Cart
Custom content

This is custom content

¿Qué es el Té Rojo Pu Erh?

- Categorías : Todo sobre el Té

Té Rojo Pu Erh

El Té Rojo Pu Erh es un té fermentado con una peculiaridad distintiva: se puede almacenar durante muchos años, lo que lo convierte en una variedad única entre los tipos de té. Originario de la provincia de Yunnan, China, el Pu Erh es uno de los seis tipos de té que existen, junto con el té blanco, té verde, té azul, té amarillo y té negro. Estos tipos de té se derivan de la misma planta, pero cada uno tiene un proceso de elaboración y sabor únicos. Hoy nos centraremos en saber ¿Qué es el té Rojo Pu Erh? 

¿Que es el té rojo Pu Erh?

El té rojo es un té de los más antiguos que se empezaron a comercializar. Se le conoce comúnmente como té rojo, pero lo correcto sería llamado Pu Erh (o Puer) ya veremos más adelante el porqué. Sin embargo, durante nuestra explicación y para evitar confusiones lo llamaremos como “té rojo Pu Erh”.

A este té se le conoce por ser un gran “quema grasa” y por sus beneficiosas propiedades, además de ser un gran aliado de nuestras dietas y comidas pesadas. Para elaborar este té se recogen sus hojas de los  árboles viejos de la Camellia Sinensis que suelen crecer salvajes en los campos de té. Su nombre procede de Pu Erh nombre de una pequeña ciudad de la provincia de Yunnan al suroeste de China.  

Este té es más espeso, dulce y fuerte que el té Verde, que suele ser más ligero, suave y herbal. Es también es conocido como el “Té de los emperadores”, ya que en la antigüedad su consumo estaba destinado solamente a ellos o a la nobleza.

Al té rojo Pu Erh, lo encontramos en hebras sueltas, que es la forma más común y práctica para consumirlo, pero también se envasa de distintas formas, como por ejemplo en:

✓ Forma de torta.

✓ Forma de nido.

✓ Forma de ladrillo.

Hay que destacar que fermentación y oxidación son dos procesos diferentes. En el caso del té rojo es sometido al proceso de fermentación, obteniendo dos tipos de té rojo Pu Erh distintos.

✅ El Té Rojo Pu Erh cocido

Su fermentación se hace en fábrica de forma acelerada de duración aproximadamente de un mes. Tiene más cuerpo y su sabor es más terroso.

✅ El Té Rojo Pu Erh crudo

Su fermentación se hace de forma natural y dura años. Su sabor es más amargo, vegetal y es más astringente, además es un exquisito té. Este tipo de té se suele fermentar en barricas durante un tiempo prolongado que va de 2 a 60 años. 

El Té Rojo o Pu Erh, es el único té que conservado en condiciones óptimas, gana con el tiempo, llegándose a alcanzar precios muy altos como pasa con el buen vino. El Té Rojo marida muy bien con comidas contundentes. Te explicamos el maridaje del té en nuestro artículo "Maridaje para el té".

¿Qué propiedades y beneficios tiene el té rojo Pu Erh?

El té rojo Pu Erh es un té fermentado que le da a las hojas de la Camellia Sinensis su aspecto rojizo tan característico. Este té se consumía en todo oriente y llegó a occidente gracias a las antiguas rutas comerciales del té, que partían de la antigua ciudad comercial de té llamada Pu-erh (en Yunnan, china). Es un té muy conocido principalmente por sus propiedades digestivas y por ser un estupendo aliado en nuestras dietas debido a que su consumo tiene un efecto saciante, además, de otras muchas propiedades y beneficios como las siguientes:

✓ Estimula la digestión en comidas abundantes de grasa.

✓ Disminuye el nivel de colesterol malo y los triglicéridos, así como aumenta el colesterol bueno.

✓ Acelera el metabolismo del hígado. Disminuir la acumulación de grasa, ayuda a prevenir o restablecer la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

✓ Tiene propiedades diuréticas.

✓ Depura y desintoxica, eliminando las toxinas de forma natural.

✓ Protege al organismo de infecciones por su acción antibacteriana.

✓ Es rico en minerales: azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y flúor. 

Si quieres saber más sobre el té rojo Pu Erh te recomendamos leer nuestro artículo "¿Cuántos tipos de té hay?" Donde te explicamos detalladamente las diferencias y propiedades de cada variedad de té. 

¿Cómo puede ayudarnos el té rojo Pu Erh?

Entre sus propiedades como hemos visto antes, podemos destacar que favorece la digestión y ayuda a adelgazar, está considerado un gran “quema grasa”, el té rojo Pu Erh también nos ayudará con la retención de líquidos y estimula la eliminación de las grasas.

Si utilizamos este té para ayudarnos a estar hidratados durante una dieta, podremos conseguir mejorar los efectos de la misma, pero no debemos beber menos de tres tazas al día durante aproximadamente tres meses y por supuesto solo, sin agregar azúcar o leche, ya que estos pueden anular las propiedades beneficiosas de este té.

¿Qué es mejor el té verde o el té rojo?

El té rojo Pu Erh tiene un mayor efecto saciante que el té verde, por lo que te ayudará a no pasar hambre durante la dieta. No obstante, el sabor terroso que presenta no es agradable para todas las personas. Hoy en día existen multitud de blends o mezclas con Pu Erh que utilizan frutas y atenúan bastante ese sabor terroso, convirtiéndolos en una verdadera delicia. Sin embargo, hay personas que aman justamente ese sabor terroso.

¿Qué contraindicaciones tiene el té rojo Pu Erh?

El té rojo Pu-Erh contiene un alto grado de teína, por lo que no es recomendable en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, personas con problemas de hipertensión o alguna otra dolencia. Siempre es importante comentarlo con su médico. Se recomienda beber de tres tazas de té rojo al día, en el desayuno y acompañando en el almuerzo y la cena. Para las personas que tienen problemas para retener el hierro, se recomienda tomarlo media hora después de dichas comidas. Si tenemos problemas para conciliar el sueño, debemos evitar tomarlo después de las cenas y sustituirlo por una taza al mediodía. 

¿Cómo conservar el té rojo Pu Erh?

Evitar que le dé la luz, esta es uno de los mayores enemigos del té, no es conveniente guardarlos en frascos de cristal, el té se nos oxidaría y perdería todo su color y aroma. Otro enemigo importante es la humedad. Siempre tenemos que conservar el té en un lugar seco y fresco.

Lo recomendable es guardar el té en latas, tarros de cerámica o metal, que tengan un cierre lo más hermético posible. En nuestra tienda Online te ofrecemos distintos modelos de cajas para té y otros artículos relacionados que te van a encantar, no solo para guardar el té apropiadamente, sino dándole un toque de color y distinción a tu cocina.

¿Dónde comprar té rojo Pu Erh?

En Tiendas Bonisimo te asesoramos en todo, entra en nuestro catálogo de tés Rojos y en cada ficha te explicamos sus propiedades y si te quedas con dudas podrás llamarnos y las resolveremos para que puedas obtener el producto que más se ajuste a lo que estás buscando. Puedes comprar Té Rojo Pu Erh BIO en nuestra tienda física o a través de nuestra tienda Online.

¿Cómo preparar el té Rojo Pu Erh?

El Té Rojo Pu Erh o cualquiera de sus blends, deben prepararse con el agua a una temperatura de unos 95ºC, debemos infusionarlo durante unos 3 o 4 minutos aproximadamente. El tiempo de infusionado puede variar según el tipo de blend, pero esto seguramente te lo indicaran en tu tienda de té. Recuerda la importancia del agua para el té.

¿Si te ha gustado el artículo "¿Qué es el té Rojo Pu Erh?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

Té Rojo Pu Erh

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha