Cart
Custom content

This is custom content

Té Matcha

- Categorías : Todo sobre el Té

Té Matcha

Hoy queremos hablarles sobre el Té Matcha este un té japonés conocido por sus beneficios y propiedades. Este té destaca por estar muy de moda en la actualidad y ser un súper alimento estrella en las dietas y el estilo de vida healthy. Nos ponemos maños a la obra y descubramos juntos que es el Té Matcha.Té Matcha

Té Matcha

El Té Matcha es un exquisito y sofisticado té verde japonés, con una agradable combinación entre dulce cremoso y ligeramente amargo, da una infusión verde jade. Es un tipo de té verde en polvo que se ha utilizado tradicionalmente en las ceremonias del té en Japón. Este té poco a poco se ha ido haciendo popular en todas partes del mundo y también en España, donde cada vez se consume más asiduamente.

El té Matcha, se extrae de la planta Camellia sinensis, la misma de la cual se obtiene el resto de las seis variedades de tés puros. Es ideal para la elaboración de delicatesen como helados, batidos, trufas, postres y chocolates. Como ejemplo, pueden entrar en nuestra receta de "Crepes de Té Verde Matcha".

Este té, se puede consumir tanto frío como caliente, con agua, con leche o con alguna bebida vegetal. Esta es la razón,  por lo que permite multitud de aplicaciones en nuestra cocina. En nuestro blog encontrarán más recetas para preparar este delicioso té, incluso les contamos como preparar el Té Matcha.

Este té molido es originario de China, desde tiempos de la dinastía Song, pero de uso más difundido en Japón donde se produce con mayor calidad. El proceso de elaboración del Té Matcha, comienza cuando las plantas de té son cubiertas para protegerlas de los rayos solares. De ese modo se logra que el té posea muchos más aminoácidos y además, que resulte más dulce, obteniendo una coloración verde más intensa.

¿Cómo se obtiene el té Matcha?

El té Matcha se obtiene de las hojas de té verde cultivadas de manera especial. Antes de la cosecha, los arbustos de té se cubren durante 20 a 30 días para evitar la luz solar directa. Esto aumenta los niveles de clorofila y aminoácidos, dándole al Té Matcha su distintivo color verde oscuro.

El proceso de obtención implica la molienda generalmente de variedades de té verde Tencha, Okumidori y Samidori después de secarse correctamente. Luego, se eliminan las impurezas. El té Matcha se utiliza en la ceremonia japonesa del té llamada Chanoyu o Chadô (a veces escrito como Sadô), que significa "agua caliente para el té" y "el camino del té", respectivamente.

¿Qué beneficios y propiedades tiene el té Matcha?

El Té Matcha ofrece numerosos beneficios para el organismo. La calidad del Té Matcha influye en las concentraciones de L-teanina, un compuesto relajante y reductor del estrés presente en el té verde y el té negro. Además, el Matcha de mayor calidad será más rico en antioxidantes, aunque también será más costoso. Al comprar Té Matcha, se recomienda optar por la variedad orgánica para asegurarse de que esté libre de pesticidas y fertilizantes.

Para experimentar los efectos beneficiosos, es aconsejable consumir este té de manera regular, ya que su consumo esporádico o simplemente agregarlo a un helado o una tarta no proporcionará los mismos resultados.

A diferencia de un té convencional donde las hojas se sumergen en agua caliente, Según el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y presidente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, "el té Matcha se presenta en forma de hojas de té enteras molidas, lo que lo hace más concentrado en ingredientes".

El Té Matcha es conocido por sus numerosos beneficios y propiedades. A continuación les voy a comentar algunas de sus propiedades más relevantes:

Alta concentración de antioxidantes: El Té Matcha contiene una cantidad excepcionalmente alta de antioxidantes, en particular los llamados catequinas, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y protegen al cuerpo contra los radicales libres.

Mejora la concentración y el estado de alerta: El Té Matcha contiene L-teanina, un aminoácido que promueve la relajación y la concentración mental, al tiempo que reduce la ansiedad. Esto puede ayudar a mantener un estado de alerta calmado y enfocado.

Aumento de energía sostenida: La combinación de cafeína natural y L-teanina en el Té Matcha proporciona una liberación de energía más suave y sostenida en comparación con el café. Esto puede ayudar a mejorar la energía y la vitalidad sin los efectos secundarios negativos asociados con otros estimulantes.

Promueve la salud del corazón: Se ha demostrado que el Té Matcha ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y los triglicéridos. Además, su contenido de antioxidantes puede contribuir a la salud cardiovascular en general.

Ayuda en la pérdida de peso: El Té Matcha puede ser beneficioso para el control del peso debido a su capacidad para aumentar el metabolismo y ayudar a quemar grasa de manera más eficiente.

Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a su contenido de antioxidantes, el Té Matcha puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger el cuerpo contra enfermedades e infecciones.

Promueve la salud intestinal: El Té Matcha contiene fibra dietética que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y favorece la regularidad intestinal.

Este es un breve resumen de todas sus propiedades:

✓ Aumenta la energía y el metabolismo.

✓ Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, ayudando a obtener una mejor concentración.

✓ Combate el envejecimiento por su alta concentración en polifenoles antioxidantes.

✓ Su consumo habitual baja la tensión arterial (saponinas) y el colesterol, por lo que previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

✓ Contribuye a reducir las molestias premenstruales.

✓ Es desintoxicante.

✓ Ayuda a mejorar nuestra piel.

✓ Ayuda a reducir la celulitis.

✓ Es rico en antioxidantes, Clorofila, B-caroteno, Ácido Fólico, Flúor.

✓ Es rico en minerales Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y vitaminas C, B2, E.

Té Matcha

Tomar nota: No todo el Té Matcha es de la misma calidad. Existen diferentes tipos de Té Matcha en función, principalmente, de su calidad y del momento de recogida. Estas diferencias se miden en grados y dentro de cada grado podemos encontrar diferentes variedades de Té Matcha.

Es importante conocer las propiedades beneficiosas que nos aporta este té, pero también tenemos que tener en cuenta que si al mismo le añadimos cantidades indigentes de azúcar u otros ingredientes nocivos para nuestra salud, entonces este ya no será tan beneficioso.

¿Cuántos tipos de Té Matcha existen?

Primero tendríamos que tener muy claro que significa "Té Matcha", como podemos ver en japonés, 'Matcha' significa 'té en polvo o molido'. Justamente de esta definición podríamos deducir entonces que cualquier hoja de té molida podría ser un Té Matcha. Por ello hay infinidad de orígenes, calidades y combinaciones, por ello debemos prestar atención qué tipo de té es el que nos están ofreciendo, en qué momento se ha recolectado y a qué procesos ha sido sometido, para saber que disfrutaremos de un verdadero Té Matcha

Hay muchas variedades de Té Matcha y diferentes grados y calidades, esto dependerá del periodo de recolección y el proceso que elaboración que reciba. Los grados del Té Matcha se clasifican en:

Grado Ingrediente.

Grado Premium.

Grado Ceremonial.

El primero de los grados, es el más económico, es de la variedad de Té Matcha para cocinar, el segundo grado es el que podemos encontrar en la mayoría de las tiendas de té, el grado Ceremonial, es el más caro y se utiliza principalmente para la Ceremonia del té.

Dentro de estos grados existen distintas variedades entre las que podemos encontrar por ejemplo el Té Matcha de grado Ceremonial, el Té Matcha deluxe, el Té Matcha de grado AA (mejor sabor y calidad nutricional) y también el Té Matcha para cocinar, el Té Matcha Orgánico de Japón, etc. Pero de todas las variedades y grados, los más conocidos son los siguientes:

Té Matcha Ceremonial: Cuenta con una calidad extraordinaria, cuidadosamente recolectado, se emplean los brotes más altos de la planta, cocido al vapor y molido. Su color es muy vibrante y verde. Con sabor dulce y regusto un poco amargo. Tiene un alto nivel antioxidante. Dentro de este té podemos encontrar las variedades: HanaeHaruna y Yukiro. Su precio es bastante alto debido a los procesos artesanales de elaboración incluso más que un grado Premium.

Té Matcha para cocinar: Esta variedad es un poco inferior en cuanto a calidad, se emplean brotes más bajos de la planta, tiene una consistencia más suave y se utiliza principalmente para hacer postres, batidos y mezclarlo con otros alimentos. Su precio también es más bajo.

¿Qué contraindicaciones tiene el té Matcha?

Por su grado en teína no es recomendable para niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o mujeres lactantes. Tampoco está recomendado para personas con enfermedades el riñón o personas diabéticas. Siempre en estos casos es mejor consultar con el médico habitual antes de consumirlo. Al igual que otros tipos de té y debido a la cafeína, podría llegar a causar insomnio en algunas personas. También se han detectado casos de problemas de reducción en la absorción de hierro de los alimentos si se consume en grandes cantidades.

Cualquier consulta que quieras hacernos sobre este producto, estamos estaremos encantados de responderte. 

¿Si te ha gustado el artículo "Té Matcha"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

Té Matcha

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha