La mejor ocasión del día para cada variedad de té

A todos los que nos gustan los tés y las infusiones, tenemos durante el día en nuestra mente una tacita de té. Pero… ¿Cuál es la mejor ocasión del día para cada variedad de té?

En el mundo del té, tenemos la suerte de contar,  para cada momento del día, un tipo de té o infusión, con el que podemos disfrutar de todos los aromas y sabores que nos ofrecen las distintas variedades de tés y por supuesto también las infusiones. Como dice el refrán "Para gusto los colores", con esto les quiero indicar que voy a ofrecerles una visión y recomendación personal para disfrutar al máximo de las distintas variedades de té. 

Uno de nuestros tés estrella, por ejemplo, es el té verde, un té que nos ayuda adelgazar y que tiene muchas propiedades saludables y antioxidantes para nuestro organismo. Este té bebido a primera hora de la mañana, seguramente nos traiga a algunos, malestar en el estómago y una sensación de náuseas. Por daros un ejemplo de lo que les quiero contar. Nuestro cuerpo tiene distintas necesidades según avanza la jornada, por lo que unos alimentos son mejores que otros según la hora del día,  con los tés nos pasa lo mismo, al igual que con el deporte, unos ejercicios son mejores realizarlos a una hora del día que otros.

Como hemos comentado en muchas ocasiones, todas las variedades de té (té rojo o Pu Ehr, té negro, té verde, té amarillo, té azul u oolong y el té blanco), provienen de la misma planta, la Camelia Sinensis. Por lo tanto, todos los tés poseen unas propiedades básicas comunes, que según el tratamiento al que son sometidas las hojas (procesos de marchitado, enrulado, oxidación, fermentación, etc.), darán a estas unas propiedades potenciadas, proporcionándonos mayores beneficios para nuestra salud. Por ello es importante saber cuál es la ocasión del día para cada variedad de té y  como combinar las necesidades de nuestro cuerpo según la hora del día.

¿Entonces cómo debemos distribuir nuestra ingesta de tés e infusiones durante el día?

Utilizaremos las distintas variedades de té para hidratarnos y al mismo tiempo, aprovechar como hemos dicho, todas sus propiedades.

Un té para desayunar:

Por las mañanas nos apetece algo más fuerte. Lo ideal para este momento del día es tomar un té Negro como un Darjeeling, un Assam, un English Breakfast o un Earl Grey,  también por supuesto un té Rojo o Pu Erh,  estos tés con alto contenido en teína, nos ayudara a despertarnos y ponernos en marcha. En infusiones será muy recomendable la Yerba Mate, porque contiene al igual que los tés anteriores un alto contenido en teína. 

También puedes desayunar con una infusión, si estás mal del estómago o haciendo algún tipo de tratamiento.  Aunque sea una infusión como lo es la Manzanilla, te ayudara a entrar en calor, pero no te aportara la energía de los tés anteriores, ya que esta no contiene teína.

Un té para a media mañana:

Aquí si podemos disfrutar de nuestro esperado té verde, que nos hidratara y nos aportara todas sus propiedades antioxidantes, magnesio, minerales, catequinas y vitaminas C y E. También es recomendable para este momento del día un té blanco como el Té blanco frutas del Bosque o incluso una infusión suave. El té rojo o Pu Erh y el té oolong como el té oolong Azahar, también son factibles y te ayudara a eliminar grasas. Por la mañana puedes repetir este proceso con dos o tres tacitas de té de forma escalonada durante la mañana. Los blend afrutados también son ideales para este momento de la mañana acompañados de un pequeño tentempié para recuperar energía.

Un té para después de comer:

Cada día está más de moda beber té durante la comida, incluso en Madrid existen varios sitios de comida natural, donde te proponen diferentes tipos de tés para acompañar tus alimentos durante el almuerzo. Si prefieres un toque de sabor puedes probar con un té verde o un té rojo o Pu Erh, pero aquí entramos en maridajes y dependerá mucho de los alimentos que consumas ese día. Lo mejor es probar que el té refuerce el sabor de la comida y la acompañe. 

Si la comida ha sido un poco pesada, el té rojo o Pu Erh. También es un buen momento para nuestras infusiones de toda la vida como la Manzanilla, la Hierbaluisa, la Infusión de Jengibre, el Menta Poleo o incluso una Infusión de Boldo. Estas nos ayudarán a luchar contra los gases o con la pesadez de estómago y a evitar el reflujo.

Un té para por la tarde:

Aquí chocamos con la tradición inglesa del té de las cinco con un estupendo English Breakfast o un Earl Grey. Generalmente, los británicos beben a estas horas un té negro potente o aromatizado. Pero en España, también podemos disfrutar nuevamente de nuestro apreciado té verde o nuestro rey el té blanco.

Si no puedes  consumir teína, hay muchas variedades de rooibos o incluso tés destinados que seguro te encajaran para la merienda. Ahora que un té negro con scons y mermelada, es difícil de resistir...

Los fines de semana o las tardes que podamos estar en casa relajados, podremos disfrutar de un té CHAI como el té negro Pakistaní, unos tés especiados que nos encantaran por sus aromas y sabores.

Un té para después de cenar y para ir a dormir:

Es hora de relajarnos y prepararnos para ir a dormir. Infusiones recomendadas Manzanilla, Pétalos de Rosas, Melisa o Tila, nos ayudarán a conseguir un sueño placentero. También hay muchas versiones de rooibos, especialmente diseñados para este momento del día o como comentamos anteriormente, tés sin teína que te permitirán disfrutar del sabor del té, pero te dejaran dormir.

Recuerden siempre que no hay nada mejor que consumir los tés e infusiones a granel. Estas infusiones serán de mayor calidad, lo que les permitirá disfrutar al máximo de su aroma y sabor, además aportaran mayores beneficios a su salud.

La venta de productos a granel, nos permitirán comprar en cantidades adecuadas para nosotros y además consumiendo de esta forma contribuimos también a reducir nuestra huella de carbono.

Por: Maria de los Angeles Vega

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