Cart
Custom content

This is custom content

El café es un gran aliado de nuestra salud

- Categorías : Todo sobre el Café

El café es un gran aliado de nuestra salud

Sin duda, el café es un gran aliado de nuestra salud, nuestro cuerpo y también nos brinda la oportunidad de socializar de manera placentera. En este artículo, hablaré sobre el café en grano, un gran aliado para nuestra salud. Antes de profundizar en este tema, es importante entender qué es el café y cual es su origen.

El café es un gran aliado de nuestra salud

El café es un extraordinario aliado para nuestra salud. Además de su delicioso sabor, el café ofrece una serie de beneficios para nuestro bienestar físico y mental.

Como he mencionado anteriormente, el café tiene su origen en Etiopía y posteriormente se extendió hacia Arabia e India. Los musulmanes, durante sus peregrinaciones a La Meca , jugaron un papel fundamental en su difusión a través de las antiguas rutas comerciales. Sin embargo, fueron los holandeses quienes desempeñaron un papel destacado en la propagación del cultivo de café en el mundo.

El café en grano contiene numerosas sustancias saludables, como antioxidantes y compuestos bioactivos, que contribuyen a mejorar nuestra salud. Estos compuestos pueden tener efectos positivos en la prevención de enfermedades como el Parkinson, la diabetes tipo 2 y algunas formas de cáncer. Además, el café es conocido por aumentar los niveles de energía, mejorar el enfoque y la concentración, así como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, es importante consumir café de manera moderada. El exceso de cafeína puede tener efectos negativos, como causar nerviosismo, insomnio o irritabilidad. Cada persona tiene una tolerancia diferente a la cafeína, por lo que es importante escuchar a nuestro cuerpo y determinar la cantidad adecuada de café que debemos consumir.

El café es un gran aliado de nuestra salud

¿Cómo es la Planta del Café?

La planta del café es un árbol de pequeño tamaño que, en su estado silvestre, puede alcanzar los 10 metros de altura. Sin embargo, para su cultivo se mantiene generalmente a una altura de 3 metros con hojas perennes. El cafeto florece a partir del tercer o cuarto año, y sus flores, fragantes y de color blanco o rosáceo, tienen una corta duración, ya que dan paso al fruto al tercer día de la floración.

El cafeto requiere un clima cálido y húmedo, aunque también puede adaptarse a lugares templados con lluvias moderadas. No tolera las heladas. El rango óptimo de temperatura para el cultivo del cafeto oscila entre los 22 y 26 grados centígrados. Una vez que las bayas adquieren un fuerte color rojo, se les retira la pulpa y se dejan secar al sol durante dos o tres días, momento en el cual están listas para ser tostadas.

En el mercado, se comercializan principalmente dos especies de café: Robusta o Canephora y Arábica.

 ✓ Robusta o Canephora 

Esta variedad crece a altitudes más bajas, alrededor de 800 metros. El café Robusta contiene más cafeína que el Arábica, aproximadamente el doble. Debido a que se cultiva en zonas más secas, tiene un sabor amargo, es más fuerte, menos aromático y menos digestivo.

 ✓ Arábica

La especie Arábica crece en altitudes que van desde los 800 hasta los 2.400 metros. Este tipo de café tiene menos cafeína que el Robusta y se caracteriza por ser suave al paladar, más aromático y más digestivo.

¿Qué propiedades y beneficios nos aporta el café?

Una buena taza de café por las mañanas no solo nos despierta y nos brinda energía, sino que también aporta protección y beneficios para nuestro organismo. El café ofrece una serie de propiedades y beneficios destacados para nuestra salud. A continuación, mencionaré los más significativos:

Estimulante: El café contiene cafeína, un estimulante natural que puede mejorar el estado de alerta, la concentración y el rendimiento mental.

Mejora el rendimiento físico: La cafeína presente en el café puede estimular el sistema nervioso central, lo que puede aumentar la resistencia y mejorar el rendimiento durante actividades físicas de resistencia.

Antioxidantes: El café es una fuente importante de antioxidantes, como los ácidos clorogénicos, que pueden ayudar a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres y tener efectos beneficiosos para la salud.

Mejora el estado de ánimo: El consumo moderado de café se ha asociado con una reducción en el riesgo de depresión y una mejora en el estado de ánimo. La cafeína puede actuar como estimulante del sistema nervioso central y aumentar la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que están relacionados con el bienestar emocional.

Ayuda a quemar grasa: La cafeína puede ayudar en la movilización y quema de grasa, lo que puede contribuir al proceso de pérdida de peso. Además, el café puede aumentar la tasa metabólica y mejorar el rendimiento en el ejercicio físico.

Reducción del riesgo de ciertas enfermedades: El consumo moderado de café se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Parkinson, Alzheimer y ciertos tipos de cáncer, como el de hígado y colorrectal.

En resumen el café....

✓ Es rico en antioxidantes.

✓ Ayuda a activar nuestra mente.

✓ Ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II.

✓ Nos ayuda con el dolor de cabeza.

✓ Es adecuado para el consumo en deportistas.

✓ Nos ayuda a perder peso junto con una dieta sana.

✓ Combate el Alzheimer y el Parkinson.

✓ Es bueno para el corazón y las enfermedades coronarias.

✓ Ayuda a protegernos del Cáncer y los Ictus.

✓ Nos da placer y tranquilidad un buen café.

El consumo regular de café nos hará reducir la posibilidad de contraer alguna estas dolencias en el futuro. Para ello es recomendable consumir un café natural de calidad.

¿Sabías que....?

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Se estima que se consumen alrededor de 2.25 mil millones de tazas de café todos los días a nivel global. Es una bebida extremadamente popular y apreciada en diversas culturas alrededor del mundo.

Ya sea un cafecito, un cafelito, un cafetito, un cafecico, un cafetico o un cafecillo que sea bueno y qué siente mejor...


Disfruta de toda nuestra selección de cafés con el mejor aroma, sabor y calidad. provienen de todas partes del mundo. Café 100% arábica de tueste natural, Lo molemos si quieres en el momento y de acuerdo con tus necesidades. Si buscas Café de Cuba, el café prohibido por los EEUU también lo tenemos. ¡Consúltanos! 

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cómo se descubrió el Café?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

El café es un gran aliado de nuestra salud

Artículos relacionados

Share

Buscar en el blog

Mundo Matcha