Aprende a reconocer un buen café

Para aprender a reconocer un buen café, el primer consejo que les damos, es que hay que probar y practicar con nuestros sentidos todo lo que nos sea posible.

Se trata de ir aprendiendo con la práctica, a través de una valoración sensorial, a identificar las características de cada variedad. Un buen bebedor de café, al igual que del té, buscan solos aromas y sabores con la bebida libre de otros compuestos, como el azúcar o la leche. El buen bebedor de café disfrutará del café solo con el cual podrá sentir y descubrir todo su aroma y sabor. También es bueno conocer los beneficios del café para nuestro organismo.

Aprende a reconocer un buen café

Para ello vamos a saborearlo lentamente nuestro café, para ir descubriendo todas esas características y aromas que cada variedad nos brinda según su país o zona de cultivo y nos basaremos en los siguientes puntos:


Acidez

Su efecto se produce en la punta y en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Esta característica del café nos permite darle a su sabor cualidades marcadas e individuales. También diremos que a mayor grado de acidez, el café es más suave. No hay que confundir la acidez con lo agrio, se suele pensar que el buen café es amargo, pero es justo al revés. Un buen café debe tener un equilibrio entre la acidez y el dulzor.

Aroma

Es la primera cualidad que percibimos. Con el tiempo aprenderemos a identificar los matices más sutiles de cada variedad. Estos componentes aromáticos del café se hacen más acuciados cuando entran en contacto con el agua.


Cuerpo

Es la sensación que percibimos del café en la boca, el peso, viscosidad y grosor con que es percibido en la lengua. A más cuerpo, más sabor nos dejará en boca.  Por lo general, los cafés del sur de América y Centroamérica tienen menos cuerpo que los cafés de Asia.


Sabor

Es la impresión que nos causa un alimento, determinado por el aroma y por las sensaciones químicas detectadas en el gusto. En el caso del café, nos ayudará a diferenciar la acidez y el cuerpo de cada variedad. Es evidente que en el caso de los buenos cafés, su sabor perdurará por tiempo prolongado, además de otorgar una experiencia muy placentera. A esta sensación se la conoce también como sabor residual.

No se necesita ser un experto cafetero para darse cuenta de que un café tiene algún defecto, puesto que al consumirlo se nota que algo no nos gusta. El café puede tener un sabor a fruta dañada, sabor a químico, a vinagre, etc.  Esto puede deberse a que ha sido molido con algún grano malo, que ha envejecido o bien a un fallo en el embalaje.

Aquellos que quieran profundizar en este tema tan interesante, sepan que existe la SCAA (Asociación de Cafés Especiales de América) y la "Rueda de sabores y aromas del café", esta desarrolla un glosario muy completo de terminología para el café basada en la ciencia sensorial que se ha convertido en un estándar que usa la mayoría de catadores de cafés. 


Podrás practicar con nuestra gran variedad de cafés. Recíbelos en casa en grano o molido de acuerdo con tus necesidades.

¿Cómo seleccionar un buen café?

Ya hemos aprendido a reconocer un buen café, ahora nos toca saber qué café podemos escoger para disfrutarlo tranquilamente en nuestra casa. Para ello nos toca ahora saber distinguir entre un Café de especialidad y un café comercial.

Cafés de especialidad

El café de especialidad es un café muy cuidado, un café gourmet. A este café se le ha cuidado en todo momento dándole siempre prioridad a su calidad. Estos cafés serán tostados de tal forma que prevalecerán fundamentalmente su sabor y aroma que será inconfundible.  Denotando siempre la región o zona de su procedencia. Estos Cafés naturales los encontraremos en tiendas especializadas o gourmet y su precio será más elevado que un café comercial debido principalmente a su alta calidad.

Cafés comerciales

Este es un producto menos cuidado, un café en el que va a prevalecer la cantidad antes que la calidad. Estos cafés más económicos los encontramos generalmente en los supermercados o establecimientos similares. El tostado suele ser más fuerte, incluso con un pequeño sabor a quemado. 

Servicio de café para oficinas

Somos conscientes de la necesidad de contar con un buen café de especialidad en la oficina, por ello hemos puesto en marcha un nuevo servicio de café para oficinas personalizado para entregarte directamente en tu despacho u oficina de forma periódica el mejor café 100% arábica de tueste natural. Nuestro Café en grano o nuestro café molido que te sorprenderá por su intensidad, sabor y aroma. Tú podrás elegir entre nuestro amplio catálogo, el café, el que más te agrade (Fuerte, Normal o Suave). Si estás interesado en este servicio, contacta con nosotros y te haremos un presupuesto personalizado de acuerdo con tus necesidades. Te podemos ofrecer los mejores Cafés Puros y Cafés Aromatizados del mercado como el Café de ColombiaCafé de KeniaCafé de Brasil, entre otros.

Notas de prensa:

La Revista de Valdemoro

ValdemoroDigital.es

Tiendas Bonisimo® desde 2013
Estamos en Valdemoro en la zona del Restón.
Avda. del Mar Mediterráneo, 103 Local 2
28341 Valdemoro (Madrid).

Para comprar café Online: www.bonisimo.es
Envíos GRATIS a partir de 35€. Zona de Valdemoro envíos GRATIS por pedidos superiores a 10€. 

Productos relacionados con este artículo

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía, ¡ anímate a ser el primero !

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña