta negra. Estas mezclas se añaden a las hojas de té para obtener un sabor especiado y reconfortante.

Para aromatizar el té, simplemente añade los ingredientes deseados a las hojas de té. En tu comercio habitual te ofrecerán una gran cantidad de Blend ya preparados y estudiados para darte ofrecerte las mejores combinaciones o mezclas. 

En el caso de realizar tú estas mezclas, puedes ajustar las cantidades según tus preferencias de sabor. Las mezclas son seleccionadas con sumo cuidado teniendo en cuenta diferentes factores. Esta función la realiza generalmente el Tea Blender.

¿Qué propiedades tiene el té para nuestra salud?

El té, en sus diferentes variedades, contiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud debido a su contenido de compuestos naturales. A continuación, se enumeran algunas de las propiedades generales asociadas al consumo de té:

Antioxidantes: El té es rico en antioxidantes, como las catequinas y los flavonoides, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y proteger las células del daño causado por los radicales libres. Estos antioxidantes pueden tener efectos positivos en la salud cardiovascular y en la prevención de enfermedades crónicas.

Estimulante suave: El té contiene cafeína en cantidades variables, dependiendo del tipo de té y el tiempo de infusión. La cafeína proporciona un impulso de energía y puede mejorar la concentración, el estado de alerta y junto con los polifenoles nos ayuda a elimina la absorción de la grasa.

Efectos en el estado de ánimo y el estrés: Algunos componentes del té, como el aminoácido L-teanina, se han asociado con efectos relajantes y la mejora del estado de ánimo. La L-teanina puede contrarrestar los efectos estimulantes de la cafeína, promoviendo una sensación de calma y enfoque

Hidratación: Aunque el té contiene cafeína, sigue siendo una bebida hidratante y puede contribuir a la ingesta total de líquidos diarios.

Salud cardiovascular: Se ha sugerido que el consumo regular de té, especialmente el té verde, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes y otros compuestos presentes en el té pueden mejorar la salud del corazón al ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol "malo") y los niveles de presión arterial.

Es importante tener en cuenta que los efectos y beneficios del té pueden variar según la variedad, la forma de preparación y la cantidad consumida. Además, cada persona puede responder de manera diferente. Siempre es recomendable consultar con nuestro médico habitual antes de hacer cambios significativos en la dieta o incorporar el té como parte de un plan de salud específico.

Aunque el té contiene teína o cafeína (es el mismo compuesto químico), tiene menos niveles que el café.

El término "té herbal" se refiere comúnmente a infusiones de frutas o hierbas que no incluyen a la planta de té, tales como el mate, la manzanilla y la tila entre otros.

Aquí tienes una tabla que muestra aproximadamente la cantidad de cafeína en diferentes variedades de té en comparación con el café. Es importante tener en cuenta que los valores pueden variar según la forma de preparación y otros factores:

Contenido aproximado de teína / cafeína

Recuerda que estos valores son aproximados y pueden variar según la marca, el tiempo de infusión y otros factores. Además, ten en cuenta que las tazas de té y café pueden tener diferentes volúmenes, por lo que es importante considerar el tamaño de la porción al comparar los niveles de cafeína.

Si estás buscando reducir tu consumo de cafeína, optar por tés con menor contenido de cafeína, como el té blanco o el té amarillo, puede ser una buena opción. También puedes optar por infusiones de hierbas que no contienen cafeína, como la manzanilla o la menta. Hoy en día contamos con una gran variedad de tés desteinados, seguramente en tu tienda habitual te informen sobre ellos.

¿Qué es el té?

¿Qué relevancia tiene el té en la cultura en el mundo?

El té ha desempeñado un papel muy importante en todo el mundo, y ha dado lugar a una rica y variada cultura al rededor del té. A continuación te contamos algunas de las tradiciones y costumbres relacionadas con el té en diferentes países del mundo:

China: China es considerada la cuna del té. La cultura del té en China se remonta a miles de años y ha influido en muchas otras culturas del té. El té en China se considera una bebida esencial para la salud y el bienestar. Las ceremonias del té, como la tradicional Ceremonia del Té Gongfu, son practicadas para apreciar la belleza y el sabor del té.

Japón: En Japón, el té verde, especialmente el té matcha, tiene una importancia significativa. La ceremonia del té japonesa, conocida como Chanoyu o Sado, es una forma de arte y espiritualidad. Se enfoca en la preparación, presentación y consumo del té matcha en un ambiente tranquilo y armonioso.

India: India: El té desempeña un papel muy importante en su  cultura y la vida diaria. El té Masala Chai, que una mezcla de té negro, especias, leche y azúcar, es una bebida muy popular y se consume ampliamente en todo el país. Además, la región de Darjeeling en la India es famosa por su té negro de alta calidad.

Reino Unido: El té desempeña un papel emblemático en la cultura británica. La tradición del té de la tarde o "afternoon tea" es un momento social importante en el que se sirve té, acompañado de una variedad de sándwiches, pasteles y bollería. El té negro con leche se considera una elección clásica en el Reino Unido.

Marruecos: El té de menta es una parte integral de la cultura marroquí. La preparación del té de menta se lleva a cabo con habilidad y atención, y se sirve en vasos pequeños y elegantes. El acto de verter el té de menta desde cierta altura se considera una forma de agregar aire y mejorar el sabor del té.

Estos son solo algunos ejemplos de la cultura del té en el mundo. Sin embargo, el té se disfruta y se celebra en muchas otras culturas, como en Turquía, Rusia, Irán y muchos países más. Cada cultura tiene sus propias tradiciones y rituales asociados con el té, y el acto de compartir una taza de té a menudo es una experiencia que fomenta la camaradería, la reflexión y la conexión humana.

¿Por qué recomendamos comprar el té a granel para reducir nuestra huella de carbono?

Menos envases: Al comprar a granel, se evita la necesidad de envases individuales para cada producto. Los productos a granel se suelen dispensar en recipientes reutilizables o en bolsas de tela, lo que elimina la necesidad de envases de plástico o cartón. Al reducir la cantidad de envases, se disminuye la cantidad de residuos generados y se evita la energía y los recursos necesarios para producir y desechar esos envases.

Menor consumo de energía: La producción de productos envasados a menudo implica procesos de fabricación complejos que consumen grandes cantidades de energía. Al comprar a granel, se evitan estos procesos adicionales, lo que resulta en un menor consumo de energía en la cadena de suministro.

Transporte más eficiente: Los productos a granel suelen ser más compactos y ligeros que sus equivalentes envasados. Esto permite un transporte más eficiente, ya que se requiere menos espacio y se pueden cargar más productos en un solo envío. Menos viajes de transporte significan una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Reducción del desperdicio de alimentos: Al comprar a granel, los consumidores tienen la libertad de elegir la cantidad exacta de productos que necesitan, lo que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos. Al evitar el exceso de embalaje y permitir un mejor control sobre las cantidades compradas, se disminuye la cantidad de alimentos desperdiciados y, por lo tanto, se reducen las emisiones asociadas con la producción y eliminación de alimentos no consumidos.

En resumen, comprar a granel reduce la huella de carbono al reducir el consumo de envases, disminuir el uso de energía en la fabricación, optimizar el transporte y reducir el desperdicio de alimentos. Estas acciones contribuyen a una forma más sostenible de consumo y ayudan a mitigar el impacto ambiental relacionado con la producción y distribución de productos.

¿Si te ha gustado el artículo "¿Qué es el té?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

¿Qué es el Té?

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha