Cart
Custom content

This is custom content

Azúcar de Palma

Azúcar de Palma

El azúcar de palma es un tipo de azúcar que se extrae de las palmeras. Tiene un índice glucémico bajo y no provoca picos en los niveles de azúcar en la sangre. Pero veamos más datos sobre para conocer mejor este producto.

A pesar de que frecuentemente se confunden y se llaman de la misma manera, es importante distinguir entre el azúcar de palma y el azúcar de coco. La diferencia radica en su origen: el primero se extrae de la palma de azúcar, mientras que el segundo proviene de la palmera de coco. Ambos se obtienen a partir de la savia dulce y líquida que se recolecta al cortar los brotes florales.

El azúcar de palma es un edulcorante natural, nutritivo y sostenible que se elabora a partir de la savia de la palmera datilera o la palma datilera silvestre, también puede obtenerse a partir de la savia del cocotero o la palma de sagú. Tiene algunas de las mismas propiedades que el jarabe de arce, pero no tiene ningún químico agregado para preservarlo. ¡Por ello, puedes comprar azúcar de palma a granel y usarlo para hornear y cocinar sin preocupaciones!

Este azúcar es superior al azúcar de mesa regular y además, dura más en almacenamiento debido a que contiene menos impurezas. En muchos establecimientos naturistas y grandes superficies ya se comercializa como una interesante alternativa del azúcar normal de mesa.

¿Qué beneficios tiene el Azúcar de Palma?

Es posible que algunas personas no estén al tanto de los beneficios del azúcar de palma, ¡pero es un ingrediente fantástico que puede suministrar el 165% de la necesidad diaria de vitamina C del cuerpo! Es una alternativa vegetariana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente al azúcar blanco. Se puede encontrar en una variedad de países como India, Brasil, Madagascar, Haití y Filipinas. El azúcar de palma ha sido denominado como "el edulcorante natural más caliente del mundo".

El azúcar de palma es una alternativa más saludable a otros tipos de edulcorantes porque contiene muchos minerales, vitaminas y nutrientes.  Veamos algunos de sus beneficios:

Se puede usar como endulzantes naturales para té, las infusiones o el café. 

Nos ayuda en la digestión y favorece la absorción del hierro.

Contiene vitaminas como A, B1, B2, B3, B6, B12 y C y minerales como potasio, hierro y zinc.

Tiene una alta concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el daño oxidante que puede conducir a enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Tiene un índice glucémico bajo y no provoca picos en los niveles de azúcar en la sangre. Su índice glucémico es de 41 y es bajo en fructosa (3,1% cada 100g).

El azúcar de palma es excelente para hacer postres porque tienen un punto de fusión bajo y producen sabores más ricos que el azúcar blanco granulado normal.

Se afirma que el azúcar de palma es un "superalimento" con muchos beneficios, incluidas sus propiedades respaldadas por investigaciones para ayudar a la digestión y reducir la presión arterial.

¿Qué personas pueden beneficiarse más del consumo del azúcar de palma?

Básicamente hay tres grupos de personas que pueden beneficiarse más del consumo de este producto y las podemos clasificar en:

Niños: Por ser una alternativa natural y saludable para ellos, mucho más que el azúcar refinado.

Personas con diabetes: Muy interesante para este grupo su consumo porque el azúcar de palma presenta un índice de glucosa y fructuosa muy bajo. Hay muy pocos edulcorantes que sean tan bajos en fructosa. No obstante siempre es recomendable consultar con el médico en estos casos.

Personas anémicas: El azúcar de palma ayuda con la absorción del hierro y también aporta a diferencia de otros azúcares un poco de hierro. Siempre es bueno como en el caso anterior consultar con el médico.

¿Cómo utilizar el Azúcar de Palma?

El Azúcar de Palma se suele también utilizar en repostería, para elaborar postres, dulces y cremas. Lo podemos añadir a infusiones, tés, café, la leche del desayuno, etc. Se utiliza para hacer batidos y helados y muchas cosas más.

En general se usa como un edulcorante para la cocina. Es excelente para caramelizar frutas y verduras. Su sabor es muy similar a la del azúcar moreno, al igual que su color marrón pero con muchísimos más beneficios que esta última. 

Y lo mejor, tiene una larga vida útil, hasta dos años si se almacena correctamente, ¡así que no tienes que preocuparte de que se estropee en tu despensa!

Azúcar de Palma

¿Qué contraindicaciones tiene el Azúcar de Palma?

El azúcar de palma se elabora a partir de la savia de una palmera y su sabor es similar al del azúcar moreno. Tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar blanco, lo que significa que no aumentará tanto los niveles de azúcar en la sangre.

Mucha gente desconfía de su alto nivel de grasas saturadas, pero eso no significa que no sea bueno. 

A pesar de estar hablando de uno de los azúcares más naturales y saludables que existen, no deja de ser un azúcar y como tal hay que consumirlo con moderación. 

Los riesgos asociados a una dieta alta en azúcares los observamos diariamente debido a la dieta occidental, por poner un ejemplo la diabetes está a punto, si no lo está ya, de considerarse una enfermedad pandémica y todas las investigaciones sitúan que para 2030 el número de personas diabéticas ascenderá a 550 millones (un 50% más del actual). Por todo esto, hay que ser precavidos con la cantidad de azúcar y comida procesada que se toma, y a ser posible sustituir los productos refinados por soluciones más saludables como lo es el Azúcar de Palma, el cual además nos aporta minerales y vitaminas extremadamente importantes para el organismo.

¿Qué otros nombres recibe el Azúcar de Palma?

El azúcar de palma también se conoce como "azúcar flor de coco" o "azúcar de palma de coco".

¿Dónde comprar Azúcar de Palma a granel?

En Tiendas Bonísimo te ofrecemos productos naturales a granel y con la mejor calidad. Productos ecológicos y sin gluten y por supuesto al mejor precio. Entre nuestros productos a granel puedes encontrar tés de alta calidad o series Premium, infusiones, especias y condimentos, cafés en grano o molido en el momento y por supuesto azúcar a granel de distintas variedades y entre ellas el Azúcar de Palma.

Te ofrecemos también la posibilidad de preparar los regalos para tu boda o algún regalo especial con cualquiera de nuestros productos. En las fichas de nuestros productos y en nuestro blog también podrás encontrar interesantes recetas de cocina o trucos.

Descubre tu próxima visita a nuestra tienda online nuestras opciones para comprar azúcar a granel, además de muchos otros productos y accesorios para el té. 

Si has disfrutado de nuestro artículo sobre "Azúcar de Palma" o deseas compartir un comentario, una receta o cualquier otra cosa sobre este tema, te invitamos a dejarnos tus impresiones más abajo. ¡Nos encantará leerte!

Te invitamos a navegar a través de nuestras diversas categorías para explorar nuestra amplia variedad de Cafés naturales 100% arábica, así como Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés Blancos,Tés Azules y Tés Amarillos y por supuesto nuestra categoría de Azucar Gourmet.

Si disfrutas de Facebook, te animamos a unirte a nuestra comunidad "Amantes del Té - Valdemoro" y seguirnos en nuestras Redes Sociales para no perderte nuestras irresistibles ofertas y promociones exclusivas.

Por: Maria de los Angeles Vega

Azúcar de Palma

Imagen de Freepik Imagen de Freepik

Share

Artículos relacionados