Cart
Custom content

This is custom content

Té, budismo y meditación

- Categorías : Curiosidades

Té, budismo y meditación

El té está lleno de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud que hoy en día conocemos perfectamente. Pero hace miles de años atrás, los monjes budistas descubrieron estas propiedades y además las asociaron a la meditación, Hablaremos un poco de la importancia del té en la meditación por sus extraordinarias propiedades y del trinomio "té, budismo y meditación". 

La ceremonia del té nos permite hacer una pausa dentro del mundo, un momento para la humildad, la reflexión y la naturaleza. Pero existen en la actualidad muchas ceremonias diferentes del té. Como la que impulsaron los mojes budistas zen.

Historia del té en la vida Budista 

El budismo se introdujo en china durante la dinastía Han (206 a.c. - 220 d.c). Para los monjes budistas el té, siempre ha sido de gran importancia en sus vidas. Ellos propagaron los beneficios del té al mismo tiempo que el amor y el respeto por la naturaleza y los seres vivos.

La costumbre de beber té se transformó con el tiempo en un acto ceremonial que poco a poco se fue difundiendo entre la sociedad. Asi, el acto de beber té se fue propagando lo que dio lugar a las diferentes ceremonias del té, que llegan a nuestros días. La más conocida de ellas es la Ceremonia del té  “Gong Fu”, en la cual se suele utilizar un té azul u Oolong o un té rojo o Pu Erh y se realiza con total maestría y utensilios especiales.

Poco a poco cada monasterio budista empezó a cultivar su propio té para estas ceremonias, logrando obtener una gran calidad y sabor. 

Té, budismo y meditaciónTé Rojo Pu Erh Tibetano

¿Por qué los monjes budistas le dan tanta importancia al té?

Porque les ayuda a mantener la mente clara y el cuerpo hidratado, durante sus largas horas de meditación. Además debido a sus dietas estrictas los monjes valoran en gran medida la cantidad de vitaminas y minerales que el té les aporta durante sus largas meditaciones. Su efecto ligeramente estimulante, les ayuda a no quedarse dormidos durante la meditación. Esto hace que el trinomio "té, budismo y meditación", cumpla a la perfección para este cometido. 

¿Qué es la L-TEANINA?

Pero hay algo más que tiene el té y ha sido estudiado científicamente: Su nombre es L-TEANINA, un aminoácido que estimula las ondas alfa del cerebro las cuales se producen cuando estamos tranquilos y relajados.

La L-TEANINA no induce al sueño, aunque estimule las ondas alfa, sino que mantiene la mente clara, alerta y activa. Mejora la concentración, aumenta la creatividad, ayuda a pensar de forma positiva y establece el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Los monjes budistas toman té porque les ayuda a mantener la mente clara y positiva. 

Según la filosofía china el estado de ánimo puede traspasarse fácilmente a otras personas por lo que una de las ideas del budismo consiste en mantener el estado mental positivo y vivir en armonía con el entorno.

 «MENS SANA IN CORPORE SANO»

¿Es importante meditar cada día?

No hace falta ser un monje budista con horarios y dietas estrictas para beneficiarse de la meditación. Puedes meditar hoy en día de diversas formas, incluso practicando yoga. Obtendrás asi, muchos beneficios, tan sólo meditando quince minutos al día lograras:

Reducir el estrés.

Aliviar la depresión.

Aumentar la empatía hacia las personas y los seres vivos.

Aumentar la memoria.

Reducir la ansiedad.

Meditar ayuda a mejorar nuestra salud emocional desechando de nuestra mente el constante parloteo de pensamientos negativos que nos acechan cada segundo, vaciándola y permitiendo después que entren en nosotros emociones y pensamientos más positivos, lo que se reflejará en nuestro cuerpo físico.  Como reza una de las leyes universales:

«COMO ES ADENTRO ES AFUERA»

Así como cuidemos nuestro interior, así se reflejará exteriormente en nosotros. Por lo que os recomendamos beber té para comenzar a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente y si lo combinamos con la práctica de meditación mejor que mejor.

¿Qué tés puedo consumir para la meditación? 

Siempre que puedas utiliza un té a granel de alta calidad. Para este tipo de ceremonias lo ideal es un té azul o un té rojo, estas dos variedades de tés provienen de la misma planta la  “Camellia Sinensis”, esta planta cultivada en altitudes donde recibe poco sol y abundancia de humedad, permitirá obtener una mayor concentración de L-TEANINA.

Como opciones, te podríamos recomendar:

Té Negro Atardecer

Imagínate tomando este delicioso té al llegar a casa después de un largo día de trabajo, mientras escuchas música relajante y observas, si tienes buenas vistas, la puesta de sol desde la ventana.

Té Negro Bali Relax

Un té negro con un delicado sabor exótico y afrutado. Se puede consumir frio.

Té Rojo Pu Erh

Es también llamado "quema grasas", es rico en taninos y polifenoles, además de ser un gran antioxidante. Es de un ligero sabor terroso y está cultivado en la provincia de Yunnan (China).

Té Oolong Dalai Lama

Un blend exquisito con un aroma suave y sabor afrutado a papaya, melocotón, melocotón y bayas de goji.

Puedes comprar todos estos tés, directamente en nuestra tienda de té On-line y recibirlo rápidamente en tu domicilio, las mejores variedades de té Oolong y té Pu-Erh de calidad premium.

¿Qué ocurre si no puedo consumir teína?

Hay muchas personas que por diversos problemas no pueden consumir teína. Existen otras opciones como infusiones sin teína, que te podemos recomendar. Puedes consultar en cada ficha de nuestros productos sus propiedades y beneficios. No será el té de los budistas, pero te ayudaran a establecer el equilibrio entre cuerpo y mente.  Entre muchas opciones te recomendamos:

Ayurveda relax

Conseguirás relajarte y te ayudará a mantener el equilibrio entre cuerpo mente y espíritu.

Rooibos fuera estrés

Ideal para momentos de tensión y nerviosismo, nos ayudará a relajarnos y levantar el ánimo.

Además de éstos tés tenemos muchos más, cada uno adecuado para cada momento del día, si necesitas relajarte, animarte o simplemente mimarte...

¡No te quedes sin probarlos!

¿Si te ha gustado el artículo "Té, budismo y meditación"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Susana Algovia Martínez

Té, budismo y meditación

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha