Té en bolsita o té a granel

Té en bolsita o té a granel

- Categorías : Todo sobre el Té
Té en bolsita o té a granel

Hay personas que no se han puesto a pensar en ello, pero existe mucha diferencia entre el té de bolsita y el té a granel. Hoy vamos a intentar explicarles cuales son estas diferencias y a responder a la eterna pregunta ¿Té en bolsita o té a granel?.

Antes de empezar, cuando hablamos de té en bolsita, nos referimos siempre a las típicas bolsitas de té triturado de toda la vida, no a las pirámides de té, que están diseñadas de forma diferente para albergar en ellas un té de mejor calidad, a granel y entero. Estas pirámides están diseñadas para la vida moderna y el confort, para preparar de forma rápida un té y que nos maravillan su simplicidad.

Té a Granel

El té a granel, es recogido a mano, su término significa "Hoja Entera" u "Hoja Suelta",  se utiliza únicamente las mejores partes de la planta del té: los brotes y las dos primeras hojas próximas al brote. Al infusionarlo, las hojas se expanden y liberan todo su aroma y sabor . Este tipo de té nos permite observar a simple vista sus hojas, su color y en el caso de ser un blend, como está compuesto (frutos, semillas, flores, especias, etc.). Según la calidad de este té, nos permitirá infusionarlo aproximadamente hasta 5 veces en caso de un té Premium y según su variedad. Por supuesto las mejores variedades de té las ecológicas. 

Cuando hablamos de té, nos referimos a las hojas provenientes de la planta denominada Camelia Sinensis. Estas hojas de té o producto final, según su secado y fermentado, se conoce como: té rojo, té blanco, té negro, té azul, té amarillo o té verde.  Un té a granel conserva todos los antioxidantes, polifenoles y otras propiedades de la planta del té. 

El problema del té a granel, es que proviene del mundo de la meditación, del reencuentro con uno mismo, de las largas discusiones, de un mundo en guerra y de un mundo en paz. Muchas decisiones importantes para la humanidad se desarrollaron alrededor de una buena taza de té. Hablamos de tiempos en los que el saquito de té no existía.

Los Chinos, los Indios, los Japoneses, etc. siempre apreciaron las cualidades del té para su salud y de hecho este concepto llega hasta nuestros días. Un producto de calidad que nos aporte propiedades para nuestra salud, tendrá siempre un coste superior a uno que nos aporta muy poco o nada.  Es verdad que el tiempo de infusionado será superior al de un té de saquito, pero la calidad del té se notará con el primer sorbo de nuestra taza.

No hace falta grandes dosis de paciencia para preparar un té a granel, una vez que nos acostumbremos el proceso es casi automático, ni siquiera deberemos estar midiendo la temperatura del agua. Y la recompensa por este aprendizaje será grande. Llegado este punto seguro que nos picara la curiosidad por preparar un té como un experto.

Té en bolsita o té a granel

Té de Bolsita

El típico té de bolsita solo nos permite infusionarlo una sola vez. La cantidad de té que se encuentra en el saquito es monodosis. Este té está recolectado generalmente por máquinas que arrancan tanto los tallos como las hojas (jóvenes y viejas) para posteriormente y según los distintos procesos triturar todo junto. En muchos casos se les añade sustancias artificiales para mejorar su aroma y su sabor.

Un té de saquito contendrá muchos menos antioxidantes y polifenoles provenientes de la del té, sustancias que son muy beneficiosas para nuestra salud, además aumenta la cantidad de flúor puesto que generalmente se obtiene de hojas viejas de té. Las propias bolsitas del té están hechas con papel y en muchas de ellas para su blanqueamiento intervendrán agentes químicos.

Pero no todas son desventajas... Es verdad que con el té de saquito ganamos rapidez en su preparación. El té se comenzó a consumir de esta forma a principios del siglo XX y la bolsita pretende realizar la misma función que un infusor de té. Al estar triturado y entrar en contacto con el agua caliente, las sustancias como la teína son liberadas con mayor rapidez en la taza. De igual forma los aromatizantes y saborizantes. Así obtenemos un té express, tan necesario a veces para la vida moderna a la que estamos acostumbrados. Es verdad que los costes de estos saquitos en supermercado son de un precio muy inferior a los del té a granel.

Entonces... ¿Té en bolsita o té a granel?

Nosotros sin dudarlo preferimos lo más natural y menos procesado posible. Por supuesto entonces, preferimos un té a granel. El té de toda la vida, aunque nos lleve un poco más de esfuerzo y trabajo su preparación nos dará recompensas. Pero por suerte todos tenemos libertad de elección y esto es tan simple como probar las dos posibilidades y decidir. 

Para consumir un buen té, debemos ser exigentes con su calidad, poder observar a simple vista sus colores, aromas y contenidos. Como en todas las cosas, existe un nivel experto en el cual además hay que respetar la temperatura del agua y el tiempo de infusión recomendado. Otra cuestión interesante a este nivel, es que debemos tener en cuenta, utilizar siempre que podamos agua de calidad. El agua también es importante para nuestro té.

Para las infusiones también hay diferencias.

¡Si, sin dudarlo!. Todo lo triturado que no se ve, se queda para la imaginación. Puede ser estupendo o puede ser que no. Nosotros te hemos dado nuestra humilde opinión, como consumidor eres tu siempre el que decides.

En nuestro blog de Tiendas Bonisimo te explicamos como preparar un buen té. Si quieres probar un té a granel de calidad premium te recomendamos nuestro famoso Té negro English Breakfast, además es de nuestra selección de tés ecológicos.

¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olviden consultar nuestro amplio catálogo de Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos. Y si quieren aprender más trucos sobre el té, infusiones, recetas y mucho más... Les invitamos a nuestro grupo de Facebook Amantes del té - Valdemoro

Por: Maria de los Ángeles Vega  

 

Té en bolsita o té a granel

Share

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña