Cart
Custom content

This is custom content

Cola de Caballo (Equisetum arvense)

Categorías : Especias y condimentos

Cola de caballo Equisetum arvense

La planta Cola de caballo (Equisetum arvense), es una especie de planta perenne que ha sido ampliamente reconocida desde tiempos antiguos por sus notables propiedades. En esta ocasión, nos gustaría profundizar en el conocimiento de esta planta, explorando sus beneficios y su versatilidad en su uso en infusiones y como adición a mezclas de té.

Esta planta es una especie perenne que se encuentra en diversas partes del mundo, incluyendo América del Norte, Europa y Asia. Es conocida por su apariencia única, similar a la cola de un caballo, de ahí su nombre común.

¿Qué beneficios tiene la Cola de caballo?

La planta cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvense ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional debido a sus supuestas propiedades curativas. Contiene una variedad de compuestos beneficiosos, incluyendo sílice, potasio, flavonoides y antioxidantes. Estos componentes le confieren propiedades diuréticas, antiinflamatorias, remineralizantes y cicatrizantes.

Una de los usos más comunes de la Cola de caballo (Equisetum arvense) es como diurético natural. Se cree que puede ayudar a aumentar la orina y eliminar las toxinas del cuerpo, lo que puede ser beneficioso en casos de retención de líquidos, infecciones del tracto urinario y cálculos renales. Sin embargo, es importante destacar que debe utilizarse con precaución y bajo la supervisión de nuestro médico habitual, ya que su uso prolongado puede interferir con la absorción de otros minerales importantes.

Además de sus propiedades diuréticas, la Cola de caballo también se utiliza en el cuidado de la piel y el cabello. Se encuentra en algunos productos cosméticos debido a su contenido de sílice, que se cree que fortalece el cabello y las uñas, y promueve la regeneración de los tejidos. También se ha utilizado tópicamente para tratar heridas, quemaduras y problemas de la piel como eczema y psoriasis. Puedes comprar Cola de caballo a granel en nuestra tienda y recibirla en 24/48 cómodamente en tu casa.

Resumen de sus propiedades:

✓ Ayuda a la retención de líquidos.

✓ Ayuda a controlar la orina (incontinencia).

✓ Ayuda con los trastornos del riñón e infecciones del tracto urinario.

✓ Ayuda con los trastornos de la vejiga y próstata.

✓ Es adelgazante.

✓ Ayuda en los estados de anemia y contra la fatiga.

✓ Contiene minerales como el Potasio, sílice y la vitamina C

✓ Nos ayuda con el cuidado de la piel, el pelo y las uñas, gracias a la gran cantidad de fitonutrientes que contiene.

✓ Es buena para el tratamiento de las heridas por su acción cicatrizante.

¿Qué contraindicaciones tiene la Cola de caballo?

A pesar de sus posibles beneficios de esta planta, es importante tener en cuenta que la Cola de caballo (Equisetum arvense) no está exenta de riesgos para nuestra salud. Contiene tiaminasa, una enzima que puede degradar la vitamina B1 en el cuerpo, por lo que su uso prolongado o en dosis altas puede llevar a una deficiencia de esta vitamina. Además, la cola de caballo puede interactuar con ciertos medicamentos, como anticoagulantes y diuréticos, por lo que es recomendable consultar siempre a un médico antes de utilizarla si padecemos alguna patología como hipopotasemia (bajo potasio en sangre) o en personas con problemas cardíacos. Se recomienda tomar un máximo de tres tazas de Cola de Caballo al día. No está recomendada para mujeres embarazadas, en periodos de lactancia o ni en niños menores de 12 años.

¿Como hacer una infusión con cola de caballo?

Hoy en día puedes conseguir Cola de caballo (Equisetum arvense) a granel en herbolarios, tiendas de productos naturales y tiendas de tés. Es importante que obtengas una Cola de caballo de alta calidad para poder aprovechar todas sus propiedades. Para preparar una infusión de cola de caballo, sigue estos pasos:

1. Hierve agua: Calienta una taza de agua en una olla hasta que alcance el punto de ebullición a 100ºC.

2.Prepara los ingredientes: Mientras el agua hierve, puedes preparar la Cola de caballo. Puedes usar tanto las hojas como los tallos de la planta, aunque algunas personas prefieren solo utilizar los tallos debido a su mayor contenido de sílice. Si compras Cola de caballo a granel ya estará lista para su uso como si fuera un té.

3. Mezcla los ingredientes: Agrega una cucharada (2/3 gr.) de Cola de caballo seca a la taza de agua caliente. Si prefieres una infusión más suave, puedes ajustar la cantidad según tu gusto.

4. Infusión: Cubre la taza y deja que la planta se infunda en el agua caliente durante unos 2-3 minutos. Esto permitirá que los compuestos beneficiosos de la Cola de caballo se liberen en el agua.

5. Cuela y sirve: Pasado el tiempo de infusión, utiliza un colador para separar la planta del líquido si no has utilizado un infusor. Vierte la infusión en una taza y estará lista para disfrutar.

Puedes beber la infusión de Cola de caballo caliente o dejarla enfriar para tomarla fría. Si deseas endulzarla, puedes agregarle miel o stevia al gusto. 

La Cola de caballo y el té

La Cola de caballo (Equisetum arvense) puede ser una excelente opción para mezclas de té, ya que agrega sus propiedades a las de té y de otros ingredientes que pueda contener la mezcla. En este caso sabor característico quedará disimulado por la mezcla que podra ser más afrutado, dulce o cítrico. En este caso te podemos recomendar este blend ya preparado y que podrás encontrar en nuestra tienda:

Té Verde con Cola de caballo

Una estupenda mezcla a granel muy diurética y desintoxicante con un sabor dulce y tropical. Esta mezcla esta diseñada para ayudarte a perder peso y a eliminar líquidos. 

Ingredientes: Té verde Sencha, Cola de Caballo, Mate, Piña, Hojas de Olivo, Vainas de Judías.

Algunas ideas de mezclas de infusiones que incluyen cola de caballo

Infusión de desintoxicación: Mezcla cola de caballo con hierbas como diente de león, ortiga y bardana. Estas hierbas son conocidas por sus propiedades detoxificantes y pueden ayudar a purificar el organismo.

Infusión para fortalecer el cabello y las uñas: Combina cola de caballo con hierbas como el romero y la lavanda. Estas hierbas se cree que promueven el crecimiento del cabello y fortalecen las uñas, mientras que la cola de caballo proporciona minerales y nutrientes adicionales.

Infusión para la salud ósea: Mezcla cola de caballo con hierbas como la ortiga y la cáscara de naranja. Estas hierbas son ricas en minerales como el calcio y el magnesio, que son importantes para la salud ósea.

Infusión relajante: Combina cola de caballo con hierbas como la manzanilla y la melisa. Estas hierbas tienen propiedades relajantes y pueden ayudar a aliviar el estrés y promover la relajación.

Recuerda que al mezclar la Cola de caballo con otras hierbas, debes ajustar las proporciones según tus preferencias personales. 

Si te ha gustado nuestro artículo "Cola de caballo (Equisetum arvense)", ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Share

Artículos relacionados