Genmaicha

Hoy les hablamos del té Genmaicha, un té poco conocido por los principiantes que se acercan a la cultura del té.

El Genmaicha es un blend japonés de té verde (Bancha o Sencha), mezclado con arroz integral tostado (llamado “Blossom” o “Flower”) . Este té es muy popular en Japón donde es consumido después de las comidas o a última hora de la tarde. El té Genmaicha tiene un bajo contenido en teína por lo que resulta un té muy demandado y apreciado. 

El té Genmaicha es ideal para todos aquellos principiantes que se quieran ir familiarizando con los tés japoneses. Existen otras versiones de este té como el llamado matcha-iri Genmaicha la que se le añade té Matcha y cuyo sabor es más fuerte y tiene un color más verdoso. 

¿El té Genmaicha lleva palomitas?

El té Genmaicha es también conocido como el “té de las palomitas” porque algunos granos de arroz explotan durante el tueste y se parecen a las palomitas de maíz.

Originalmente este té verde (Bancha o Sencha), era consumido por la clase social más baja de Japón, que debido al alto coste que tenia, agregaban arroz para alargar el consumo del té. El significado de Genmai-cha es: Gen (oscuro), mai (arroz que está sin pelar), cha (té).

El resultado de esta infusión, es un licor de color amarillo claro y un suave sabor dulce con un aroma tostado y notas de caramelo. Un sabor en boca inconfundible. 

Un poco de Historia del té Genmaicha

Cuenta una leyenda que en el siglo XVI, estaban reunidos en un refugio unos guerreros samuráis para tomar el clásico té verde. Cuando uno de los sirvientes, llamado Genmai, fue a servirlo a uno de sus superiores, se le cayeron en el cuenco unos granos de arroz que llevaba guardado dentro de la su manga para su consumo diario. El jefe samurái furioso sacó su katana y decapitó a su distraído sirviente.

Posteriormente y sin inmutarse volvió a la mesa, se sentó y empezó a tomar su té. Al beberlo, noto el agradable cambio de sabor. Ordenó servir el té de este modo y llamarlo Gemai-cha (té) en honor a su distraído sirviente.

Qué propiedades y beneficios tiene el té Genmaicha

El té Genmaicha combina perfectamente todas las propiedades del té verde con las del arroz. El té verde tiene muy poco contenido en teína, nos aporta vitaminas A, B, C y D. y gran contenido en antioxidantes.

Además contiene vitamina B3, que nos ayuda a convertir los alimentos que se digieren en energía y vitamina B1. Este té que no contiene gluten ya que ni el té ni el arroz contienen esta sustancia.

Sus principales beneficios son:

✓ Es un té que mejora la digestión.

✓ Nos ayuda en la eliminación de líquidos.

✓ Nos ayuda con la presión arterial alta.

✓ Ayuda a con nuestra dieta y al control del peso.

✓ Contraindicaciones del té Genmaicha.

Este té no tiene grandes contraindicaciones ya que está compuesto de té verde y arroz. Es un té que habitualmente se les ofrece a los niños en el Japón pero solo durante las horas centrales del día por la noche no es aconsejable porque algo de teína contiene. Siempre es conveniente consultar con el medico en caso de mujeres lactantes o embarazadas.

¿Cómo preparar té Genmaicha?

Este es un té apto para consumir durante todo el día y puede beberse en frio o en caliente. Su preparación es muy sencilla. Pondremos de 2 a 3 gramos de té Genmaicha por cada taza de té que vayamos a preparar. La temperatura del agua debe estar sobre unos 80 u 85ºC, y se deja reposar entre tres y cinco minutos.

El tiempo de infusión pueden varias según las personas, ya que a unas les gusta más suave y a otra un poco más fuerte. Si utilizas un mug de más de 280 ml deberás agregar un poco más de té en vez de aumentar el tiempo de infusionado. En nuestro blog también puedes encontrar más información sobre como preparar la taza perfecta de té, donde hablamos de los tiempos de infusionado y la cantidad de té por taza que debes utilizar y la temperatura del agua. 

No se recomienda en este tipo de té agregar leche y como siempre no es conveniente endulzar el té, aunque si lo prefieres, utiliza siempre stevia o algún edulcorante antes que el azúcar, sobre todo si estás haciendo algún tipo de dieta. ¡Recuerda que el té por sí solo no engorda!.

Notas:

Este té al igual que el resto debes guardarlo en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa.

De momento Tiendas Bonisimo suministra este té bajo pedido. Si quieres saber más sobre condiciones de entrega y cantidades a solicitar ponte en contacto con nosotros. También puedes visitar nuestro catálogo de tés a granel y cafés en grano. ¡Seguro que te encantan!

Te invitamos a nuestro grupo de Facebook Amantes del té – Valdemoro donde hablamos de este y otros temas que te pueden resultar interesantes y en donde puedes hacer tus consultas. Si tienes alguna duda, también puedes dejar tus comentarios al final de este post. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

Productos relacionados con este artículo

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía, ¡ anímate a ser el primero !

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña