Té negro Earl Grey
El
té negro Earl Grey hace alusión al conde inglés
Charles Grey que se encargó de difundirlo en el mundo occidental, es la combinación de hojas de té negro Ceylan y Assam con aceite de bergamota.
¡Todo un té con historia inglesa!.
Este té negro es muy famoso y es ideal para el desayuno o para después de las comidas debido a la propiedad estimulante de la cafeína. (Existe una versión de este té
SIN CAFEÍNA que conserva su robustez).
La
bergamota por su lado es un fruto cítrico de aroma fresco y especiado, conocido por sus propiedades relajantes, descongestionantes, antiespasmódicas pero sobre todo por ser utilizada con éxito para tratar casos de depresión.
El té negro se obtiene después de un proceso de oxidación. Las hojas recién recolectadas se extienden en habitaciones húmedas para que fermenten. Este tratamiento se prolonga por varias horas según la variedad y les otorga su característico tono verde oscuro o negro.
Es el té con más cantidad de teína (25-100 mg por taza, según el grado de fermentación).
Una de las principales propiedades es su carácter antioxidante, común a todos los tés, debido a los
polifenoles. El tanino, con más presencia debido a su mayor fermentación, proporciona un marcado carácter astringente, resultando un eficaz remedio contra la diarrea y gastritis.
Su capacidad estimulante constituye posiblemente su principal característica, tanto a nivel físico como psíquico. El té negro aporta gran número de minerales y otros elementos favorables para el organismo, como cinc, calcio, magnesio, etc.
Beneficios del té negro Earl Grey
El té negro Earl Grey por sus propiedades estimulantes, está recomendado para todos aquellos que necesiten una buena dosis de cafeína por las mañanas.
Entre sus propiedades podemos destacar que ayuda a controlar nuestro peso proporcionándonos sensación de saciedad y permitiendo que eliminemos líquidos correctamente gracias a su acción diurética.
Nos ayuda también en la digestión y a calmar cólicos, dolores y para regularizar el tránsito intestinal. Su propiedad antioxidante refuerza nuestro sistema inmunológico y previene el envejecimiento.
El
aceite de bergamota nos ayuda a combatir el estrés, el nerviosismo y la depresión y la gripe gracias a su capacidad anti séptica y anti bacteriana.
Como preparar un té negro Earl Grey
Como con otros tés, las recomendaciones son prácticamente las mismas. No añadir agua hirviendo directamente a las hojas del té. Utilizar de 2 a 3 gramos de té por taza y utilizar un agua de minimización débil a unos 95º /100º C para que este té no pierda propiedades y mantenga todo su sabor. Es muy importante en todos los tés respetar los tiempos y temperaturas de infusión. Déjalo infusionar unos cuatro o cinco minutos.
Lo ideal es que todos los tés los consumas sin azúcar o utilices endulzantes naturales como la stevia o el sirope de arce, que son las mejores opciones.
El té negro Earl Grey permite que le agreguemos leche, aunque esta última puede anular las propiedades de nuestro té.
En muchos países y sitios puedes encontrar este té preparado con azúcar y unas gotas de leche. ¡Riquísimo!
Te recomendamos también visitar nuestro Catálogo de tés negros.
ESPECIFICACIONES:
Tiempo de infusión 4-5 minutos
Temperatura del agua 95º-100º C
Dosificación: 12 gr. por litro. ( 2/3 g por taza mug)
Caliente /
Frío: Ambos