Cart
Custom content

This is custom content

Día Internacional del Café

- Categorías : Fechas importantes

Día Internacional del Café

El día 1 de Octubre de 2023 se celebra el Día Internacional del Café, este año también se centrará en los graves problemas que atraviesa este sector debido fundamentalmente al cambio climático que amenaza sus cosechas y los problemas mundiales de la economía.

El café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, por lo que este evento es seguido por más de 35 países en todo el mundo y permite unirse a los productores de café en una sola festividad para intercambiar ideas y proyectos. En la actualidad, este sector se enfrenta a dos grandes problemas: El cambio climático y los bajos precios que se pagan a los productores, además de la crisis que atraviesa el mundo en estos momentos.

Se dice que en el mundo, por día se consumen más de 3 mil millones de tazas de café. ¿Se imaginan un mundo sin café? Solo tienes que pasear por las zonas comerciales y de bares y a todas horas verás personas tomando un café, puede que sean parejas, amigos, personas desayunando o merendando, personas haciendo negocio, etc., pero siempre encontrarás gente bebiendo un café. Y tú ¿Sabrías reconocer un buen café?

Un dato curioso es que muchas personas denominan a menudo uno de los cafés más famosos como café EXPRESSO cuando la forma correcta de escribirlo es ESPRESSO. Es tanta la gente que utiliza este nombre mal escrito que muchos diccionarios ya aceptan la palabra EXPRESSO como una variante de ESPRESSO.

HISTORIA DEL CAFÉ

Parece ser que un pastor de cabras del siglo IX en Etiopía, noto que sus cabras se estimulaban al comer unos granos que se encontraban en una planta (La planta del café). Este pastor comenzó entonces a experimentar con estos granos y sus efectos estimulantes. 

El consumo de esta bebida se popularizó primero en el mundo árabe alrededor del siglo XV y luego se fue extendiendo por Asia, Italia, Europa y América. 

En nuestros días disfrutamos del café de muchas formas diferentes, un café americano, un café espresso, un café con leche, un café capuchino, un café helado, un café descafeinado , un café instantáneo, un café de melita o en cápsulas, etc....

Si quieres saber más sobre el café, te invitamos a conocer Los Beneficios del café para nuestro organismo.

GRANDES PROBLEMAS DEL CAFÉ

En los últimos años el cultivo de café está descendiendo en casi todos los países debido al cambio climático, esto está provocando escasez de algunas variedades y el aumento considerable de los precios. Hasta la fecha aunque las reservas de este apreciado producto disminuyan paulatinamente, el público en general, no ha notado todavía al grave problema que se enfrenta este sector. Hay estudios que sugieren que para el año 2050, la mitad de tierra utilizada para las plantaciones de café ya no será productivas. Esto es será debido al aumento de la temperatura del planeta, que no solo afectará a la producción del café, sino también a su calidad.

Otros de los grandes problemas a los que se enfrenta este sector, es a que durante muchos años se ha mantenido una alta producción de café, exigido por las grandes empresas distribuidoras, incrementando el excedente y bajando el precio a los productores, los cuales con precios bajos, poco pueden hacer para reinvertir en sus propiedades (fertilizantes, tierra, equipos, mano de obra, etc.). Esto mismo pasa actualmente con la leche y muchos otros productos alimenticios.

Estos dos factores, harán que los productores estén muchas veces poco preparados y al borde del colapso. Haciendo que en el futuro se pierda en este sector, muchos puestos de trabajo.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ?

Tenemos que ser conscientes en este día e intentar concientizar a otras personas de estos dos grandes problemas por los que atraviesa el sector del café. Corremos el riesgo que en el futuro esta bebida ya no exista o tenga unos precios tan elevados que no podremos disfrutar de ella. 

Hay que esforzarnos día a día por cuidar nuestro planeta y exigir un trato y precio justo, para todos los productores, ya sean los del café, la leche o tantos otros, a los que continuamente se le bajan los precios de producción, logrando que al final estos centros tengan que cerrar y destruyendo así muchos puestos de trabajo.

En Tiendas Bonísimo te invitamos el Día Internacional del Café, conocer nuestro rinconcito de café, contamos con café 100% Arábica de tueste natural ya sea en grano o molido en el momento según tus necesidades. En nuestro rinconcito podrás degustar cafés procedentes de todas partes del mundo y aprender a reconocer las diferencias entre los granos, las intensidades, los aromas y sabores de las distintas variedades. Para ello contamos también con dos Pack con un interesante descuento: Pack Regalo para Cafeteros y Pack degustación de Café, en ambos casos con -10% de descuento sobre su valor habitual.

Además en nuestra Tienda Online, encontrarás una ficha con mucha información sobre cada variedad de las que tenemos disponibles para la venta.

¡Ven a celebrar el Día Internacional del Café con nosotros!

Si te ha gustado nuestro artículo "Día Internacional del Café", dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

En Tiendas Bonísimo te ofrecemos el mejor café en grano o café recién molido para cualquier modelo de cafetera. Ya sea que tengas un despacho o seas un particular, para una compra puntual o si lo prefieres puedes recibir nuestro café mensualmente donde nos indiques. Consulta nuestro catálogo de Cafés.

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos. Y si quieren aprender más trucos sobre el té, infusiones, recetas y mucho más... Té invitamos además a nuestro grupo de Facebook Amantes del té - Valdemoro

Por: Maria de los Ángeles Vega  

Día Internacional del Café

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha