Stevia

La Stevia o Estevia es un sustituto natural del azúcar, no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Todos son beneficios para nuestra salud, pero vamos a conocer un poco más sobre la Stevia sus propiedades y beneficios.

Como hemos comentado antes, es un sustituto natural del azúcar, un edulcorante 300 veces más dulce que el azúcar. Este milagro de la naturaleza nos permite endulzar desde un té o un café hasta postres, pan y muchos otros usos más para la cocina. Está considerada una planta medicinal y las personas que más pueden beneficiarse de ella, son las que padecen diabetes, sobre todo del tipo II.

La Stevia cambiará el sabor de nuestras bebidas, pero lo notaremos sobre todo al principio, aunque rápidamente nos acostumbraremos y no notaremos la diferencia. En Europa al principio esta planta estuvo prohibida, pero por fin ya es legal su consumo en toda la Unión Europea.

La Stevia sus propiedades y beneficios

La Stevia (rebaudiana Bertoni) es originaria de Paraguay y de Brasil, fue consumida durante siglos por los indios guaraníes. La stevia se corresponde con la familia de las asteráceas, es un arbusto de hoja perenne que apenas supera los 80 cm de altura, de clima tropical, sus flores son pequeñas, blancas y poco vistosas. Actualmente existen cultivos de esta planta también en España, en la zona de Málaga.

De las hojas de esta planta se saca el único edulcorante natural que aporta grandes beneficios para nuestra salud.

Propiedades y beneficios:

✓ Excelente sustituto del azúcar (antidiabética).
✓ 0 calorías, ideal para personas que intentan bajar de peso.
✓ Regula la tensión arterial, el ritmo cardiaco y es antiinflamatoria.
✓ Es vasodilatadora.
✓ Es antioxidante.
✓ Bacteriana y antitungica, combate bacterias bucales y hongos de los órganos femeninos como la Cándida Albicans, causante de la vaginitis
✓ Es diurética, por lo que ayuda a bajar los niveles de ácido úrico.
✓ Disminuye los estados de ansiedad y combate la fatiga.
✓ Ayuda en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
✓ Además de ser bactericida, es cicatrizante, por lo que es ideal para el tratamiento de quemaduras, heridas… 

Las personas con diabetes del tipo II son las principales beneficiarias del consumo de Stevia, ya que esta reduce los niveles de glucosa en la sangre, su acción hipoglucemiante estimula la secreción de insulina por parte del páncreas.

Contraindicaciones de la Stevia

No se han encontrado contraindicaciones, su consumo es seguro, pero ante cualquier duda es recomendable consultar siempre con el médico antes de su ingesta. Deben tener especial cuidado las personas con algún tipo de alergia, como por ejemplo a la ambrosía, el polen en general o el crisantemo.

¿Cómo utilizar la Stevia?

La Stevia tiene varias formas de presentación, líquida, en comprimidos o en polvo, todas estas de venta en frascos que podrás conseguir fácilmente en tu farmacia o herbolario más cercano y la más natural en hojas frescas o secas que permiten infusionar directamente en el té o el café por ejemplo.

Es recomendable siempre que podamos consumir la Stevia en hojas, ya que esta no sufre ningún tipo de tratamiento y es una manera más natural de consumir este producto. La infusión es muy sencilla, simplemente colocaremos 3 o 4 hojas por taza, echaremos agua muy caliente y dejaremos reposar unos 10 minutos. En el caso del té mezclaremos estas hojas junto con las hebras del té y para el café sumergiremos nuestro infusor directamente en el café. En nuestro blog te contamos más en detalle Cómo hacer una infusión de Stevia.  ¡Cuida tu salud y pásate a la Stevia!

 Stevia hojas frescas

Flores Stevia
Flores Stevia

Como siempre en nuestra tienda Online te ofrecemos Stevia en hojas secas de gran calidad. Además, en nuestra tienda de té, podrás encontrar los mejores tés e infusiones del mercado.

Si tienes Facebook te invitamos a nuestro Blog Amantes del Té – Valdemoro donde podrás hacer preguntas y compartir tus experiencias. También puedes dejar un comentario para ampliar esta información en este post en la parte de abajo.

Por: Maria de los Angeles Vega 

Bibliografía consultada:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29995279
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408398.2015.1072083?journalCode=bfsn20
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6034025/
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jsfa.7627
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27784241
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https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23140911

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