Cart
Custom content

This is custom content

¿Cuántas veces se puede infusionar un té?

Categorías : Todo sobre el Té

¿Cuántas veces se puede infusionar un té?

Siempre tenemos la duda si la bebida más famosa del mundo se puede volver a infusionar y cuántas veces se puede infusionar un té. Y la respuesta es afirmativa, se puede infusionar y además varias veces, pero veamos cómo debemos hacerlo y que tenemos que tener en cuenta.

Las personas están acostumbradas a consumir el té en los tradicionales saquitos de venta en supermercados. Saquitos de té hechos a base de polvos en los que no se puede diferenciar las hojas del té ni ningún otro ingrediente que los compone. Incluso debemos mirar bien el etiquetado, ya que muchas de estas bolsitas de té,  están hechas de plásticos no biodegradables, que puede sobrevivir durante cientos de años en el ecosistema. Este tema mejora mucho,  si hablamos de pirámides de té, estas son de calidad moderada, pero la re-infusión de estas bolsas dará lugar a un té mucho más suave.

El té en saquitos ¿Se puede infusionar varias veces?

Los saquitos de té, de muy fácil preparación, en un menor tiempo y de deliciosos aromas, a diferencia de los tés a granel de alta calidad o premium,  solo sirven para ser infusionados una vez. El polvo que contienen estos saquitos o bolsitas, lo forma un té de baja calidad, integrado por hojas viejas o rotas, troncos o ramitas que hace que muchos de los aceites esenciales tengan que ser potenciados con colorantes y saborizantes que añaden esos estupendos aromas y sabores. Todo esto hace que se pierda bastante su aroma y sabor con una segunda infusión. En los tés a granel puedes ver los componentes del té, las hojas enteras en muchos casos y disfrutar del mejor té natural y fresco. Incluso algunos tés a granel como el té negro Conou que proviene de Qimen en china, puede ser infusionado hasta cuatro veces.

Por otro lado, todos los tés o incluso las infusiones a granel pueden ser infusionadas varias veces. Siempre que sean de buena calidad, a granel y respetando las indicaciones de más abajo.

En consecuencia, podríamos indicar que los tés oolong, los tés negros y los tés verdes, quizás para re-infusionar serían los más apropiados. El té blanco, el té amarillo y el té rojo también se pueden re-infusionar obteniendo licores más suaves. En todos estos tés re-infusionados aparecerán matices nuevos que notaremos al beberlos y que nos ayudaran a descubrir nuevas cualidades de nuestro té.

Y a granel..., ¿Cuántas veces se puede infusionar un té?

Pues el té a granel, si se puede infusionar varias veces a diferencia de las bolsitas de té, dependiendo siempre de que hablemos de un té de calidad superior. A mayor calidad en un té, mayor cantidad de infusiones podremos obtener. Pero siempre debemos observar estas indicaciones que nos darán la pista si nuestro té se puede re-infusionar varias veces:


a. Que estén libres de saborizantes y colorantes. Siempre será mejor un té de alta calidad

b. Que no estén mezclados con otros ingredientes que no sean naturales y que sea preferentemente puro.

c. Que cada infusión sea preparada correctamente. 


Como hemos dicho antes, los tés puros son los ideales para infusionar varias veces, como bien sabemos existen seis variedades de tés puros que provienen de la misma planta la Camellia sinensis y son los tés blancos, los tés rojos o Pu Erh, los tés Azules u Oolong, los tés verdes, los tés amarillos y los tés negros. Generalmente, los tés a granel de alta calidad o premium nos admitirán varias infusiones. Pero debemos tener en cuenta que para cada infusión adicional deberemos modificar sutilmente la forma de preparación. Para no perder los aromas y propiedades del té, se recomienda que las infusiones no sean muy espaciadas unas de otras y dependiendo de la clase de té que utilicemos, deberemos dejar reposar entre 30 segundos y un par de minutos más en cada infusionado, aumentando la temperatura del agua.

Por ejemplo, para un té de primera infusión con una temperatura de 85 grados y un tiempo de infusión de 2 minutos. Deberemos en la segunda infusión prepararlo a 90 grados y un tiempo de infusión de aproximadamente 3 minutos. Como les dije antes, depende siempre del tipo de té que empleemos. Lo mejor es ir probando y consultarlo con tu tienda habitual. 

La re-infusión nos permite apreciar distintos matices de un té y al mismo tiempo seguir aprovechando sus cualidades y sacándole así el máximo partido. El té merece toda nuestra atención y respeto, pertenece a una verdadera cultura milenaria, donde té es cuidado y mimado, desde su recolección hasta su consumo. Tradicionalmente, la cultura del té, integra varias infusiones (a menudo 2 infusiones). El té verde, de calidad superior, puede ser infusionado una tercera vez. Cada infusión adicional, como hemos comentado antes, debe tener un tiempo adecuado y una temperatura más elevada.

Las distintas infusiones obtenidas tendrán un sabor diferente, pudiendo analizar en boca, los distintos matices de las hojas de té. Esta es una forma también utilizada para hacer el té sin teína, que hemos publicado en nuestro artículo "Cómo hacer té sin teína". Ya comentamos también en su momento, que algunas personas son sensibles a la teína y deciden no tomarse la primera infusión, sobre todo en tés negros. Aunque hoy en día estamos de suerte en el mundo del té porque también para los tés a granel existen versiones desteinadas.

Por supuesto, para las infusiones hablamos de una preparación de aprox. 4 gramos de té - 200 mililitros de agua de calidad en mug o en tetera de cerámica, porcelana o policarbonato.

¿Que propiedades pierde el té puro al infusionarse varias veces?

Los tés contienen teína y son ricos en polifenoles, sustancia con potencial antioxidante. ¿Qué pasa con estos dos componentes principales cuando las hojas se infusionan varias veces?.

Si hablamos específicamente de la teína, con la primera infusión se pierde gran parte de esta sustancia, pero si vuelves a infusionar esas mismas hojas de tés, son la segunda taza, tendrá una menor cantidad de de esta sustancia. No obstante, un estudio señaló que si se utilizase agua a menor temperatura, la liberación de la cafeína sería más progresiva y, por lo tanto, duraría más de una o dos infusiones.

En cuanto a las catequinas (una de las sustancias químicas de los polifenoles), los datos no son concluyentes. Se estima que el primer reposo de las hojas extrae la mayor cantidad de aceites esenciales y, con ello, de sustancias beneficiosas para el organismo, pero esta teoría no ha sido comprobada científicamente a día de hoy.

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cuántas veces se puede infusionar un té?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

 

¿Cuántas veces se puede infusionar un té?

Share

Artículos relacionados