Cart
Custom content

This is custom content

¿Qué té de navidad no te puedes perder?

- Categorías : Todo sobre el Té

¿Qué té de navidad no te puedes perder?

Si todavía no lo has probado, durante estas fiestas no te puedes perder el té de Navidad. Se trata de bebidas típicas preparadas exclusivamente para estas fechas, con siglos y siglos de tradición. Te contamos qué té de navidad no te puedes perder en estas fechas.

El origen del té de Navidad

Si te gusta el té seguro que ya sabías que, durante las Navidades, siempre puedes disfrutar de infusiones o combinaciones más especiales, con otro aroma y gusto. Muy oportunas para esa época del año.

Como no podía ser de otra manera, este hábito viene de Gran Bretaña. Aunque el té en realidad es una bebida que procede de la lejana China, fueron los ingleses quienes hicieron de ella una institución. Piensa que no ha sido el único país que ha mantenido un consumo verdaderamente importante de esta bebida. Otros pueblos, como por ejemplo el ruso, también lo prefirieron, mientras los paises mediterráneos, en cuanto tuvieron oportunidad, se pasaron al café.

Ahora bien, como en Inglaterra existió una pujante clase burguesa que nacía, precisamente, de la sorprendente industrialización que tuvo inicio en el siglo XVI, se produjo un refinamiento social muy extendido. ¿Qué quiere decir esto? Principalmente, que aparece una clase social ociosa, bastante amplia, que poco a poco empieza a desarrollar costumbres o actividades para entretenerse. Y una de ellas era el famoso té de las cinco de la tarde.

Acompañado de pastas y casi siempre con algún tipo de visita, los ingleses disfrutaban del té rojo o del té negro a esta hora, oscura durante la mayor parte del año. Era una forma excelente de entrar en calor, ya que este país, por lo general, tiene un clima húmedo y con bastante frío. Por lo tanto, no podían haber elegido un horario mejor.

Ahora bien, la Navidad es una fecha muy señalada y especial en occidente. Y precisamente fue en estos meses cuando los ingleses decidieron desarrollar un té diferente, algo más especial. Todo esto sucedió alrededor del siglo XVIII. Así surge una famosa bebida a base de té y exclusiva para Navidad.

Se empezaron a probar diferentes combinaciones u opciones hasta dar con la indicada para estas fechas. Eran tés que coincidían perfectamente con los dulces de la época, y con el espíritu general. Permitían activarse y entrar en calor.

Y así hasta nuestros días, en los que podemos encontrar una amplia variedad de este tipo de bebidas e infusiones.

Aunque los tés e infusiones navideñas parecen referirse solo a una época concreta, lo cierto es que en la actualidad los puedes encontrar en cualquier momento del año. Aunque no hay mejor época que el invierno para disfrutar de ellos, y es que es cuando mejor entran.

¿Es lo mismo el té que las infusiones?

No son lo mismo. De hecho existe mucha confusión al respecto que queremos ayudarte a despejar. Vamos a ir poco a poco.

El té como tal proviene de la planta del té (Camelia Sinensis). De esta planta se obtienen las diferentes variedades del té (te rojo, té blanco, té negro, té amarillo, té blanco y té verde) y al infusionarse con otro tipo de plantas o elementos, se le denominara como blend de té o mezcla de té. Se le puede añadir a la mezcla limón, naranja o almendras, especias, flores, etc.

Las infusiones, por otro lado, no llevan té, sino que son otras plantas o hierbas distintas a la Camelia Sinensis. Piensa que una tisana o infusión es, la forma en la que se prepara o elabora, con agua caliente o hirviendo y las hierbas colocadas en un infusor. Sin embargo, en el caso de la infusión, se emplean otras variedades de plantas o hierbas, que incluso a diferencia de la camelia sinensis no contienen teína. Una tila es una infusión, de la misma manera que lo es una manzanilla o una menta poleo o un rooibos, ninguna de ellas tendrán teína.

Así, cuando no utilizamos la planta de té, hablamos de una infusión, pero cuando el té está presente, en ese caso te estarías tomando un té.

¿Cuáles son los tés navideños más usuales?

Para que puedas saborear esta bebida tan reconfortante, hemos seleccionado los seis tés más importantes para estas fechas. Si deseas comprar té de Navidad, la variedad es bastante extensa y comprende un abanico de posibilidades para todo tipo de gustos. Estamos seguros de que alguno llamará tu atención. ¿Estás preparado?

Té negro de navidad, un clásico indiscutible

El té negro es una de las variedades más fuertes de esta planta, pero eso no hace que su sabor agobie ni apabulle. Todo lo contrario. En este caso, estamos ante una mezcla de té negro junto con almendras, cáscara de naranja, limón y algunos aromas extras. Con esta mezcla, el té tiene un poderoso efecto digestivo, por lo que será ideal después de las comidas o cenas navideñas, así como para acompañar los postres y dulces de esta época.

De hecho, al tener un sabor tan rico y ser tan útil después de las comidas, muchas personas disfrutan de él durante todo el año.

Rooibos Christmas, para cualquier momento de las fiestas

El Rooibos Christmas es perfecto para estas fechas. Y es que el Rooibos de Navidad es delicioso, con mucho sabor y sin teína. Ahora bien, lo primero que hay que señalar es que no se trata de un té sino de una infusión.

Esta bebida es perfecta para estas fechas navideñas, llena de sabor y de aromas. En este caso, cuenta con Rooibos (que es una planta africana sin teínas), piña, jengibre, almendra, clavo y un poco de canela.

Té Negro Galleta de Naranja, un aliado para tus defensas

Uno de los mejores tés chai que hay. Afrutado y con aroma, es perfecto para cualquier momento navideño, y encaja especialmente bien con un poco de leche, para endulzar y espesar algo la bebida. Además, la vitamina C de la naranja te ayudará a reforzar tus defensas contra catarros y gripes.

Aparte de té tiene pimienta roja, cardamomo, manzana y naranja. Eso le da un toque especialmente dulce, de ahí que pueda encajar muy bien con cualquier tipo de lácteo o de bebida vegetal. Así podrás tomarlo como en la India, al estilo chai. Verás como ese toque dulzón te invitará a acompañarlo con un dulce típico navideño.

También puedes tomártelo a primera hora de la mañana o al mediodía, ya que sus efectos estimulantes te ayudarán a estar activo.

Rooibos Pastel de Manzana en los días de exceso

Esta es una infusión mucho más simple pero tremendamente efectiva. Como ya dijimos antes, al ser una infusión carece de teína, por lo que podrás tomarla en cualquier momento del día o de la noche sin que te afecte sin que afecte a la conciliación de tu sueño. En cuanto a su composición, tiene solo tres ingredientes: la canela, la manzana y el propio Rooibos. Tiene un toque afrutado y fresco que puede encajar muy bien tanto si lo tomas caliente o incluso si te apetece bebértelo algo más fresco. De esta manera, podrás disfrutarlo en las frías tardes de invierno o incluso en verano, para refrescarte.

Tiene una gran número de propiedades que te pueden ayudar en tu día a día. Es un excelente digestivo, alivia dolores y puede calmar la acidez de estómago.

Té Rojo Muerte por chocolate, para los más golosos

Compuesto a partir de chocolate negro, chocolate blanco y algo de cacao, el té rojo muerte por chocolate será la mejor infusión que van a poder encontrar en estas fiestas los más golosos. Si lo tuyo es el dulce y quieres disfrutar de una bebida natural que te deje un sabor de boca casi a postre durante todo el invierno, esta es tu infusión.

Aunque parezca más un postre que una bebida, este té es de los más saludables que puedas consumir. Está cargado de una infinidad de propiedades: es diurético, te ayuda a controlar el peso, a quemar la grasa, y a reducir tus niveles de colesterol malo. También es ideal para las comidas pesadas, ya que te ayudará a digerirlas más fácilmente.

Te recomendamos disfrutar de él sin utilizar azúcar. Eso sí, si quieres acentuar más ese dulzor y darle un toque más navideño, puedes prepararlo directamente con leche en lugar de agua. Así, esta se coloreará y le dará un sabor mucho más intenso que seguro que te encantará.

Té Negro Frutos Rojos y empieza el día con energía

Para terminar, este té que no puede faltar en ninguna casa durante las Navidades. Dulce, saludable, digestivo y muy aromático, el té y los frutos rojos siempre son la combinación ganadora. En este caso, aparte de té negro tienes piel de naranja, fresa, frambuesa, arándonos, cardamomo y almendra. Aun así, esta combinación mantiene un toque ligeramente picante.

Esta bebida tiene una gran concentración de teína. Y como el té negro ya es muy estimulante de por sí, será ideal para empezar el día y activarte enseguida. Además, te ayudará a quemar grasas y a eliminar líquidos. Por otro lado, el cardamomo es un poderoso antioxidante, de manera que te ayudará a prevenir enfermedades como el cáncer. Eso, añadido a los minerales que aporta el té negro, hará de esta bebida un poderoso aliado para tu salud.

En definitiva, el té de navidad es una bebida estupenda por su sabor y por sus propiedades beneficiosas. Aunque su historia se remonta varios siglos atrás, el consumo de esta bebida sigue estando muy presente en muchas casas a día de hoy. ¿Te apetece envolverte bien del espíritu navideño? Ya sabes por donde empezar.

En navidades puedes disfrutar de nuestros packs navideñosTé de navidad y Regalo para navidad y reyes, con un interesante descuento.

¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos. Y si quieres aprender más trucos sobre el té, infusiones, recetas y mucho más... Te invitamos a nuestro grupo de Facebook Amantes del té - Valdemoro

Por: Maria de los Ángeles Vega 

¿Qué té de navidad no te puedes perder?

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha