Té Matcha

Hoy queremos hablarles un poco más sobre este té japonés conocido como "Té Matcha" y cuáles son sus beneficios y propiedades. Un té que destaca por estar muy de moda en la actualidad y ser un súper alimento estrella en las dietas y el estilo de vida healthy.


El Té Matcha es un exquisito y sofisticado té verde japonés, con una agradable combinación entre dulce cremoso y ligeramente amargo, da una infusión verde jade. El Té Matcha, se extrae de la planta Camellia sinensis, la misma de la cual se obtiene el resto de las seis variedades de tés puros. Es ideal para la elaboración de delicatesen como helados, batidos, trufas, postres y chocolates. Como ejemplo, pueden entrar en nuestra receta de "Crepes de Té Verde Matcha".

Esté té, se puede consumir tanto frío como caliente, con agua, con leche o con alguna bebida vegetal. Esta es la razón,  por lo que permite multitud de aplicaciones en nuestra cocina. En nuestro blog encontrarán más recetas preparadas con este delicioso té, incluso les contamos como preparar el Té Matcha.

Es un té molido originario de China, desde tiempos de la dinastía Song, pero de uso más difundido en Japón, donde podemos encontrar las mejores calidades para este té. El proceso de elaboración del Té Matcha, comienza cuando las plantas de té son cubiertas para protegerlas de los rayos solares. De ese modo se logra que el té posea muchos más aminoácidos y además, que resulte más dulce, obteniendo una coloración verde más intensa.

¿Cómo se obtiene el Té Matcha?

El té verde y el Té Matcha provienen de la misma planta (Camellia Sinensis) pero la cosecha para la elaboración de estos tés es totalmente diferente. Los arbustos de té que se utilizan para obtener el Té Matcha son tapados antes de la recolección de 20 a 30 días para evitar que la luz solar les dé de forma directa. De esta manera, los niveles de clorofila y aminoácidos se concentran aportando ese color verde oscuro tan característico de este té.

El Té Matcha se obtiene a partir de la molienda del tencha (se le llama así a las hojas ya secas de este té recolectado) y después de varios procesos para quitarle las impurezas. Este té, es utilizado para la ceremonia del té japonesa llamada Chanoyu o Chadô (a veces escrito como Sadô). Chanoyu significa literalmente “agua caliente para el té” y Chadô significa “el camino del té”.

¿Qué beneficios y propiedades tiene el Té Matcha?

Este té verde Matcha, posee muchos beneficios para nuestro organismo, cuanta más calidad tenga nuestro Té Matcha mejores serán sus concentraciones de L-teanina (Compuesto relajante y reductor del estrés que está en el té verde y el té negro) y por supuesto será más rico en antioxidante aunque debemos señalar que, también será más caro. Siempre que vayamos a comprar Té Matcha es recomendable el consumo del Matcha Orgánico, puesto que de esta forma nos aseguramos que está libre de pesticidas y fertilizantes. 

Entre sus beneficios y propiedades encontramos:

✓ Aumenta la energía y el metabolismo.

✓ Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, ayudando a obtener una mejor concentración.

✓ Combate el envejecimiento por su alta concentración en polifenoles antioxidantes.

✓ Su consumo habitual baja la tensión arterial y el colesterol, por lo que previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

✓ Contribuye a reducir las molestias premenstruales.

✓ Es desintoxicante

✓ Ayuda a mejorar nuestra piel

✓ Ayuda a reducir la celulitis.

✓ Es rico en antioxidantes y vitaminas.

Tomar nota: No todo el Té Matcha es de la misma calidad. Existen diferentes tipos de Té Matcha en función, principalmente, de su calidad y del momento de recogida. Estas diferencias se miden en grados y dentro de cada grado podemos encontrar diferentes variedades de Té matcha.

¿Cuántos tipos de té Matcha existen?

Primero tendríamos que tener muy claro que significa "té Matcha", como podemos ver en japonés, 'Matcha' significa 'té en polvo o molido'. Justamente de esta definición podríamos deducir entonces que cualquier hoja de té molida podría ser un té Matcha. Por ello hay infinidad de orígenes, calidades y combinaciones, por ello debemos prestar atención qué tipo de té es, en qué momento se ha recolectado y a que procesos ha sido sometido, para saber que disfrutaremos de un verdadero té Matcha. 

Hay muchas variedades de Té Matcha y diferentes grados y calidades, esto dependerá del periodo de recolección y el proceso que elaboración que reciba. Los grados del Té Matcha se clasifican en:

✅ Grado Ingrediente.

✅ Grado Premium.

✅ Grado Ceremonial.

El primero de los grados, es el más económico, es de la variedad de Té Matcha para cocinar, el segundo grado es el que podemos encontrar en la mayoría de las tiendas de té, el grado Ceremonial, es el más caro y se utiliza principalmente para la Ceremonia del té.

Dentro de estos grados existen distintas variedades entre las que podemos encontrar por ejemplo el Té Matcha de grado Ceremonial, el Té Macha deluxe, el Té Matcha de grado AA (mejor sabor y calidad nutricional) y también el Té Matcha para cocinar, el Té Matcha Orgánico de Japón, etc. Pero de todas las variedades y grados, los más conocidos son los siguientes:

Té Macha Ceremonial: Cuenta con una calidad extraordinaria, cuidadosamente recolectado, se emplean los brotes más altos de la planta, cocido al vapor y molido. Su color es muy vibrante y verde. Con sabor dulce y regusto un poco amargo. Tiene un alto nivel antioxidante. Dentro de este té podemos encontrar las variedades: Hanae, Haruna y Yukiro. Su precio es bastante alto debido a los procesos artesanales de elaboración incluso más que un grado Premium.

Té Matcha para cocinar: Esta variedad es un poco inferior en cuanto a calidad, se emplean brotes más bajos de la planta, tiene una consistencia más suave y se utiliza principalmente para hacer postres, batidos y mezclarlo con otros alimentos. Su precio también es más bajo.

¿Qué contraindicaciones tiene el Té Matcha?

Por su grado en teína no es recomendable para niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o mujeres lactantes. Tampoco está recomendado para personas con enfermedades el riñón o personas diabéticas. Siempre en estos casos es mejor consultar con el médico habitual antes de consumirlo. Al igual que otros tipos de té y debido a la cafeína, podría llegar a causar insomnio en algunas personas. También se han detectado casos de problemas de reducción en la absorción de hierro de los alimentos si se consume en grandes cantidades.

Cualquier consulta que quieras hacernos sobre este producto, estamos estaremos encantados de responderte. 

Si quieres adquirir las herramientas necesarias para preparar el Té Matcha visita nuestro categoría Mundo Matcha. Puedes además consultar nuestro catálogo de tés negros, tés rojos, tés verdes, tés blancos, tés azules. Y si quieren más trucos sobre el té, recetas y más... Les invitamos a nuestro grupo de Facebook Amantes del té - Valdemoro

Por: Maria de los Angeles Vega 

Productos relacionados con este artículo

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía, ¡ anímate a ser el primero !

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña