Cart
Custom content

This is custom content

¿Cómo preparar un buen té?

Categorías : Todo sobre el Té
Cómo preparar un buen té

El té es la segunda bebida favorita del mundo por detrás del agua y antes que el café. Pero... ¿Sabemos cómo preparar un buen té? Hoy te contamos unos pequeños trucos que seguro te van a encantar.

Curiosamente, la forma de preparar correctamente un buen té se basa en las diferentes culturas y tradiciones que a lo largo de la historia se han decantado por esta bebida.

Así en China encontraremos distintas formas correctas de prepararlo, cada una con sus particularidades, de distinta forma veremos cómo lo preparan en Japón, Taiwán, Vietnam o en Corea, también en Rusia o Turquía y por supuesto la manera occidental basada principalmente en la forma tradicional de prepararlo por los Ingleses, también conocida como la Five o’clock o la hora del té.

Las formas de preparar el té más sofisticadas en algunos sitios se conocen como “Ceremonia del té” y existen varios tipos, como por ejemplo La Ceremonia del Té Japonesa, es la más conocida. El Cha no yu (Chadô) para el té verde en polvo (Matcha o Maccha), el Gyokuro (té de sombra) y el té verde Sencha (té de luz). También la Ceremonia Rusa del té o la Ceremonia China del té. Todas ellas son rituales más tradicionales donde se busca la espiritualidad, la humildad, lo bello y lo artístico.

La Ceremonia del té en Japón se denomina Chanoyu 茶の湯  y consiste en una serie de pasos a seguir para preparar el té, cuyo origen se remonta al budismo Zen.

Nosotros como buenos europeos y para este artículo nos basaremos en esta forma occidental de cómo preparar un buen té.

¿Cómo preparar un buen té?

La preparación del té en Europa en un acto más social. Grandes decisiones y reuniones se han producido en la historia alrededor de una buena taza de té.

Lo primero que tienes que saber es que no debes preparar el té con el agua hirviendo. Lo ideal es calentarla hasta algunos minutos antes de que empiece, a bullir este tema es muy importante.

También es indispensable contar con un buen té de calidad. En este artículo no te indicaremos cómo preparar el té para una fiesta palaciega, sino un té para ti o tus invitados. Por ello insistimos que para poder apreciar todo el aroma y sabor del té, es indispensable contar con una buena materia prima, en este caso un té de calidad.

¿Que necesitaremos respetar para preparar un buen té?

✓ Contar con una buena materia prima (Té de calidad en hebras).

✓ Respetar la temperatura del agua según la variedad del té a utilizar.

✓ Respetar el tiempo de Infusionado.

✓ Respetar la cantidad de té indicada que vamos a utilizar.

Preparar un té personal (Utilizaremos un Mug)

Para preparar un buen té para nosotros, colocaremos las hojas en el infusor y echaremos el agua caliente. Siempre a la temperatura que nos hayan indicado dependiendo del tipo de té que hayamos escogido. No llenes el infusor hasta arriba, las hojas de té al entrar en contacto con el agua deben tener el suficiente sitio para expandirse dentro del infusor elegido.

Deja infusionar el té según las instrucciones dadas en tu tienda habitual. Es importante también controlar la cantidad de té que utilizas.

Preparar un té para mis invitados (Utilizaremos una tetera de Hierro)

¡Por fin usaremos la tetera de la tía Antonia! En este caso nos daremos el lujo de utilizar una tetera de hierro del tamaño adecuado a los enviados que tengamos. Las teteras de hierro no deben ir directamente al fuego porque se deterioran rápidamente. Para ello utilizaremos un hervidor o “Pava” para calentar el agua. Pinero echaremos agua en nuestra tetera de forma que esta se temple y la desecháremos pasado un momento. Si quieres saber más sobre las teteras te invitamos a leer nuestro artículo "Teteras de Hierro Fundido".

A continuación volveremos a introducir agua, pero esta vez a la temperatura indicada para nuestro té y pondremos el filtro previamente relleno con el té seleccionado. La cantidad de té dependerá de los invitados o tazas de té, al igual que la cantidad de agua. Generalmente en nuestra casa de té nos indicarán cuántos gramos de té deberemos utilizar por taza. ¡No es nada complicado!

Una vez introducido el filtro con el té, colocaremos la tapa y esperaremos los minutos indicados para su infusión.

A continuación retiraremos el filtro y procederemos a servir el té. 

Hay teteras de cristal, por ejemplo, que llevan unos soportes calentadores o infiernillos con velas que permiten que el té sobrante se mantenga caliente más tiempo. Incluso estas teteras de cristal son ideales para utilizar con las famosas Flores de Té. Todo un espectáculo que seguramente asombrará a tus invitados, dejaran a tus invitados con la boca abierta.

Importante: Respetar la temperatura del agua según la variedad del té a utilizar.

Muchos tés se verán afectados y pueden estropearse si utilizamos agua a una temperatura incorrecta para su preparación. Utilizar el agua más caliente o menos caliente a la indicada puede hacer que el té varié su aroma, sabor y por supuesto sus propiedades. Es importante recordar que cada variedad de té que vayamos a utilizar tiene una temperatura recomendada. En nuestro artículo La taza perfecta de té, explicamos qué temperaturas es la ideal para cada tipo de té.

Importante: Respetar el tiempo de Infusionado

Como hemos dicho anteriormente, el tiempo que las hojas de té necesitan para infusionarse, es esencial en cualquiera de sus variedades. Cuántas veces nos han comentado que el té verde no es de su agrado por ese sabor amargo que tiene. Esto nos ha ocurrido mucho y sobre todo con el Té Verde Gunpowder. Cuando hemos hablado con estas personas, nos damos cuenta que el fallo está en que lo dejan más tiempo en infusión al que corresponde. Una vez que explicamos cómo preparar el té verde correctamente y notamos como cada vez tiene más fans. Si quieres puedes leer este artículo "5 razones por las que el té verde puede no ser de tu agrado".

Importante: Respetar la cantidad de té indicada que vamos a utilizar.

El té de calidad o en hebras, no resulta tan económico como el té en saquito tradicional, pero por lo menos sabemos que lo que estamos consumiendo es té. Su precio es es uno de los motivos por lo que debemos respetar las cantidades de té según el agua a utilizar indicadas por nuestra tienda de té. Si echamos mucha cantidad de té, no solo estaremos desperdiciando nuestro apreciado té y nuestro dinero, sino que el resultado será como si lo hubieses infusionado más tiempo. Obtendremos un té muy fuerte y difícil de beber.

Como siempre, lo mejor es consumir nuestro té sin añadir azúcares ni leche u otros complementos. De esta forma podremos disfrutar de todo su aroma y sabor, así como también de sus propiedades.

¡Disfruta del té con tranquilidad y sosiego!

En Tiendas Bonísimo te ayudaremos a encontrar el té que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Te contaremos de las diferentes opciones de tés de los que dispones, incluidos los productos orgánicos y convencionales, y te daremos todos los tips y trucos que necesites para disfrutar del té a granel Online como te mereces.

¿Si te ha gustado el artículo "¿Cómo preparar un buen té?"?, ¡Dejarnos un comentario o las dudas que tengas al final de este post!

Y no olvides consultar nuestro amplio catálogo de Cafés, Tés NegrosTés RojosTés VerdesTés BlancosTés Azules y Tés Amarillos¡Seguro que te van a encantar!

Te recordamos que si tienes Facebook, puedes unirte a nuestro grupo Amantes del Té - Valdemoro y al resto de nuestras Redes Sociales, donde podrás encontrar interesantes descuentos y ofertas flash. 

Por: Maria de los Angeles Vega 

¿Cómo preparar un buen té

Share

Artículos relacionados